El vaivén que provoca el viento
El dueño de la librería decidió ubicarme allí, como punto estratégico del contacto visual. Llevo mucho tiempo ocupando espacio en las estanterías del local. Los cuadernos temáticos 30-60 copilan obras recientes de arquitectos contemporáneos latinoamericanos. Mi edición sobre teoría arquitectónica conforma un ciclo arcaico de la librería. Todos se interesan en leer artículos de carácter general sobre la actualidad del diseño y la decoración. Ah, pero es maravilloso. Maravilloso es el momento deseado de mucho tiempo, libre de polvo. Disfruto del amplio espacio con el cuento aquí. Tal vez, si me dieran la posibilidad elegiría así.
El sol penetrante de la mañana me inyecta luz y vitalidad, algo que en mí consideraba perdido. Me enojo cuando observé que mi jefe no me encontraba en los estantes, sino que se dirigía a los cables metálicos que colgaban entre ellos. Un enorme broche, metálico también, se abrió para apretarme fuerte. Aún recuerdo la sensación de dolor.
Mi sola presencia en este largo cable, invoca soledad. Me entretengo observando a la gente. Muchas personas han pasado, y eso que hace solo unas horas, estamos aquí, estáticos con intención de vender. Rafael mira y sonríe, como si la simpatía forma parte de su vida. Interioriza a las personas que se detienen en los ejemplares expuestos, y aconseja que los conozcan sobre los cuadernos 30-60.
Yo, entre todos los cuadernos. Yo, tan lejos y tan cerca de la vez. Yo, colgado como decorado de cumpleaños, intento hacer ameno mi estadía en la Feria del Libro 2018. Converso con mis compañeros, mientras miro detalladamente sus colores vivos, percibir su olor a páginas vírgenes y observar su vitalidad. La esperanza de llegar a las manos de una clientela tan buena, que decido callar para no ser el aguafiestas. Es el tercer año que parte principal del stand se encuentra a pocos metros del ingreso principal de la carpa. La misma cantidad de años que estoy en la librería. Tres años, y cuatro meses recién cumplidos. Habrán detectado la necesidad de enriquecerme de los clientes por la obtención de mi ejemplar.
Es viernes, 7 de septiembre, el segundo día de la Feria. El primer día abierto al público después del acto inaugural. Aquí estoy, y aquí estaré hasta el domingo 23 de septiembre. Continuaré formando parte de la colección 30-60, dedicado a los apasionados del diseño y la arquitectura, o tan solo para quien quiera remodelar su hogar. Continuaré acobijando mi información, mis grandes descubrimientos del siglo XVIII.
