Concentración en Leganés con motivo de los desajustes sanitarios

El jueves, 7 de abril, tuvo lugar a las 18:30 horas una concentración asamblearia junto al Ambulatorio de Pedroches, protagonizada por la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés, con motivo de los desajustes del sistema sanitario actual.

Algunos miembros de la Federación recorrieron durante esa mañana las calles de Leganés con el propósito de sumar gente a la manifestación. Como venían informando, durante las próximas semanas pondrán en marcha una serie de medidas de movilización que tienen como objetivo mejorar la sanidad del pueblo de Leganés y de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM).

Cartel informativo de la Asociación de Vecinos de Leganés

Como aparece reflejado en el cartel informativo, la Asociación de Vecinos de Leganés lucha por una sanidad 100% pública, de calidad y universal. En los últimos años se han creado hospitales públicos tramitados por empresas privadas, siendo ésta la primera medida a tratar por los vecinos de Leganés. Como ya se sospechaba, el verdadero motivo de la construcción de nuevos centros públicos era asegurar el negocio de las empresas privadas, encargadas de su gestión. Muchos de los pacientes son derivados a hospitales privados bajo el falso discurso de que los usuarios no pagan nada directamente de su bolsillo. Sin embargo, tres de cada diez euros aportados son destinados a centros privados como la Fundación Jiménez Díaz o el Hospital de Torrejón gestionado por Sanitas. Otro punto a tratar son las urgencias del centro de salud de La Fortuna, que sólo abren los fines de semana. Los vecinos de Leganés apoyan la apertura de las urgencias del barrio de La Fortuna todos los días de la semana. Durante los años del Gobierno del PP este hecho se ha justificado por la poca afluencia de pacientes.

Vecinos de La Fortuna

Arroyo Culebro y Poza del Agua reclaman la inmediata construcción de un centro de salud (con presupuesto y gestión exclusivamente de la CAM), del que todavía no disponen. Deben desplazarse al más cercano y eso supone una hora andando hasta el centro médico de Los Pinos, cerca del Hospital Severo Ochoa. Por ello, la única alternativa que tienen muchos vecinos para acudir al médico es el coche. Pero una de las cuestiones más serias tratadas en asamblea ha sido la paralización de las listas de espera. Los pacientes del ambulatorio María Ángeles López Gómez tienen que esperar entre tres y cinco horas hasta que son atendidos en la ventanilla. Pedroches y Hospital Severo Ochoa están siempre inundados de gente para pedir cita a especialistas o para cualquier tipo de intervención quirúrgica, ya que las listas de espera llegan a ser superiores a ocho meses. Esta situación es inaceptable, sobre todo para pacientes que necesitan ser operados con urgencia. Los miembros de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés solicitan que los pacientes presenten reclamaciones cuando tarden en ser atendidos, tanto para ventanilla como para consulta.

Ambulatorio Mª Ángeles López Gómez

A todos estos problemas mencionados se suma la falta de preparación que han recibido los trabajadores de algunos hospitales y centros de salud en los que hace poco fue instalado el nuevo sistema de gestión hospitalaria, Selene. Fue diseñado por la multinacional Siemens, gestionando todas las citas y los historiales clínicos. Esto no ha hecho mucha gracia a los vecinos, que no se quejan de la eficacia del programa, pero sí de que una empresa privada controle toda esa cantidad de información personal. Defienden que los datos sanitarios de los pacientes han de ser gestionados por instituciones públicas. La falta de personal también dificulta el buen funcionamiento del sistema sanitario, lo que está muy relacionado con las largas listas de espera anteriormente mencionadas. Los vecinos de Leganés luchan por el aumento de personal en su ambulatorio de Pedroches y en el Hospital Severo Ochoa.

Por último, cabe mencionar la denuncia contra el Tratado de Libre Comercio que amenaza nuestra salud. “El 14 de junio pasado, los ministros de comercio de los 27 países de la Unión Europea aprobaron un mandato secreto de negociación de la Comisión Europea que da luz verde a un acuerdo de libre comercio” que, al contrario de lo que nos quieren hacer creer, no trata de eliminar las barreras estatales, sociales o medioambientales, sino que pretenden implantar un sistema sanitario muy similar al de Los Estados Unidos, unos de los países con más privatización del mundo en cuanto a sanidad y protección social. (www.avsannicasio.com)

Like what you read? Give Con motivo de tu voz a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.