#DeDúosATríos “Si nosotros cambiamos, todos cambian”

Así de simple. Lo que necesitamos es la chispa. Una tan simple que empiece en nosotros, que al principio siempre somos pocos, pero que pueda volverse masiva fácilmente. Que sea emocionante, épica, divertida y memorable. Que todos sientan ganas de quemarse un poquito con esa chispa, porque es diferente y exclusiva. Y a la vez, inclusiva y todo lo que puede ser y estar en medio al mismo tiempo.

Normalmente escuchamos que si yo cambio, todo cambia. Y es verdad, todo cambia para mi, como mínimo. Ahora queremos completar esa sensación con algo novedoso, con una nueva perspectiva. Una que trasciende las dualidades a las que estamos acostumbrados y nos presenta una alternativa, para lo individual y lo grupal, compatible y a la vez, trascendente: #DeDúosATríos

Es lo más simple del mundo: Hablar, vivir, pensar, etc. de a tres, en primera persona plural, tú y dos más, Nosotros, Nosotras, etc. Cualquiera podría decir que probablemente sea más difícil que hacerlo todo de a dos, porque ponerse de acuerdo de a dos ya es suficientemente difícil pero ahora veremos por qué es más fácil, es solo animarse a dar un pasito en una nueva Realidad compartida por más personas. Una que nos haga cambiar la perspectiva, desde una en la que prima lo individual y el enfrentamiento a una más amplia, en la que quepan más Realidades, que se pueden ir integrando una a una, despacito ;-)

Canto lo que sea por amor al arte y a la rEvolu. Link al Facebook con mis orígenes ;-)

Érase una vez…

Cuando los hombres empezaron a comerciar intercambiando objetos, cosechas, conocimiento, etc. no había ningún medio de intercambio generalizado y todo era de palabra o con los métodos que cada uno quisiera. Cuando comenzaron a establecerse acuerdos generales y los primeros registros contables, nació una frase que decía “No hay deudor sin acreedor ni acreedor sin deudor”. Lo cual significaba (y sigue significando) que para que alguien deba algo, tiene que haber otra persona que diga que lo debe. Si no, pues no hay deuda ni nada que registrar, sigue siendo un acuerdo de palabra, un regalo o cualquier otro acuerdo fuera del ámbito económico formal. Esa deuda significaba (y sigue significando) que lo intercambiado tiene Valor, pongámoslo en mayúsculas porque es formal, es la base de la Economía. Estos acuerdos sobre los intercambios en aquella época, comenzaron a configurar lo que hoy conocemos como Contabilidad.

Un pequeño paréntesis. Lo informal también puede tener Valor pero ese, que es el valor de cada persona y/o la suma del de las integrantes de un grupo, vamos a dejarlo para un poquito más adelante. Solo añadiré por ahora, para que lo tengamos en mente, que todo necio confunde valor y precio. No lo digo solo yo, lo decía Antonio Machado y a partir de ahí, muchas otras personas con las que he tenido la dicha de cruzarme, para aprender de los temas económicos, sociales y por último, lúdicos, que hacen los otros dos mucho más divertidos. Gracias a todas ellas y más adelante, también agradeceré saber si estás de acuerdo con esta frase.

Seguimos. Cuando algunas personas guardaban las riquezas de otras, cobrando un importe por el servicio de seguridad, entregaban a los depositantes de las riquezas un documento en el que constaba el Valor de lo entregado, es decir, la cantidad y las condiciones de la entrega. Esta práctica se generalizó y es uno de los orígenes del dinero tal como lo conocemos, el dinero como representación de las riquezas, basado en una deuda, en un documento que dice que una persona debe a otra y viceversa. En este caso, representa las riquezas depositadas en la cámara de seguridad y el deber de devolverlas “sanas y salvas” en el plazo acordado.

Así nació otra conocida frase de aquella época de los primeros trazos de la contabilidad: “El que recibe debe, el que paga acredita” que significa justo lo anterior y dió origen a la estructura contable que se utiliza hasta hoy, el Debe y el Haber. El que dejaba las riquezas en custodia apuntaba en su Debe lo que le debían, la riquezas que el otro había recibido. Y el que las recibía apuntaba en su Debe lo que le debían a él, el documento representante del Valor custodiado en su negocio de seguridad para riquezas. A su vez, quedaba reflejado por igual en cada Haber, que uno tenía un deuda con el otro por haber recibido algo. A esto se lo conoce como el registro por Partida Doble.

Es como un juego de palabras muy loco (y para aquella época parece más aún) pero es simple, solo requiere un poquito de dedicación, que será muy útil también para cuando quieras entender los activos, los pasivos, la vida, el universo y todo lo demás. Si todavía no te parece interesante, te lo pongo aún más fácil, a ti y a todos a los que no les gustan los números, la respuesta a todo esto es 42, que es mi número favorito, pero también puede ser lo que tú quieras o el número que te de menos rabia. Mejor si hay algún micro por algún lado…

https://www.facebook.com/Gameconomics/

Volveremos sobre esto pero sigamos con la historia. El Debe y el Haber eran dos columnas. Y lo siguen siendo aunque ahora utilicemos hojas de cálculo y complejos sistemas de gestión. En la primera se suma y en la segunda se resta del total potencial o real que estamos contabilizando pero a su vez, podemos sumar dentro de cada una de ellas, entonces podemos saber cuánto estamos sumando y cuánto estamos restando en el total. También podemos dividir cada columna en más columnas, para distintos clientes por ejemplo y así también podemos sumar verticalmente cuánto suma y cuánto resta cada uno, siempre manteniendo una visión amplia en todas las columnas.

Quizás es la primera vez que piensas en esto pero verás que es muy fácil, que con solo pensarlo un poco, sería intuitivo si te tocara inventarte un jueguito para llevar unas cuentas, aunque seas de letras.

Dualidades, Historia y Evolución

El Debe y el Haber, los deudores y los acreedores y el dinero y la deuda son dualidades claras, que podrían ser consideradas positivas en el contexto histórico y evolutivo explicado, facilitando los acuerdos entre los hombres desde las primeras épocas de expansión económica y social. El tema se pone interesante cuando nos damos cuenta de que también son la base de prácticamente todas las dualidades económicas y sociales que han venido después y de muchas que se mantienen hasta ahora, porque se basan en un juicio de uno sobre otro, con una dinámica que puede nacer de lo económico e invadir lo social y viceversa. Esta dinámica funcionó bien en una época y funciona en algunos ambientes actualmente quizás, en los que todavía se necesita crecimiento y hay escasez de algunos recursos, pero necesita ser actualizada a una que sirva siempre, en todos los casos. Ya estamos listos para el próximo nivel: #DeDúosATríos

La nueva versión dice “No hay deudor sin dos acreedores ni acreedor sin dos deudores”. Lo cual significa que para que alguien deba algo, tiene que haber dos personas más que digan que lo debe. Si no, pues no hay deuda ni nada que registrar, igual que en la versión original, sigue siendo un acuerdo de palabra, un regalo o cualquier otro acuerdo fuera del ámbito económico formal. Esto puede no parecer muy atractivo para el tema de las deudas, porque en realidad con que uno crea que debemos algo, pues habría que ver el caso. Entonces, para las deudas, podemos decidir utilizar la versión original o la nueva, según la conveniencia de cada grupo.

El juego se vuelve genial cuando hablamos desde de la perspectiva de reconocer el Valor. Es decir, si hay dos personas que dicen que algo vale, pues vale. Y así es como pasamos #DeDúosATríos: Un juego para organizarnos de a tres o más para decidir qué tiene Valor.

Cómo se juega

Tres es el número mínimo para que este nuevo sistema que rEvoluciona el reconocimiento del Valor funcione y llegue a su objetivo (el que decidan quienes los apliquen) y se puede expandir todo lo que queramos. Para empezar funciona en una hoja de cálculo, expandible hacia abajo y a la derecha. Da igual que seas de los de abajo o de los de arriba, de los de la izquierda o de los de la derecha. Al final, acaban configurándose grupos de a tres. Por ejemplo, si somos 30 personas jugando, hacemos primero 6 grupos de 5, después cada grupo decide qué persona integra un nuevo grupo de 6 para resumir y estos deciden cómo hacer 2 grupos de 3 para decidir finalmente.

A continuación puedes ver el primer tablero de juego y hacer clic donde dice Aquí (ya hablamos de que este es un juego fácil ;-) para ver los vídeos y más info para saber jugar. Es un tablero muy especial para mi porque me desafía a encontrar el Equilibrio entre mi vida personal y profesional, como Vir y como Responsable de Comunicación en NOVACT, uno de los partners del Ayuntamiento de Barcelona en el proyecto Urban Innovative Actions.

Para avanzar en este equilibrio que me tiene loca porque nunca había trabajado en ambientes tan institucionales, no puedo hacer otra cosa que inventarme un personaje, que es lo que más me gusta hacer últimamente, para equilibrar la oportunidad de TraBajar con el deseo de TraSubir :-)

Barbarella Gameconomics

Es un crisol de varios personajes que he ido proponiendo en los artículos y hemos mezclado en los encuentros con las personas con las que estamos construyendo las ideas que confluyen en #DeDúosATríos, que han aportado también sus personajes favoritos para inspirarnos, identificarnos y aprender a darnos Valor.

Gracias a cada una de ellas y a las que queráis sumaros a este juego, que puede ser tan serio o tan divertido como queramos pero lo más importante es que, aunque no seas muy de jugar o si te apasionan los juegos, seas de números o de letras, grande o pequeño, da igual, nos equilibra, nos ayuda a encontrar lo que tenemos en común y a expandirlo con las personas con las que verdaderamente queremos Vivir.

Me gusta pensar que Barbarella es la capitana de la nave Auténtika P2P, que es el nombre completo del proyecto al que llamamos simplemente Auténtika, con el que venimos cocreando estas ideas. Gracias por permitirme liderar este proceso fantástico pero sobre todo, gracias porque tanto Barbarella como Auténtika son fruto de muchas horas de compartir buenos momentos con buena gente. Momentos de risas y momentos serios e incluso alguno de llanto pero siempre con amor y ganas de abrazarnos, masajearnos, conocernos, entendernos, apoyarnos y un gran etcétera en todos los sentidos.

La Barbarella original es reconocida como la primera película con contenido erótico dentro del género de ciencia ficción. A ver qué piensan lxs kompis de Auténtika, hoy se me ha ocurrido una nueva palabra: Evótico, una combinación de Evolutivo y Erótico ¿Qué tal? :-)

¿Quién puede salvar el universo?

¡Bienvenidxs a bordo!

Clic Aquí para saber más sobre ella y Aquí para saber más sobre la nave Auténtika. Gracias por la Curiosidad. Confiamos en que disfrutarás este viaje #DeDúosATríos y otros que también estamos preparando con más gente. Este juego es fractal, como la Naturaleza misma y se expande todo lo que tú quieras ❤ ❤ ❤

Para participar solo tienes que hacer algo. ¿Qué? Lo que tú quieras.

Por ejemplo, enviar una película que te inspire o te haya recordado algo de esto, enviar una canción o cualquier otra manifestación artística, invitarnos a un evento, encuentro, fiesta, etc. dónde podamos charlar, venir a alguno de los eventos, encuentros, fiestas, etc. donde estamos construyendo #DeDúosATríos “Si nosotros cambiamos, todos cambian” y compartiendo buenos momentos :-)

Clic sobre la #Etiqueta (#Hashtag) para acceder al doc colaborativo sobre este artículo. ¡Gracias por los comentarios por el medio en el que te encuentres más cómodx! Por ahora estamos sobre todo por whatsapp pero está comenzando una nueva etapa de este viaje…

Inspiraciones artísticas https://www.facebook.com/Gameconomics/

Dinámicas lúdicas https://www.facebook.com/AutentikaP2P/

Teléfono de la nave (por ahora, whatsapp y telegram) 0034 608622111

Próximos encuentros: ¡OpenCircularForever! Open Source Circular Economy Days 11 y 12 de junio. Allí nos vemos o también puedes participar online o en cualquier otro medio ¡Solo tienes que enviar Algo! ¡Una chispa! ;-)

¡¡Con enviar una flor ya estás en el #JuegoDeFlores. Después sigue #DeDúosATríos!!!

Propósito Pasión Paciencia PPP1Vir

Más información: https://medium.com/@virpeertopeer y este lienzo en blanco…

Planificación Presentación Procesos PPP2Rub

Más información: http://rubilinux.info/ “Donde la ignorancia empieza a desaparecer” En construcción forever…

Partida Presidencia Personas PPP3Jor

Más información: http://www.barcelona.cat/es/

Continuará…

Like what you read? Give Vir Peertopeer a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.