Penales atajados por no arqueros

El 9 de mayo de 1948 por la fecha nro. 4 jugaron Chacarita y Boca en la vieja cancha del Funebrero en Villa Crespo. A los 11' de juego, Busico convirtió el primer gol del local y cuando faltaban 15' para finalizar la primera parte Campana metió el segundo. Boyé a los 2' de segundo tiempo descuenta. Tras la lesión del arquero de Chacarita, Segundo Díaz, y al no haber cambios, Marcos Busico (wing izquierdo), ocupó el puesto de Díaz. El árbitro dio penal para Boca y debido a las protestas, fue expulsado De Luca dejando a Chacarita con 9 jugadores. El remate de Mario Boyé dio en el palo, pero el arbitró inglés Mc Gregory dispuso una nueva ejecución por adelantamiento del arquero. Otra vez ejecutó Boyé y, nuevamente, la pelota dio en el poste izquierdo tras rozar los dedos de Busico. En 3 contrataques, Francisco Campana metió 3 goles y el cuadro de San Martín ganó 5–1. En 1949, Boca compró a Francisco Campana y a Marcos Busico.
CHACARITA: Díaz; Spinelli, Pizarro; García, Dutruel, Araiz; Pesarini, Coll, De Luca, Campana y Busico.
BOCA: Diano; Marante, De Zorzi; Bendazzi, Pescia, Vilanoba; Boyé, Juan José Negri, Gómez Sánchez, Corcuera y Pin.
Goles: 10´PT Busico; 15´ST, 37´ST, 40´ST y 43´ST Campana; 17´ ST Boyé. Arbitro: Mc Gregory.
Cancha: Chacarita Juniors.

El amistoso disputado el 7 de febrero de 1952 en el Estadio Nacional de Santiago, tuvo a Busico nuevamente como protagonista. Boca venció 2–0 a Colo Colo. Se impuso con los goles de Duilio Benítez (46') y de Elio Montaño (57'). Aunque la nota sobresaliente del partido se presentó luego que Leopoldo Carletti (arquero de Boca) se lesionara a los 59' circunstancia que derivó en que Marcos Busico ocupara el arco de Boca. Y que minutos después (65') contuviera un penal ejecutado por Muñoz. El árbitro del encuentro fue el inglés Cross.

Julio Nuin (River) fue el primer jugador de campo en detener un penal. Le contuvo la ejecución a Norberto Desanzo (Atlanta) el 27 de septiembre de 1959 en cancha de Huracán (Atlanta era local). En dicho encuentro Amadeo Carrizo había sido expulsado a los 35' luego de golpear a Mario Griguol en el área causando el penal. Recién a los 66' Atlanta pudo marcar, Mario Griguol, de cabeza, anoto el único gol del partido que pertenecia a la fecha nro. 21 del torneo.

Pelé también contuvo un penal, el 19 de enero de 1964 ante el Gremio, en victoria por 4 a 3. Había convertido 3 goles. Gilmar salió lesionado y fue él a ponerse los guantes. Sacó dos pelotas vitales y el penal.

El 4 de mayo de 1969 Iselín Santos Ovejero (defensor de Vélez) le atajó a los 85' de partido un penal a Delio Onnis de Gimnasia LP. El defensor ocupó el arco a los 55' cuando el referí Roberto Barreiro expulsó a Miguel Marín (arquero de Vélez) quien le pegó a su compañero Juan Carlos Carone luego de una discusión. El partido correspondía a la fecha nro. 13 del Metropolitano (Grupo A), Vélez ganó 3–0 con goles de Juan C. Carone, Carlos Bianchi y José Luis Luna.

El 10 de julio de 1971 en el partido entre Temperley 1 v. Almirante Brown 1, por el torneo de Primera B fecha nro. 13. El árbitro Teodoro Nitti sanciona un penal a favor del primero, tira Corbalán y ataja Miguelucci, delantándose. El árbitro hace repetir el tiro: tira Bieladinovich y vuelve a atajar Miguelucci, que se vuelve a adelantar. El árbitro lo amonesta. Nuevo remate de Bieladinovich y nueva atajada del arquero, adelantándose; por lo que es expulsado. Tello, jugador de campo, ocupa la valla: tira Bieladinovich y ataja el improvisado arquero. En el mismo partido A. González, de Almirante Brown, desvió otro tiro penal.

En la cancha de Rosario Central el 22 de agosto de 1971 Juan C. “Chango” Cárdenas evito a los 75' que Roberto “Chango” Gramajo igualara el encuentro que favorecía a Racing por 2–1. Osvaldo Lamelza a los 3'ST marcó el 1° gol de Racing, a los 10'ST J.J. Benítez extendió a 2 la diferencia a favor de la Academia de Avellaneda y 3' mas tarde Aldo Poy logra el descuento para Central. A los 28' Teodoro Nitti marca penal para el local, Guibaudo contiene el remate pero se adelanta en la ejecución de Angel Landucci y el referí vuelve a ordenar la ejecución de la falta. En la segunda oportunidad ocurre lo mismo patea Landucci y Guibaudo detiene el penal adelantándose, esta vez el arquero es expulsado ya que fue amonestado en ambas ocasiones. Pasa a estar bajo los 3 palos el Chango Cárdenas y Landucci cedió su lugar a Gramajo. Luego Cárdenas declararía: “Yo lo había estudiado a Gramajo, en los partidos por tele, y sabía que pateaba a la izquierda”. El partido, disputado por la fecha nro. 22 del Metropolitano, finalizó 2–1 para el visitante.
CENTRAL: Biasutto, Pierucci, Killer, Fanesi, Carrascosa, Colmán, Landucci, Bóveda, Poy, Gómez (Zavagno) y Gramajo. Arq Sup. Quiroga. DT A. Labruna.
RACING: Guibaudo, Wolff, Paolino, Chabay, Díaz, García Sangenis (Escalante), Benítez, Squeo, Luna (Batocletti), Cárdenas y Lamelza. Arq. Sup. Oriolo. DT V. Spinetto.
Inc. Nitti le anulo un gol a Gómez (Central) por falta de Gramajo dentro del aréa. Rec. $ 49175, 50.

El 22 de abril de 1984 Oscar López Turitich (Platense) le contuvo un penal a Fernando Morena (Boca). A los 30'ST ganando Boca 2–0 el arquero de Platense Gabriel Puentedura se retiro lesionado y López Turitich pasó a ocupar su lugar ya que el conjunto Calamar había agotado los cambios. Superando la diferencia numérica Platense logro empatar el partido, pero cuando faltaban 2' para finalizar el encuentro el arbitro Juan Carlos Demaro le otorgó el segundo penal del día a Boca. Morena ya había convertido el 1° penal a la izquierda del arquero. López Turitich armado con el consejo dado por su compañero de equipó y coterráneo de Morena, Gustavo Falero, que si tenía dos penales en el mismo partido los pateaba a esquinas diferentes contuvo el penal arrojándose a la derecha del arco. El partido correspondió a la fecha nro. 4 del Metropolitano 1984.
PLATENSE: Puentedura, López Turitich, Sánchez Sotelo, Sagliano, Pavón, Romero, Roldán (Falero), Alegre, Cabrera (Godoy), Gasparini y Erba. DT R. Albrech.
BOCA: Gatti, Di Natale, Otero, Ruggeri, Segovia (Viera), Krasouski (Randazzo), Berta, Vázquez, Porté, Morena y Sotelo. DT Miguel A. López.
Goles: 27'PT Vázquez — ST Morena (p) — 14'ST Falero — 34'ST Alegre (p). Exp.: 42'ST Godoy. Can.: Vélez

David Bisconti (Rosario Central) el 19 de abril de 1992, por la fecha nro. 9 del Clausura 1992, contuvo el penal ejecutado por Darío Scotto (Platense) a los 84'. Bisconti ocupó el lugar de Roberto Bonano quien había sido expulsado a los 82' (por portestar) por el arbitro Mario Gallina, lo peculiar era que Scotto, autor de 3 goles, ya le había convertido un penal a Roberto Bonano. Platense ganó el partido 5–0.
PLATENSE: Serrano, Bellini, Baena, Orellano, Broggi, Cravero, Cascini (85'Martín Miguez), Dalla Líbera, Scotto, Carlos R. González y Marcelo Ruffini (85' Nestór Cáceres). Sup. Golinowski, Mayo, Romagnoli DT Pedro Marchetta.
CENTRAL: Bonano, Forletta, Falachi, Ubeda, Boggio (45' Trivisonno), Onaíndia (exp. a los 40' por agresión), Cristian Daniele, Galloni (73' Rodolfo García), Bisconti, Marcelo Delgado y Uliambre (exp. a los 44' por agresión) . Sup. Protti, Pighin, Andrade. DT Eduardo Solari.
Goles: 33' Cravero — 39' (p) 54' 61' Scotto — 69' Cascini. Can.: Platense. Rec. $ 30034,56

Carlos Chandía, arbitro del encuentro, concedió un penal para la U. El arquero de Católica, Jonathan Walker, no pudo enfrentar la definición por lastimarse en la jugada previa (choque con Mauricio Pinilla); entonces Cristian Álvarez (defensor) debió ocupar su lugar frente al ejecutos Pedro González. El defensor de Católica logró contener el penal gracias en parte al consejo de arbitro: “a tu izquierda va a ir, tirate a tu izquierda”. La situación fue registra por las cámaras de TV y con ellos la Asociación Nacional de Fútbol Profesional le abrió un expediente al referí que fue sancionado con una fecha de suspención. (Clausura 2002 — 9º fecha — Univ. Católica 1 v. Univ. de Chile 1 — 12/10/2002).

En 2006 Ricardo Ciciliano se puso el buzo de arquero, los guantes y le atajó un penal a Jaime Castrillón en la semifinal del torneo en El Campín. Dos años más tarde la historia fue al revés, una pena máxima le costó la expulsión al arquero Oscar Córdoba a los 85' y el paraguayo Carlos Espínola (*) tomó el lugar del arquero (los tres cambios estaban agotados) y contuvo el penal ejecutado por Ricardo Ciciliano. (Apertura 2008 — 2º fecha — Millonarios 0 v. Dep. Cali 0 — 8/2/2008).

El volante de Arsenal, Diego Torres, es el primer jugador de campo que atajó un penal en la Copa Libertadores. En la victoria de visitante de Fluminense ante Arsenal contuvo el remate de Thiago Neves luego de tener que reemplzar a Cristian Campestrini a los 87' por derribar a Thiago Neves dentro del área. (Copa Libertadores 2012 — Grupo 4 — Arsenal 1 v. Fluminense 2 — 18/4/2012).

Agustín Pelletieri se transformó en el segundo jugador de campo de Racing en atajar un tiro penal en competencias oficiales de 1ª división. Por la expulsión de Jorge De Olivera a los 88' debió ocupar los palos y a los 90' le atajó el penal que Gastón Caparti ejecutó. Desde 1992 que un jugador de campo no tapaba un penal (Bisconti a Scotto). No fué lo único sobresaliente para Racing, Vietto (3) se convirtió en el jugador más joven en marcar un hat trick (era profesional). (Inicial 2012 — 5º fecha — Racing 3 v. San Martín (SJ) 1 — 3/9/2012).

Galatasaray ganaba 1–0 (gol de Yekta Kurtulus a los 50') ante el Elazigspor pero en el último minuto del partido el arquero Fernando Muslera (Uru.) cometió un penal a Serdar Gurler y se fue expulsado. El Galatasaray había agotado todos los cambios por lo que el mediocampista Felipe Melo (Bra.) debió colocar bajo los palos y logró contener el penal ejecutado por Göksu Türkdogan. Cuando estuvo en España, Felipe Melo, realizó el mismo trabajo. En un Racing v. Barcelona (2006) por la expulsión de Toño, ocupó su lugar para enfrentar la ejecución del penal. En aquella ocasión Ronaldinho lo transformó en gol. (Super Liga 2012/2013 — 13º fecha — Galatasaray 1 v. Elazigspor 0 — 24/11/2012).

En las postrimerías del partido (52') Sebastián Longo (Independiente) contuvo el penal ejecutado por Miguel Alba (Douglas Haig). La sanción de la pena máxima se originó en una falta del arquero mendocino César Taborda a los 51' y su consecuente expulsión. (1º B Nacional 2012/2013 — 21º fecha — Douglas Haig 3 v. Independiente Rivadavia 0 – 16/2/2013).

Uno de los partidos de la fase previa de la Champions League se decidió en los penales. Ludogorets v. Steaua de Bucarest. El local logró remontar el 1–0 de la ida. En el minuto 119, Vladislav Stoyanov (arq. Ludogorets), fue expulsado. Sin cambios, Cosmin Moti (defensor) el encargado de ocupar el arco. Moti fue decisivo en los penales tras marcar el suyo contuvo dos, incluido el 14º de la tanda, que significaba el pase del Ludogorets a la fase de grupos de la Champions League. Moti es el único rumano de la plantel del conjunto búlgaro y jugó en el máximo rival del Steaua, el Dinamo de Bucarest.

Fuentes: futbolcenter.com — golesargentinos.com.ar (Efemérides). Fútbol historia y estadística nro. 2–33. Curiosidades futboleras 2da. Parte (Luciano Wernicke). El Gráfico nro. 3785–4262. La Capital 23/8/1971 — 23/4/1984. Sólo Fútbol nro. 396. Historias insólitas del fútbol (Luciano Wernicke). (*) Jugó en Central el Apertura 1997, 5 partidos. Debutó el 24/10/1997 v. Gimnasia y Tiro (Salta) (2–0) por la 10º fecha. (Historia en Azul y Amarillo, La Capital).

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Torito Casale’s story.