Image for post
Image for post
Los servicios de atención médica avanzan al unísono de las nuevas tecnologías

La evolución de los servicios de salud ha sido constante desde los albores de la vida moderna. En el punto actual, se están dando pasos agigantados que están llevando el ejercicio de la medicina a formas inéditas.

En una entrega anterior, analizamos como el auge de la medicina digital en sus diversas presentaciones está transformando la estructura organizacional de los centros de salud y como se está generando un impacto en los servicios que prestan.

En ese sentido se subraya el hecho, de que en la practica actual de la medicina, algunos servicios están volviendo a los principios elementales de…


Image for post
Image for post
Medicina digital y sus denominaciones. Imagen cortesía de ElEspañol.com

Durante los primeros tiempos de la medicina moderna, era común el patrón de la visita del médico a casa del paciente para así tratarle una dolencia. Ese esquema fue sustituido progresivamente conforme se diversificaron y tecnificaron los servicios de diagnóstico y fue adquiriendo cuerpo un modelo de medicina curativa, lo cual concentró a los médicos en recintos de salud y los pacientes comenzaron a ir a los hospitales y centros clínicos.

De esa manera, los centros de salud adquirieron la forma que hoy conocemos, que en muchos casos es la forma de un recinto repleto de personas enfermas, un ambiente…


Image for post
Image for post
Imagen referencial desde la Revista Medicine

Ser productivos con el uso transversal de los datos y la gestión de información, creemos erróneamente a veces, pareciera ser algo exclusivo de desarrolladores, contadores y analistas de mercado. Pero mucho más allá de ellos hay un universo inmenso de prestadores de bienes y servicios disgregados en incontables actividades económicas que también están atravesadas por la importancia de la información de calidad.

El sector salud es uno de ellos. Lo conocemos mediante su carácter público y universal en la mayoría de los casos, pero también por medio de su prestación por vías privadas. …


Image for post
Image for post
Reunión de Jefes de Estado del BRICS. Imagen desde Notiamerica.com

En tiempos de la Guerra Fría o posteriores a la segunda guerra mundial, era previsible la conformación de dos grandes polos hegemónicos del poder político y económico mundial.

Eran los tiempos de las potencias occidentales alineadas en la Organización del tratado del Atlántico Norte (OTAN) con Estados Unidos al frente y por otro lado, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) como cabeza de la coalición de naciones alineadas en el Pacto de Varsovia, como alternativa planteada al proyecto civilizatorio de Occidente.

Fueron esos, los tiempos de mayor tensión que haya conocido la humanidad, por el severo riesgo de guerra…


Image for post
Image for post
Imagen desde Web Data Scraping

Hace unos 50 años la gran pregunta para los investigadores académicos era dónde buscar la información. Apenas hace dos décadas, la pregunta era que tipo de información emplear. Para los académicos de hoy, inmersos en un mar de datos, la pregunta es cómo clasificar, condensar y procesar información, de forma que esté más a la mano.

Las posibilidades en el uso de los datos se han vuelto infinitas ante el auge de las nuevas tecnologías y el desarrollo de plataformas, las cuales han facilitado la proliferación de datos en todos los espacios de la cotidianidad. …


Image for post
Image for post
Medios de comunicación. Imagen referencial cortesía de Concepto.de

Claas Relotius, un reconocido periodista alemán de 33 años, era admirado por sus reportajes publicados en la prestigiosa revista de periodismo de investigación Der Spiegel. Pero ese mundo de aparente prestigio se derrumbó cuando descubrieron que Relotius mentía en sus reportajes e, incluso inventaba datos, historias y personajes.

Los escritos del reportero, considerado uno de los periodistas más exitosos de estos años se caracterizaban por ser reportajes magistrales. Las sospechas se sembraron cuando uno de sus compañeros, que trabajó con él en una cobertura sobre la frontera entre EE.UU y México, comenzó a dudar de varios de los testimonios que…


Image for post
Image for post
Imagen referencial de Blade Runner 2019, alusiva a la tecnología que sustituye la interacción humana. Tomada desde The Portalist

En 1818 Mary Shelley dió a conocer la historia del conocido monstruo de Frankenstein, como es harto conocido por ser ese el primer clásico de la ciencia ficción en la literatura, la criatura venida de ultratumba y vuelta a la vida por obra del Doctor Victor Frankenstein, se va luego de las manos de su creador adquiriendo criterio propio, generando una estela de desastres y tragedia.

Sí. El dilema, bastante trillado pero muchas veces ignorado, planteado en esta obra es claro y ha marcado gran parte del debate alrededor de los avances científicos y tecnológicos. Las creaciones científicas y tecnológicas…


Comparación entre video original de Jennifer Laurence y el Deepfake de Laurence con “Buscemia”, desde la cuenta Youtube de stbn0

Recientemente el mundo conoció uno de los videos más hilarantes que se hayan visto en la web. Alguien se tomó la molestia de hacer un montaje íntegro del rostro de Steve Buscemi sobre el rostro de Jennifer Laurence en una aparición ante la prensa en el marco de los recientes Golden Globe Awards.

Una recreación animada del rostro de Buscemi, con la voz, el cuerpo, gesticulación y articulación de palabras de Jennifer Laurence, de manera muy fidedigna, es en definitiva…


Image for post
Image for post
Imagen referencial tomada de Newsmonitoingblog.wordpress

Vivimos en tiempos donde los enunciados “Post Verdad” y “Fake news” marcan la línea que define el poder de las nuevas tecnologías y su capacidad para influir en una determinada audiencia.

Su impulso básico, yace en el potencial de consumo de una gran masa de usuarios que cada vez más emplea el uso de las nuevas tecnologías y que son abordados por un cada vez más grande amasijo de información.

Las llamadas “Fake news”, no son en esencia nada nuevo. Son noticias falsas que han consistido en el moldeo de la opinión o subjetividad en un público determinado y ha…


Image for post
Image for post
Imagen referencial desde Schollofdata

Reconociendo el valor estratégico de la información, las empresas suelen manejar un volumen de datos que en muchos casos, son procesados y presentados inadecuadamente.

¿Culpa del contador? ¿Culpa del diseñador? ¿Del computista o informático? Culpa del nivel estratégico de la organización en realidad, precisamente por no monitorear, adecuar y renovar su sistema de gestión de información.

Los errores pueden ser garrafales, algunos con consecuencias muy negativas para las empresas pudiendo ser en algunos casos una vergüenza pública.

A continuación algunos ejemplos:

“Objects in mirror are BIGGER than they appear?”

El sitio Schoolofdata ofrece un ejemplo claro de cómo la cuestión de perspectiva puede ser presentada mediante los gráficos…

Franco Vielma

Sociólogo, analista y escritor. Sociedad, economía, sociedad de la información, comunicación, procesos socioculturales.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store