Molina

En el estadio de Arroyito muchas veces el lector habrá encontrado en uno de los puestos de control a Pablo Molina.
Llegó en 1908 a Rosario Central y jugó en la 3ª división, ascendiendo ese mismo año a la categoría superior, vistiendo la casaca auriazul hasta 1918 en que pasó a Gimnasia y Esgrima por razones que no es el caso comentar en este momento.

Pablo Molina fue siempre delgadito, y en aquella época en que el fútbol se jugaba haciendo alarde de más coraje que en la actualidad, el defensor de Rosario Central tuvo que hacer uso de recursos de habilidad para sobreponerse a la violencia de los más fuertes.
Era tan puro el estilo de Pablo Molina que él resultaba incapaz de tomarse desquite del rival que procedía en forma enérgica.
Pero estaba bien respaldado. Un día actuaban contra Provincial y Fontanarrosa jugada tras jugada lo mandaba a Molina fuera de la cancha y éste, entonces, casi llorando y teniendo en cuenta que era poco menos que un chiquilín le decía a Ignacio R. Rota:
-¡Che, gordo, miralo!… Me está pegando…
Y entonces Fontanarrosa tenía que aguantar de parte de Rota, lo que él le hacía a Molina.

En 1909 debutó en la primera de Rosario Central, equipo en el cual desarrolló casi toda su carrera (88 partidos).
Liga Rosarina:
1911 Copa Vila: 5 partidos.
1911 Copa Competencia: 1 partido.
1911 Copa de Honor: 2 partidos.
1912 Copa Vila: 6 partidos.
1912 Copa Competencia: 1 partido. 
1912 Copa de Honor: 1 partido.
1914 Copa Vila: 16 partidos (Campeón).
1914 Copa Ibarguren: 1 partido.
1915 Copa Vila: 7 partidos (Campeón).
1917 Copa Vila: 14 partidos (Campeón). 
1917 Copa de Honor: 3 partidos. 
1917 Copa Competencia: 2 partidos.
1918 Copa Vila: 12 partidos.
1918 Copa de Honor: 2 partidos.
1918 Copa Competencia: 3 partidos.
Jugo para Central en 1913 en la Federación Rosarina. Fue campeón de la Federación y del torneo de la Federación Argentina.

En 1912 Pablo Molina integró el combinado Argentino que jugó con los uruguayos la Copa Newton en el estadio de Rácing Club. Integraban los equipos los siguientes jugadores:
Argentinos: Wilson; Brown y Brown, Chiappe, Russ y Molina; Watson Hutton, Susán, Hayes, González y Viale.
Uruguayos: Saporiti; Apesteguy y Benincasa; Pacheco, Durán y Foglino; Módena, Dacal, Piendibene, C. Scarone y Romano.
El resultado fue un empate en tres goles.
Al año siguiente, dividido el fútbol argentino, Pablo Molina formó en el cuadro de la Federación Argentina que jugó con la Federación Uruguaya en Montevideo perdiendo por 5 tantos contra 4.

El 6 de octubre de 1912 debutó y jugó su único partido en la Selección (clase A), v. Uruguay 3–3 (Copa Newton)
Argentina: Carlos Tomás Wilson (San Isidro) — Jorge Gibson Brown (Quilmes, Capitán), Juan Dodds Brown (Quilmes) — Alejandro Aníbal Arturo Chiappe (River Plates), Cirilo P. Russ (Quilmes), Pablo Molina (Rosario Central, debut) — Arnoldo Pencliffe Watson Hutton (Belgrano), Maximiliano A. Susán (Estudiantes Buenos Aires), Juan Enrique Hayes (Rosario Central), Manuel P. González (Newell´s), José N. Viale (Newell´s).
Uruguay: Saporiti — Apesteguy y Benincasa — Pacheco, Durán, Foglino — Módena, Dacal, Piendibene, C. Scarone y Romano.
Goles: 44' Watson Hutton, 61' Viale, 69' Viale, Romano, Dacal, Scarone. Referee: Héctor Alfano (Argentina). Público: 12.000. Cancha de Racing.

El último match internacional jugado por Pablo Molina fue hace 20 años, en el estadio de Gimnasia y Esgrima, frente a los uruguayos que ese día perdieron por 4 tantos a 1.
Cumplió Molina una notable actuación, pues encargado de custodiar la pareja que formaban Gradín y Pérez, consiguió anular por completo al famoso Isabelino que en aquella época estaba aún en pleno apogeo.

Rosario: Eduardo Araya — Isidoro Bourguignon — Adolfo Celli — Pablo Molina — Ernesto Celli — Manuel Fernández — Julio Libonatti — Humberto Libonetti — Atilio Badalini — Gabino Sosa — Juan Francia. Suplentes: Jorge Repucci — Florindo Bearzotti — Silvio Battalini — Roberto Cockrane — José Pedraza — Carlos Guidi — Benito Willie Billie — Manuel Martínez — Adolfo Grenón.
Uruguay: Clavijo — Urdinarrain — Foglino — Marroche — Seijas — Ruotta — Somma — Romano — Fraga — Gradin — Pérez.
Goles: 2'PT Julio Libonatti — 7'PT Atilio Badalini — 8'ST Marcelino Fraga — 20'ST Humberto Libonatti — 22'ST Gabino Sosa.

Modesto, alegre siempre a pesar que la fortuna no le ha sonreído como se lo merecía, estar charlando con Pablo Molina recordando tiempos pasados es una cosa agradable pues es pintoresco en sus expresiones, como buen criollo, y precisamente su picardía y vivacidad, y un estilo característico, fueron las causas primordiales de su triunfo y consagración en el fútbol de la época de oro.

Pablo Molina sabe de gestos altruistas. Un ex coequiper ha caído enfermo y se ha organizado un partido a beneficio. El gran half internacional se ha subido a un tonel y reclama la adhesión popular. La afición, que sabe de los sacrificios de los players de la época amateur, responde ampliamente al llamado.

Fuentes y notas: Fútbol historia y estadísticas nro. 1. Historia en Azul y Amarillo (La Capital). Revista Cincuentenario de Rosario Central (1939). El Gráfico, historia de la Selección Argentina Cap. 1.

Like what you read? Give Torito Casale a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.