La silla De León

“Yo fui uno de los innovadores del futbol. Fui el primero que hice jugar al arquero en un cuarto de cancha. Al arquero mío no le tiraban tantas veces al arco, no llegaban. Yo empecé a marcar. Yo inventé lo que es agrandar y achicar la cancha, quebrar una línea. Los argentinos hicieron una grán promoción, de que ellos habían inventado unas cosas que yo ya las aplicaba en Uruguay. Dijeron que ellos eran los creadores de muchas cosas que me copiaron a mi. Lo peor del caso es que me habían copiado mal. Ya trabajaron aca varios profesionales argentinos y fracasaron”.

La Capital 14/7/1975

José Ricardo De León entrenó a Rosario Central durante 27 partidos oficiales (13 ganados, 8 empatados y 6 pérdidos) en 1975. 4 partidos en el Metropolitano ’75 (de fecha 33 a fecha 36) y 23 partidos en el Nacional ‘75. Ademas, condujo al equipo en la gira que realizó por Venezuela, España e Indonesia.

La Capital 21/7/1975

Debut: Metropolitano 1975. 33º fecha. 23/7/1975.
Boca 3 (15' Marcelo Trobbiani (p) — 33' Enzo Ferrero — 35' Carlos García Cambón) v. Central 0.

Boca: Vidallé — Pernía — Nicolau (La Fuente) — Mouzo — Tarantini — Benítez (Sánchez) Trobbiani — Potente — Felman — García Cambón — Ferrero. Arq. Suplente: Hernandorena. Entrenador: Rogelio Domínguez.
Central: Biasutto — José J. González — Aimar — Pascuttini — D. Killer — Burgos — Zavagno — Mancinelli — Kempes — Juárez — Cáceres. Arq. Suplente: José Ferrero. Entrenador: José De León.
Árbitro: Abel Gnecco. Cancha: Boca. En el ST fue expulsado Pascuttini.

Último partido: Nacional 1975. Ronda Final, 7º fecha. 28/12/1975.
Central 1 (33' Hugo Zavagno) v. River 2 (18' PT Leopoldo Luque — 44'ST José Reinaldi).

Central: Ferrero — José J. González — Craiyacich (43'ST Van Tuyne) Romero — Burgos — Aimar — Mancinelli — Zavagno — Lamberti — Kempes — Pellegrini. Entrenador: José De León.
River: Fillol — Comelles — Perfumo — Passarella — Héctor López — Juan José López — Merlo — Alonso — Pedro Gónzález — Luque — Más (23'ST Reinaldi). Entrenador: Ángel Labruna.
Árbitro: Claudio Busca. Cancha: Newell’s.

“Bueno, despues que se tienen tres goles de diferencia, se puede dar un poco de espactaculo, para que se divierta la gente. Pero esto no es un circo. Para divertirse hay que ir al circo o a ver una película cómica. El futbol es una competencia para ganar, hay que meterla en el arco del contrario y que no la meta el contrario en el propio. Dentro del reglamento, el equipo que logra que no le tiren ningún remate al arco, y con dos goles tiene ganado el partido, precisa gente que genere goles y que defienda bien, pero sin meterse dentro del arco; con sabiduría.”

Fuentes: La Capital; 14/7/1975, 21/7/1975 y 24/7/1975. La Prensa y La Capital, 29/12/1975. Este fue José Ricardo De León, técnico uruguayo que revolucionó el fútbol. Historia en Azul y Amarillo (La Capital). Los conceptos de De León partieron en dos al fútbol colombiano. CARC 1939/199 (C. Durhand). El Profe De León y su equipo campeón. Un Profesor celeste del gran fútbol colombiano.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.