Disney abre su primer gimnasio.

¿Es necesario que Disney abra un gimnasio? ¿Qué estrategia sigue este movimiento empresarial? Y lo más importante, ¿beneficia al usuario o solo es otra forma de ganar dinero?

Virginia Marzo
7 min readApr 11, 2022

En este artículo te contaré cómo llegamos a aliarnos con Disney Company para abrir el primer gimnasio temático en el centro comercial X Madrid. Empecemos por el principio:

Musas de hércules

Detección de necesidades

Primero de todo, es necesario diferenciar dos términos. No es lo mismo sedentarismo que inactividad física. Lo primero se refiere a la falta de ejercicio en el desarrollo de la tarea principal del día, el trabajo. La segunda se refiere, por el contrario, a la falta de ejercicio físico en el tiempo libre.

Por lo tanto, un gimnasio no viene a acabar con el sedentarismo sino a promover la actividad física fuera del trabajo.

Este es un objetivo muy importante ya que las estadísticas son abrumadoras:

  • El 15% de la población no practica nada de deporte.
  • El 29% de los hombres y el 40% de las mujeres están físicamente inactivos.
  • Según la OMS, el 69,8% de los chicos y el 83,8% de las chicas entre 18 y 25 años no hace deporte.
  • Solo un 23,4% de los jóvenes españoles practica el ejercicio mínimo recomendado.

Identificación de oportunidades

Los datos son para preocuparse e invitan a movilizarse y proponer soluciones porque siempre que hay una necesidad, surgen las oportunidades.

En nuestro caso identificamos dos oportunidades:

Relación deporte y tiempo libre

Uno de los aspectos que vemos más importantes es la identificación del deporte como una forma más de ocio. Y es que creemos que si no se hace más ejercicio es, en parte, porque no se prioriza lo suficiente y al final del día ¿quien tiene la fuerza de voluntad de ir a sudar y a echar los higadillos? Poca gente.

Por eso, nos propusimos convertir el deporte en algo más que una actividad necesaria para que no nos duela la espalda con menos de 30 años y nos veamos mejor en el espejo.

Queremos que el ejercicio físico sea parte del día a día de los usuarios, como una prioridad más, como algo que les motive y a lo que quieran dedicar tiempo.

El poder de la nostalgia

Además de lo anterior, en los últimos años hemos detectado una tendencia cada vez mayor: la nostalgia vende.

Esto no es nuevo: los adultos de más de 40 años se vuelven locos y pagan cantidades desorbitadas por una figura de He-Man y agotan las camisetas de los Guns n’ Roses.

Y este fenómeno está aún más presente en las siguientes generaciones. Solo hay que decir una palabra: Funko.

Funko de He-Man

Pero la nostalgia no solo la monetiza esta empresa. Las salas de cine y plataformas de streaming están llenas de reboots y remakes de series y películas que habíamos olvidado. Las editoriales crean versiones de coleccionista de los clásicos. Primark lanza colecciones cápsula de Barrio Sésamo… Las referencias nostálgicas son infinitas.

¿Y por qué? Porque dan dinero y mueven al público objetivo. ¿Cómo no ibas a comprarte una figura de My Little Ponny si te acuerdas perfectamente de lo bien que te lo pasabas jugando en casa de tu prima? Las personas volvemos una y otra vez a aquello que nos hizo felices.

Nuestros aliados

Disney

Logotipo de Disney

Disney es el rey de la nostalgia.

Con la compra de Marvel, Lucasfilms, Fox, Pixar y otras muchas productoras, Disney es la propietaria en la actualidad de la mayoría de referentes culturales de los Millenials, generación Z e incluso llegarían a la generación X.

Además de ser un referente, Disney tiene la capacidad de traspasar las fronteras del espacio y el tiempo ya que no solo está presente en países de todo el mundo sino que está presente en la vida de personas de todas las edades y condiciones.

Todo esto sin contar con uno de los principales motivos por los que aliarse con Disney: tiene capacidad, la infraestructura y los medios para llevar a cabo cualquier proyecto. Ya tiene hoteles, parques de atracciones, cruceros, ¿por qué no un gimnasio?

X Madrid

El centro comercial X-Madrid será el lugar que hemos elegido para abrir nuestro primer centro.

Hemos elegido esta ubicación porque en sus propias palabras “X-Madrid es el espacio comercial y de ocio creado para reinventar la experiencia de compra y ocio: más tecnológico, más urbano, más extremo, más auténtico. Un lugar que revoluciona la manera de interactuar con el consumidor, que busca nuevas alternativas y experiencias. […] ha sido diseñado para dar respuesta a todos aquellos que buscan reencontrarse con sus pasiones y sorprenderse a través de una oferta global fuera de lo habitual.”

Y justamente eso es en lo que consiste Olympus Club.

¿Qué es Olympus Club?

Olympus Club es un gimnasio pensado para todas las personas que crecimos viendo películas de Disney, Marvel o Lucas Films y que a día de hoy siguen siendo nuestros referentes.

En Olympus Club creemos que la magia se produce cuando acudes al gimnasio con regularidad.

Olympus Club

En nuestro gimnasio, ofrecemos a los usuarios entrenamientos de fuerza, resistencia y flexibilidad como podrían darse en otros centros, pero reforzados con referencias de la cultura pop que compartimos la generación Z y millenial.

En la imagen debajo de este texto, podemos identificar las ventajas de ir al gimnasio con la canción más conocida de Mulán: “Con valor”

Extracto de la landing: ventajas

Deja de entrenar y sé un héroe

En Olympus Club queremos desterrar el concepto de “entrenamiento” y en su lugar animar a nuestros usuarios a seguir El Camino del Héroe.

El camino del héroe

¿Quién no ha salido del cine queriendo ser el protagonista? Con los caminos del héroe, ofrecemos a los clientes una amplia variedad de actividades con un hilo conductor que les motive e ilusione.

La idea es relacionar una serie de ejercicios o actividades y un héroe o heroína con la que el usuario se pueda identificar. De esta forma se conseguiría un mayor engagement con el gimnasio ya que estamos constantemente asociando el ejercicio con las sensaciones positivas que los usuarios tienen interiorizado que sienten al ver estas películas.

El camino del héroe: Mulan

Además del camino de Mulan, los usuarios podrán seguir el camino de Hercules, Capitana Marvel y Spiderman.

A través de los caminos introducimos actividades variadas como Tacfit, remo, natación, escalada, aeroyoga, powerlifting, TRX y más actividades.

Con esta aproximación al ejercicio físico, quemar calorías o sudar ya no son motivos para acudir al gimnasio sino consecuencias de esforzarte por ser tu propio héroe.

Más allá de los héroes

Más allá del camino del héroe, en Olympus Club ofertamos otras actividades:

  • Ludo Sport: el deporte de la lucha de sables láser traído al mundo real.
  • Danza Disney: para que nuestros usuarios puedan ejercitarse de forma suave con una actividad dinámica y muy divertida. En Danza Disney seguirán una coreografía, similar a las clases de Zumba, al ritmo de las canciones de Disney.

Instalaciones

Todo esto tendrá lugar en nuestras instalaciones que contarán con:

  • Salas de ejercicio con maquinaria y pesas.
  • Piscinas donde practicar natación o relajarte.
  • Aulas especializadas donde practicar aeroyoga, escalada o AirFit.

Además contaremos con una tienda de nutrición para ayudar a nuestros usuarios en sus objetivos de ganancia de masa muscular o pérdida de peso.

¿Te recuerda a alguna película? Exacto. Nuestra tienda se inspira en Alicia en el Pais de las Maravillas, donde algunos alimentos te hacían crecer y otros te hacían menguar.

Por último, contamos con una zona de Disney Store.

Gamificación

Otro punto fuerte del gimnasio es el sistema de puntos que acompaña a todas las actividades y productos del gimnasio.

Hemos creado un sistema de puntos para fidelizar a los clientes y motivarlos a seguir entrenando.

Sistema de puntos

Los puntos que acumulen podrán canjearlos tanto en los servicios del gimnasio, descuentos en su suscripción, en tratamientos de belleza, o en productos de la tienda Disney.

Para llevar un control de los puntos y recompensas, queremos crear una intranet donde además podrán reservar las clases a las que quieran asistir y hasta pagar en la tienda.

Próximos pasos

Con Olympus Club tenemos 2 objetivos:

  1. Cerrar una primera ronda de financiación para abrir el primer centro.
  2. Realizar nuevos desarrollos de software. Como la intranet para usuarios y staff.

A futuro, estamos seguros de que Olympus Club será una cadena de gimnasios que podrán encontrarse en más ciudades de España y a nivel internacional y que podremos acompañar a miles de personas en su camino para pasar de cero a héroe.

Disclaimer

Lo que acabas de leer no es un proyecto real que Disney vaya a llevar a cabo. Se trata del último proyecto que hemos desarrollado mi compañero Chema y yo utilizando la metodología Lean UX.

Gracias por llegar hasta aquí. Si aún no lo has hecho, te animo a que pases por nuestra landing page para descubrir todo lo que Olympus Club podría ofrecerte.

--

--