Líderes de Toda América Latina se Comprometen a Construir Ciudades Inteligentes, Inclusivas y Accesibles

Dr. Victor Pineda

Líderes y alcaldes de América Latina y el Caribe firman el compromiso para apoyar los principios de la Campaña Global “Ciudades Para Todos” en Smart City Expo LATAM Puebla 2019

Puebla, 19 de julio de 2018: Bajo el slogan de “Inclusión Radical”, La Smart City Expo LATAM Puebla Congress 2019 (SCELatam 2019) sirvió de plataforma para el análisis y discusión especializada sobre el desarrollo de políticas urbanas inclusivas y sostenibles a nivel regional. En este marco, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de ONU Hábitat, la Alianza Smart LATAM, la Ciudad de Puebla, La Asociación de Municipios Mexicanos y Ciudades Inteligentes (AMMECI), y varias municipalidades de la región suscribieron el compromiso de transversalizar dentro de sus políticas urbanas a los seis principios de la Campaña Global Ciudades Para Todos (Cities For All).

Smart City Expo LATAM Congress 2019 tuvo lugar en Puebla, México, del 2 al 4 de julio y finalizó sus actividades reuniendo a 12,856 visitantes provenientes de 45 países y la participación de 116 empresas e instituciones colaboradoras. Además de promover los principios bases de la campaña Ciudades Para Todos (Cities For All), colaborando con este gran evento, World Enabled co-organizó también un Taller de Alto Nivel titulado “Ciudades para todos: Una transformación urbana inclusiva”. La Campaña y el Acuerdo Mundial de Ciudades para Todos (Cities For All) movilizan a gobiernos centrales y locales, así como múltiples actores de interés vinculados con el desarrollo de estrategias urbanas inclusivas ancladas a los principios de: i) no discriminación, ii) accesibilidad, iii) participación, iv) políticas y programas urbanos inclusivos, v) desarrollo de capacidades y vi) datos para el desarrollo.

Elkin Velásquez, Director Regional de ONU Habitat, Manuel Redondo, Presidente de Fira Barcelona México y Tony Gali, primer consejero de Alianza Smart LATAM, firmaron conjuntamente su adhesión hacia los principios del Compacto Mundial de Ciudades para Todos (Cities For All). Acto seguido, los principios de la campaña también fueron firmados por Gerardo Ríos Bermúdez, Coordinador General del Instituto Municipal de Planeación de la ciudad de Puebla (IMPLAN) en representación de la Sra. Claudia Rivera, Presidenta Municipal de Puebla.

A su vez, cuatro alcaldes de Venezuela también se hicieron presentes para firmar el compacto, Sr. Manuel Ferreira Alcalde de Lechería, Sr. Morel Rodríguez Alcalde de Maneiro, Sr. Gustavo Duque Alcalde de Chacao, Sr. Elías Sayeg Alcalde de Hatillo. Además, Sr. Samuel de Jesús Medina, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Municipios Mexicanos y Ciudades Inteligentes (AMMECI) firmó el compacto en representación de Sr. Fernando Pérez Rodríguez presidente de AMMECI (presidente municipal de Tulancingo).

“Las personas con discapacidad forman parte de cada comunidad, y la rápida urbanización en América Latina requiere que las ciudades implementen soluciones de políticas y tecnologías como catalizadoras para la equidad y el acceso. El Compacto y la Campaña de Cities for All Global movilizarán herramientas, recursos y conectarán comunidades de práctica para construir una infraestructura más inclusiva de una forma más rápida” afirmó Dr. Víctor Pineda, presidente de World Enabled — planificador urbano, experto en derechos humanos con reconocimiento mundial, y también Director del Laboratorio de Ciudades Inclusivas de la Universidad de California en Berkeley.

Por otro lado, durante la tarde del día 3 de julio, World Enabled organizó junto con el apoyo estratégico de ONU-Hábitat, la Alianza Smart Latam, Iniciativa Global para las Tecnologías Inclusivas de Información y Comunicación (G3Ict), y el Centro para la 4ta. Revolución Industrial del Foro Económico Mundial el taller de alto nivel titulado “Ciudades para todos: Una transformación urbana inclusiva”. La sesión reunió a autoridades de desarrollo urbano de toda América Latina y fue testigo de un amplio debate sobre los principales mecanismos de implementación y financiación de estrategias urbanas inclusivas para la región.

Fernando Jácome y Luis Artieda, representantes de la organización World Enabled moderaron este importante diálogo y explicaron cómo La Campaña Global de Ciudades para Todos trabaja con líderes y comunidades en América Latina y el mundo para garantizar que la planificación de las ciudades y las inversiones en tecnología no dejen atrás a nadie, incluyendo a las personas con discapacidad y personas mayores. El evento contó con presentaciones magistrales de Elkin Velásquez, Director Regional para América Latina y el Caribe de ONU Habitat; James Thurston, vicepresidente de G3Ict; Sergio Naranjo, representante del El Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia afiliado al Foro Económico Mundial; y Cris Alessi, Presidenta de la Agencia Curitiba, Brasil.

En Puebla, World Enabled se reunió con importantes aliados para la campaña Ciudades Para Todos y la región. Murat Sonmez, Director del Centro para la 4ta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial (WEF), menciona que “estamos esperando colaborar estrechamente con World Enabled. Diseñar tecnología debe ser inclusivo y centrado en el ser humano. El Nuevo Centro para la 4ª Revolución Industrial de Colombia ayudará a acelerar los beneficios de las tecnologías emergentes en toda la región y nuestra red puede llevarlo a un nivel global. La implementación y el uso responsables de las tecnologías de ciudades inteligentes y de IoT (Internet de las cosas), para el interés del público, es una de las áreas de enfoque del nuevo Centro afiliado.” Durante el diálogo de alto nivel coorganizado con World Enabled, Karime Kuri, Manager de Internet of Things, Robótica, y Ciudades Inteligentes en el Foro Económico Mundial, facilitó una discusión que ayudó a recolectar perspectivas de los participantes acerca de obstáculos y soluciones para alcanzar la inclusión urbana.

Además, durante el evento, World Enabled y G3ict, a través de la iniciativa conjunta Smart Cities For All, continuaron promoviendo herramientas como el libro de estrategias de innovación inclusiva y el modelo de madurez de inclusión digital para ciudades inteligentes. El kit de herramientas Ciudades inteligentes para todos incluye herramientas para ayudar a guiar las inversiones en tecnología de la ciudad y ahora está disponible en 10 idiomas, incluidos español, portugués e inglés.

Por otro lado y en base al compromiso de desarrollar estrategias urbanas inclusivas y sostenibles a nivel regional, el proyecto “Diagnóstico y Recomendaciones sobre Accesibilidad y Diseño Universal para la Política de Transporte Terrestre para la República de Ecuador”, organizado conjuntamente por World Enabled, el Ministerio de Vivienda y Obras Públicas de Ecuador (MTOP) y CBM International fue reconocido como una de las mejores prácticas regionales en su calidad de finalista de los Smart Latam Awards 2019. Katherine Chacón Martínez, coordinadora del estudio fue la encargada de recibir la distinción en representación del equipo de investigación de las tres organizaciones. Este proceso es la primera operación integral con un alcance nacional, basada en los seis principios del Pacto Mundial sobre Ciudades Inclusivas y Accesibles. Este proyecto fue desarrollado dentro de la construcción de el plan de movilidad nacional ecuatoriano inclusivo, e incorpora los conceptos de diseño universal generando recomendaciones clave para la implementación de políticas, gestión operativa e infraestructura urbana.

Ciudades Para Todos: Una Transformación Urbana Inclusiva

En diciembre de 2018, se lanzó la Campaña Ciudades para Todos coordinada por World Enabled con la firma del Pacto Mundial sobre Ciudades Inclusivas y Accesibles por parte de siete ciudades fundadoras, incluyendo las ciudades de Nueva York, São Paulo, Chicago, Curitiba, Berlín, Amman y El-Aaiún. El evento fue apoyado por el Gobierno Federal Alemán (BMZ), ONU Hábitat, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la Asamblea General de Socios de Hábitat III y la Red de Desarrollo Urbano Accesible e Inclusivo para la Discapacidad (DIAUD) que cuenta con fuertes aliados como CBM International y La Unión Mundial de Ciegos.

El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, declara que “Río de Janeiro se enorgullece de ser un firmante fundador del Pacto Mundial sobre Ciudades Inclusivas y Accesibles. Estamos comprometidos a ser una Ciudad Inteligente e Inclusiva y estamos encantados de trabajar con socios en toda nuestra región para unir nuestros esfuerzos de inclusión con nuestro trabajo en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles) “. Río de Janeiro es una las principales ciudades signatarias de la campaña Ciudades Para Todos después del lanzamiento.

Asi mismo, el alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, agrega: “São Paulo se enorgullece de unirse a otras ciudades líderes para promover la inclusión en toda la región y el mundo. No debe haber conversaciones sobre ciudades inteligentes sin agregar inclusión y accesibilidad en la discusión”. Sao Paulo Paulo es una ciudad signataria y miembro fundador de la campaña Ciudades para todos.

Los acontecimientos de Smart City Expo LATAM Puebla Congress 2019 (SCELatam 2019), con su tema principal “la inclusión radical”, ayudará a la región a continuar demostrando su liderazgo en inclusión y accesibilidad. En octubre de 2018, World Enabled se unió a ONU Habitat y más de 20 ministros de desarrollo urbano en la Asamblea Anual de Ministros y Altas Autoridades de Vivienda y Desarrollo Urbano en América Latina y el Caribe (MINURVI) en Buenos Aires. Como resultado de una discusión de mesa redonda de alto nivel, moderada por Dr. Víctor Pineda, los países se comprometieron a promover ciudades inclusivas y accesibles, reconociendo los principios de Accesibilidad y Diseño Universal como factores clave para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en la región. (MINURVI Declaración de Buenos Aires 2018)

Elkin Velásquez, Director de la Oficina Regional de América Latina de ONU-Hábitat, afirma: “Estamos orgullosos de trabajar con World Enabled y la campaña Cities For All para mejorar la inclusión y la accesibilidad en las ciudades de América Latina. Queremos integrar los principios del Pacto Mundial sobre Ciudades Inclusivas y Accesibles en la implementación de la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible “.

Para mas información acerca de la Campaña Cities For all contactar: luis.artieda@worldenabled.org

Sobre World Enabled

World Enabled es un grupo global de educación, comunicaciones y consultoría estratégica. Apoya a las empresas y los gobiernos con la plena implementación de los mandatos legales que promueven los derechos de las personas con discapacidad. Sus iniciativas de trabajo e investigación se centran en la planificación urbana y el desarrollo urbano inclusivo. Con sus socios internacionales, ayuda a construir sociedades inclusivas donde las personas con discapacidades pueden desarrollar plenamente sus talentos y alcanzar su máximo potencial. Se puede encontrar más información en http://worldenabled.org/.

Sobre Smart Cities For All

G3ict y World Enabled lanzaron la iniciativa Ciudades inteligentes para todos para definir el estado de la accesibilidad de las TIC en las ciudades inteligentes de todo el mundo. Nuestro objetivo es eliminar la brecha digital para las personas con discapacidad y las personas mayores en las ciudades inteligentes de todo el mundo. Nos estamos asociando con organizaciones y empresas líderes para crear e implementar las herramientas y estrategias necesarias para construir ciudades inteligentes más inclusivas. James Thurston, vicepresidente de G3ict y el Dr. Víctor Pineda, presidente de World Enabled, lideran la iniciativa Smart Cities for All, lanzada en 2016. James y Víctor son expertos líderes en accesibilidad que están comprometidos con la construcción de una amplia coalición global para asegurar que las personas con discapacidades y personas mayores disfruten de los avances de las ciudades inteligentes en igualdad de condiciones con los demás ciudadanos. www.smartcities4all.org

Sobre Alianza Smart LATAM

Alianza Smart Latam es la red y plataforma permanente de colaboración latinoamericana de los diferentes agentes de transformación que vincula y articula los esfuerzos orientados a potenciar el avance de las ciudades y territorios hacia el modelo Smart City que permita mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. Alianza Smart Latam surge como una iniciativa del Smart City Expo LATAM Congress, impulsado por ONU Hábitat, totalmente vinculada a la implementación de la Nueva Agenda Urbana y los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. http://alianzasmartlatam.org/

Dr. Victor Pineda

Written by

Global Access Expert. Creating @WorldEnabled through transformative research, policy. Fostering innovation & inclusion. Directing @12Bends.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade