Cinco términos imprescindibles sobre marketing

El mundo de la publicidad y el marketing está lleno de anglicismos. Por eso, hace solo unos meses la Real Academia Española (RAE) declaró abiertamente la guerra a estas palabras importadas. Lo hizo mediante un vídeo que debía servir como gancho promocional para una jornada de debate titulada ‘¿Se habla español en la publicidad?’. La respuesta fue que más bien poco.

El engagement , al que la academia prefiere referirse solamente como compromiso, es uno de esos anglicismos estrella, y explica el vínculo que las marcas pretenden establecer con sus clientes. De hecho, según el director de Planificación Estratégica en OgilvyOne, Josep-Maria Fàbregas, trabajar para establecer ese compromiso es “una de las actividades clave” de las grandes empresas.

Es por eso que, para no perdernos, el también director del máster enMarketing Directo y Digital de la UPF Barcelona School of Management detalla cinco conceptos clave en la planificación de una estrategia de engagement.

Buyer Persona: “Para caracterizar de una forma lo más completa posible a los segmentos de clientes para quienes se quiere diseñar una estrategia de vinculación, se debe definir el buyer persona (perfil del comprador). Este perfil incluye no sólo variables sociodemográficas, sino también patrones de compra, consumo de medios, utilización de canales sociales y uso de dispositivos móviles, entre otras características”.

Customer journey: “En la relación con una marca, el cliente pasa por diferentes momentos que le provocan diferentes estados emocionales: unos le generan felicidad y otros, frustración. La identificación de estos momentos es clave para determinar cuándo conviene que la presencia de la marca se haga más evidente y con qué contenidos”.

MOT’s (Moments of truth): “Los MOT’s, traducido como los momentos de la verdad, son aquellas situaciones en que los clientes de una marca viven una experiencia especialmente relevante con ella. En función del grado de satisfacción obtenido, los vínculos con la marca se reforzarán, se debilitarán o, incluso, se romperán. En consecuencia, una buena estrategia de engagement debe tenerlos muy en cuenta para generar experiencias positivas y planes de contacto en dichos momentos”.

Bonds: “Las ventajas y premios que una marca ofrece a sus clientes en un programa de engagement pretenden estrechar los vínculos entre ambos. Estos vínculos son conocidos en el sector como bonds y pueden ser de diversa naturaleza: económicos (me sale a cuenta), emocionales (me caen bien), de servicio (me tratan bien) o sociales (me dan protagonismo)”.

Engagement rate: “Es una medida del grado de vinculación de los seguidores en los canales sociales de la marca (Facebook, Twitter, etc.); y se obtiene calculando el ratio entre el número de interacciones realizadas (likes, retweets, comentarios, recomendaciones, etc.) y el número seguidores”.

Fuente:La vanguardia

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Vínculos Globales’s story.