El mercado de opinión y la Importancia de AMAI en México

En cualquier sociedad la opinión es una de las herramientas más importantes para calificar algo de bueno/malo o bien dar un veredicto respecto a una votación, principalmente cuando se tratan temas que conciernen a una gran cantidad de personas. Por ejemplo, política, economía, religión, desarrollo social por mencionar algunas.

Para conocer el sentir de la población sobre estos temas, existen una diversidad de herramientas las cuales están contenidas en dos categorías: cualitativas y cuantitativas. Las herramientas que más se utilizan en el país son el análisis de contenido, análisis de discurso, la encuesta, entrevista etc… Cabe recalcar que una de las más populares debido a su eficacia y sencillez es la encuesta.

Es por esta razón, que se fundó la Asociación Mexicana de Agencia de Investigación de Mercados en el año de 1992. De acuerdo con la AMAI esta surgió con el objetivo de “ser el centro institucional de la comunidad mexicana de investigación de mercados, opinión y comunicación; ahora engloba a toda la industria de generación y transformación de datos para la toma de decisiones”.

La importancia de la creación de esta institución en México, radica en la constante innovación y preocupación que tiene por que se realicen productos y servicios de calidad. De igual forma, la vinculación entre diferentes empresas que se dedican a este rubro y pertenecen a la AMAI, en las que estas pueden compartir ideas e información para continuar creciendo.

De igual forma, la asociación con Universidades para fomentar la práctica y el gusto por la investigación en los estudiantes; para poder lograrlo, la AMAI imparte talleres, pláticas, diplomados etc… El objetivo principal de estas acciones es el de formar nuevos profesionales en el área.

Como se mencionó anteriormente, el origen de este organismo fue en 1992. La interrogante es por que no surgió antes. De manera personal, creo que no había un organismo que agrupara a las empresas dedicadas a la recolección de información, debido a que este campo laboral no se había explotado y la situación del país en ese entonces, no permitía el profundizar e indagar en lo que la sociedad opinaba. Lo anterior mencionado se debe a la represión que existía por parte de los gobiernos, donde no se podía contradecir lo que ellos decían.

Como estudiante de Comunicación, la investigación y aplicación de encuestas es un área el cual he trabajado y desarrollado a lo largo de mi carrera. Mencionó esta herramienta, ya que es una de las más populares en el país y los casos en los que más se utiliza, es en sondeos para conocer la preferencia de los ciudadanos sobre algún candidato.

Si tuviera la oportunidad de diseñar una encuesta para conocer el sentir de los ciudadanos, primero preguntaría a los encuestados por quien desearía votar y después hacerlos reflexionar sobre la situación social y política del país. La razón del orden de las preguntas, se debe para conocer si las personas antes de emitir un veredicto están conscientes de la situación que enfrenta el país o bien, si su voto lo emiten sin hacer antes un examen de conciencia.

Generalmente, el resultado de encuestas de grandes compañias como Consulta Mitofsky, Nielsen Ibope, Estadística Aplicada por mencionar algunos, son dados a conocer por los medios de comunicación. El hecho de que se difunda esta información me parece importante, por que la población tiene la oportunidad de realizar alguna acción para cambiar la tendencia de las encuestas.

Recapitulando, he llegado a la conclusión que la investigación de mercados y opinión pública es un área muy interesante en cuanto al aspecto laboral y económico. No me dedicaría profesionalmente de lleno en estas áreas, pero se que en cualquier comento llegaría a trabajar en cualquiera de las dos, ya que dentro de cualquier organización estas son indispensables.