El penal de Francia

El único penal que Juan Francia ejecutó en la Selección Argentina fue gol a Paraguay (2–0) por la Copa América 1922. Para dicha situación los jugadores de Paraguay se retiraron de la cancha (en forma de protesta) considerando que la sanción era equivocada, con la excepción del arquero Modesto Denis. Iban 34' del segundo tiempo, lo que restó hasta el final del partido transcurrió con el Seleciónado Argentino en una “práctica” y a los jugadores paraguayos en los vestuarios.

Juan Francia. Conmebol.com

18/10/22, Argentina 2 v. Paraguay 0.
Argentina: Tesoriere (cap.) — A. Celli — Castoldi — Chabrolín — Médici — Solari — Rivet — Chiessa — Gaslini — De Césari (debut) — Francia.
Paraguay: Denis — C. Mena Porta — Paredes — Centurión Miranda — Fleitas Solich — Benítez Casco — Capdevila — Schaerer — I. López — Rivas — E. Erico.
Goles: Francia 63', 79' (penal). Árbitro: Enrique Vignal (Brasil). 8.000 espectadores. Estadio das Laranjeiras, Río de Janeiro.

Juan Francia jugó 8 partidos con 5 goles en la Selección Argentina. En la Copa América 1922 jugó 4 partidos con 4 goles, fue el goleador del torneo.

Fuentes: Quien es quien en la Selección Argentina (J. Macías). El Gráfico, historia de la Selección Argentina (cap. 2). Historia de la Selección de fútbol (RR ediciones). Fútbol historia y estadísticas nro. 3.