#Artículo11 “Houston, WE have a Solution”

Gracias a quienes han leído los 10 anteriores artículos o alguno de ellos y especialmente, gracias a quienes han aportado ideas para la confluencia de todas estas ideas y más ideas divergentes super creativas que, más tarde o más temprano, también acabarán por confluir, si las Personas, las “ideadoras”, aprendemos a confluir de verdad.

Amor, Ilusión y el Poder de la Felicidad

Me encanta la palabra Ideadora. La digo cuando alguien me pregunta a qué me dedico y claro, al principio suena raro el invento pero es fácil de entender cuando vemos que hace falta una función intermedia entre los que piensan y los que hacen. Ahí entran las personas que Idean.

Yo soy una de esas porque, aunque como todo el mundo, pienso y hago, también a veces solo hago sin pensar y solo pienso, solo dejo volar la imaginación, sin hacer nada más. A veces ni hago ni pienso, solo estoy en algunos lugares o solo soy con algunas personas. Y lo que más me gusta es cuando pienso y hago, que es a lo que llamo Idear.

Idear inicialmente implica pensar pero inmediatamente o en un tiempo razonable, también hay que hacer algo, porque si no, las ideas se desvanecen, se pierden, se vuelan,… A veces vuelven y te dan otra oportunidad y si justo, estás disponible, comienza el ciclo otra vez. Piensas un poco, la idea se empieza a concretar en tu mente y pueden pasar dos cosas, básicamente: que estemos por la labor o no.

Si es que no, adiós idea, quizás volvamos a vernos. Si es que sí, hay que ponerse las pilas, hay que hacer algo para que se materialice, primero individualmente, ordenando las conexiones que comienzan a surgir en nuestra mente. Después, extendiendo las conexiones que nacen de la Afinidad con las personas con las que nos gustaría concretarla.

#Artículo11 es una idea que se me ocurrió hace varios días, y sigue conmigo. La idea y yo vamos juntas a todos lados, parecemos Timón y Pumba, Pinky y Cerebro y varios otros personajes, hadas y duendes, … Gracias a Elizabeth Gilbert por esta visión sobre darle alas a la Creatividad.

¿Qué significa Hakuna Matata?

Es muy especial para mi porque me da esperanza no solo de conectar con personas afines, con las que hace tiempo tengo ganas de concretar algo. Sino que también, siento que me va a ayudar a conectar algunas de mis otras ideas, que he ido compartiendo aquí, en las redes sociales y en los encuentros de TraBajo y de TraSubo.

Resumiendo lo que contaba en uno de los artículos anteriores, me gusta decir que TraBajo cuando estoy y TraSubo cuando soy. Es decir, lo primero es cuando algo de lo que hago, aunque quizás me gusta, lo hago porque lo tengo que hacer o cuando lo tengo que hacer. Y lo segundo es cuando hago lo que realmente quiero, porque lo disfruto yo mismita y con los demás seres con los que comparto el planeta.

Lo que más disfruto últimamente es explicarlo todo con películas, canciones, contar historias que se parecen unas a otras, pensar nuevos finales y hacer otras historias, crear nuevas letras riéndonos con las canciones que lo petan en las listas de éxito y con aquellas que escuchamos toda la vida… Y estoy muy contenta porque se le va pillando el rollito, y aunque a veces también todavía me dicen que pare de contar cuentos un rato por favorrr, se ríen. Y esto es lo más importante, nos reímos juntos de lo pesada que soy con los cuentitos, de lo rápidos o lentos que somos para pillar los cuentitos de los demás, de cómo nos contamos cuentos a nosotras mismas y de mil cosas más, chorradas y/o cosas importantes…

#Artículo11 me entusiasma particulamente porque también me permite pensar en conexiones entre los dos lados del océano. Y esto es lo segundo más importante, porque hace tres años que no veo a mi gente de Uruguay y es de lo que más ganas tengo en el mundo. Tanto que ya soy capaz de pensar ideas de todos los colores para poder ir a ver a esas personas, de hacer lo que haga falta y de Idear todo lo posible.

A veces lloro y solo pienso en cómo cruzar el charco, respiro, me calmo, me angustio otra vez, me calmo de nuevo y así voy, estoy feliz por todo lo está pasando pero a veces siento que tantas ganas de abrazar a mi gente de aquel lado, no me están dejando avanzar como quiero. Necesito concentrarme en hacer, en que todas estas ideas que han estado dando vueltas en mi cabeza, se concreten en algo que me permita viajar. A esto es a lo que me gusta llamar Idear, a hacer que las ideas se hagan Realidad.

Alguien podría decirme que a eso se le llama Realizar y tendría razón, porque en el final, tiene que haber Realizaciones, Resultados y Reconocimiento. El tema es que hay una fase previa, más sutil, el proceso que lleva a la Realización, ese es el que me gusta a mi.

Por ejemplo, sueño con replicar Foodtopía en Barcelona y estoy moviendo todos mis contactos personales y profesionales para hacer una red que lo haga realidad. Aporto mi experiencia como gerente de hoteles y restaurantes por diez años, mi puesto como responsable de comunicación en un proyecto con el Ayuntamiento de Barcelona, todo lo que he vivido entre estas dos experiencias y todo lo que esté en mis mente y en mis manos para realizarlo. Será genial, comida buena y barata, ahorro energético, redes de recogida y reparto y de “garitos” donde comamos, aprovechando para vernos y para contarnos cómo estamos. Y cómo podemos seguir conectando y pasándolo bien, a la vez que aportamos granitos de arena a la solución del aberrante tema de la comida que se tira mientras hay gente que no come o come mal y al triste tema de que nos vemos y nos conectamos bastante poco porque todo el mundo va a mil…

Ahora claro, el restaurante en sí mismo no lo voy a montar yo, ni voy a diseñar el circuito de aprovechamiento de los excedentes ni el de reparto en bicicleta. Sí voy a facilitar que se apunten expertos en hostelería, en urbanismo, etc., estoy contactando ex jefes de los lugares donde trabajé, compartiendo estas ideas y los avances con mis compañeros y amigos, gente vinculada al proyecto en el que trabajo, gente con la que trasubo y gente con la que hago ambas cosas.

Ayer estuve ideando con unas personas estupendas, compartiendo nuestras ideas, contándonos los avances en las de cada uno y encontrando puntos de conexión. Hay arquitectos, urbanistas, diseñadoras, desarrolladoras, etc. y serán unxs aliadxs estupendas para la misión de replicar Foodtopía.

Quedamos en enviarnos más información para avanzar sobre temas concretos y por eso estoy haciendo un gran esfuerzo de confluencia, en esta idea que se llama #Artículo11

Resulta que dicho artículo de la Constitución habla de las nacionalidades. Lo cual es muy interesante porque el proyecto en el que estoy tiene su primera base en el Besòs, una de las zonas más “multi-nacionales” de la ciudad, en el sentido de multicuralidad y diversidad claro, nada que ver con las grandes compañías presentes en cada vez más países.

#Artículo11 es una idea para explicar cómo funciona realmente el mundo.

Suena a mucho, ¿verdad? Pero es muy simple y lo mejor es que para empezar no hay que hacer mucho, alcanza con enviar el link a una película de 1976 que se llama Network, también conocida como Un mundo implacable. Después de verla la gente piensa si está de acuerdo o no y puede decidir si quiere saber más, si quiere seguir viendo vídeos, si quiere idear algo para contárselo a más gente, etc.

Como la explicación es durilla y esto tiene que ser divertido, porque si no es divertido no es sostenible, le ponemos un toque místico y artístico con esto de los personajes, las hadas, etc. y combinado con alguna otra peli o historia, funciona para personas de cualquier edad y de cualquier parte del planeta, para alguien que trabaja en en algún alto cargo de una multinacional y para la señora María y el señor Mohamed del barrio más pobre de cualquier ciudad.

Las Hadas al derecho y al revés y en espiral…

Para hacerlo todo más peliculero, digamos que #Artículo11 es como el Apolo 11, la nave que (supuestamente, para algunos) llegó por primera vez a la Luna. Para hacerlo todo más divertido, es un juego, uno que va de aprender a Decidir, cualquier cosa pero especialmente, a dónde queremos llegar.

Para jugar hay que debatir cuando hay que debatir pero ganan los que debaten lo menos posible, es decir los que son más eficientes tomando decisiones. Lo segundo mejor de #Artículo11 es entonces, que sirve para mejorar, aunque sea un poquito, prácticamente todo a lo que lo apliquemos, a nivel personal, profesional, espiritual o el que cada persona o grupo quiera.

El nombre de este artículo hace referencia también al Apolo 13, que no salió tan bien pero hizo famosa aquella frase dirigida a Houston, pero que ha recorrido el planeta entero. Por ahora me conformo con recorrer una partecita de planeta, de Barcelona a Montevideo y para eso, propongo entonces empezar por Barcelona a imaginar un Apolo X. Un grupo de 11, 12 o 13 personas que se reunen, por ejemplo, cerca del Teatro Apolo o se conocen bailando en la discoteca o luego de alguno de los espectáculos.

La misión del Apolo X es replicar Foodtopía en Barcelona. Si te divierte la idea puedes conectar con algunas de estas primeras personas, compartir tus ideas también y decidir si quieres unirte a esta misión.

Para aprender a decidir mejor, puedes venir a los encuentros que ya hacemos, proponer unos nuevos, comentar en las redes sociales o en los docs colaborativos, opinar sobre las reglas de este juego para aprender y proponer unas nuevas, que serán mejores quizás, si hay verdadera Afinidad.

Esto se está animando, con debates cuando hay que debatir y también estamos siendo cada vez más eficientes, consolidando pasito a pasito, solo aquello que cada una de nosotras, las personas ideadoras de esta iniciativa, queremos realmente. Nos criticamos a veces todavía, nos censuramos incluso, pero estamos aprendiendo, cada una a su ritmo y a su manera pero siempre poniendo alguna pizca de energía para ser capaces de pensar en una misma y las demás, con Alegría hasta en el conflicto, porque también nos enseña.

Así que Pumba, yo y varias personas y personajes más te esperamos cuando quieras. Espero no ser criticada en exceso por esta foto (ya lo fuí por alguna de las anteriores buaahhh!) que según algunos amigos es “un poco tinder”, la culpa es de quien inventó las camisetas “palabra de honor” o “ strapless” ;-)

La siguiente foto es del Mercado de la Boquería en donde he estado investigando estos días. Es particularmente interesante cómo bajan los precios a medida que avanza el día, por ejemplo, el de los vasitos de zumos, fruta cortada, etc., como ejemplo de varias de las dinámicas económicas y sociales que he podido observar y estaremos compartiendo en los encuentros del Apolo 12.

Aprendiendo como funciona “el mercado”

Gracias por leer, por haber escrito hasta ahora y por escribir si decides que también quieres jugar. Y gracias especialmente a quienes me ayudan y se entudiasman a explicar ese gran mensaje del libro Big Magic de Elizabeth Gilbert: el antídoto del miedo es la Curiosidad.

“WE have a Solution” es un ejemplo. ¿Da miedo o da curiosidad? Si no te gusta y quieres aportar algo para mejorarlo, sería genial. Si te gusta y quieres ser parte de esta Solución, más estupendo todavía. ¿Replicamos Foodtopía? ¿Nos conectamos? ¿Qué te gusta más?

#Recoger #Cocinar #Repartir #Comunicación #Colaboración #Confianza

#ElArteDeOrganizarnos #VotarYAmar #HaceFaltaValor

Capítulo 1 #LaSolución

Continuará…

Clic aquí para ver el doc colaborativo del texto de este artículo hacer comentarios y seguir mejorando las propuestas ¡Gracias!

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.