Expediente X — Estreno nueva temporada

Esta es una de esas ocasiones en las que estoy dividido: miedo de que la nueva temporada no esté a la altura de mis recuerdos (ya que el primer capitulo de Expediente X es del año 1993) y esperanza por volver a ver una serie que me marcó muchísimo y tiene gran parte de culpa de mis gustos seriefilos.

El primer episodio, de los 6 que consta esta temporada, se sitúa 7 años después de la última vez que vimos juntos a Mulder y Scully. Sus vidas se han separado de manera radical y ambos se mantienen al margen del FBI. Mulder vive una solitaria depresión ya que no ha logrado superar del todo la desaparición de la unidad de los Expendiente X, mientras Scully trabaja en un hospital. Todo cambia después de una llamada de su antiguo jefe, Walter Skinner, que les unirá de nuevo.

En esos 6 episodios de la nueva temporada de Expediente X, también vamos a volver a tener una de las señas de identidad de la serie: los episodios 1 y 6 parece que van a ser de tipo “trama conspiranóica gubernamental” y con alguna importante revelación en el episodio 6 (apuesto por un cliffhanger de manual), mientras que los episodios centrales, sin dejar de lado esa trama, se centrarán en “el monstruo de la semana”. Yo reconozco que esa era una de las características que mas me gustaba de la serie original (y de algunas de las series que mas le deben a Expediente X como puede ser Fringe), ya que no me suelen gustar las series con episodios autoconclusivos, por lo que no puedo estar mas contento con esa características.

La verdad está ahí fuera

Así que como podéis ver, muchos de los ingredientes de Expediente X van a estar presentes (si, incluso la tensión sensual no resuelta entre sus protagonistas), peeeeero quizás ese sea uno de sus principales problemas. A las nuevas generaciones quizás las va a dar igual todo lo comentado anteriormente, y para mi generación quizás no sea suficiente para competir contra el recuerdo (o sea demasiado homenaje y no aporte nada nuevo, lo que aún es peor). De momento la critica en EEUU (donde ya han podido ver el primer capitulo) se reparte en esas dos posturas: demasiada nostalgia para algunos, resurrección de la serie para otros, por lo que tendremos que esperar a ver el resultado de los 6 episodios. Eso si, la audiencia está respondiendo: mas de 13 millones de espectadores en su estreno.

Evidentemente, sus protagonistas son los originales: David Duchovny es el agente Mulder, Gillian Anderson repite como agente Dana Scully, Mitch Pileggi será una vez mas el superior de ambos, Walter Skinner, y tampoco podemos descartar la vuelta de alguien muy importante en la trama……..aunque en principio está muerto. Si, hablo del Fumador, uno de los villanos que mas me han gustado en las series y con un increíble curriculum a su espalda (según su biografía, asesinó tanto a John F. Kennedy como a Martin Luther King y también amañó la Super Bowl para asegurarse que los Buffalo Bills nunca ganarían el campeonato.) Por cierto, tambien espero ver a Los tiradores solitarios. Todos ellos bajo las ordenes una vez mas de Chris Carter.

La verdad sigue ahí fuera

No se vosotros, pero yo estoy deseando verla. Hoy en el canal Fox y a las 22:20 los 2 primeros capítulos.

Venga, os dejo con el tráiler donde volveremos a escuchar la clásica sintonía de Expediente X

Un saludo

PD. Si eres “nuevo” en Expediente X (ya te aviso, es una serie que tiene 16 premios Emmy y 5 Globos de Oro) o simplemente quieres ponerte al día antes de ver esta nueva temporada, aquí tienes una lista de los 60 episodios mas importantes. Vale, son muchos, pero teniendo en cuenta que en total Expediente X tiene 202 episodios, no está mal el resumen. Bueno, venga, para los mas gandules o con menos tiempo os dejo otra guía con “solo” 23 episodios.

Chris Carter, Dana Scully, David Duchovny, Expediente X, Fox, Fox Mulder, Gillian Anderson, Mitch Pileggi, Walter Skinner


Originally published at elblogdeviper.es on January 26, 2016.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Miguel Angel Aranda ’s story.