#GameFunding: Juégalo antes de vivirlo

Podría contar muchas historias inspiradoras sobre la gente que estoy conociendo o reencontrando en la Conferencia Internacional de Monedas. Ya no somos solo colectivos de personas los que impulsamos medios de intercambio alternativos sino también varios Ayuntamientos buscan la Autonomía Monetaria.

Conversaciones entre Instituciones y Organizaciones para generar alianzas y darle continuidad de los temas tratados en la Conferencia #SocialCurrencyUOC

Muchas historias, muchas metodologías… ¿Cómo hacemos para coordinarnos, para aprender de todo esto y ser capaces de encontrar “el mejor” modelo de moneda para nuestro colectivo o ciudad? ¿Y cuál es la clave para que “el mejor” realmente funcione, es decir, para que constituya una alternativa real a la moneda oficial centralizada?

Hace tiempo que sigo a una investigadora llamada Jane McGonigal, que inspira muchas de mis propuestas para utilizar juegos que nos permitan mejorar las “reglas del juego” económico y social. Ella diseñó uno que se llama Mundo Sin Petróleo que con su lema “Juégalo antes de vivirlo” me ha hecho sentir que eso es justo lo que necesitamos: Jugar con dinero antes de invertirlo, gastarlo, cobrarlo, etc. para así generar Confianza, porque las reglas y las definiciones de lo que tiene Valor, las decidimos todos y todas.

Que necesitamos generar Confianza es un tema recurrente, diría que es EL tema durante las actividades de la Conferencia pero que podemos jugar para obtenerla y para asegurarnos de estar desarrollando el mejor modelo posible todavía no era tan obvio y difundir este potencial está siendo mi granito de arena en este evento. Asimismo, estoy proponiendo un juego llamado #EconomíaRealYa para darle continuidad a las relaciones y aprendizajes generados durante estos días y para fomentar la replicabilidad de las buenas experiencias, entre personas, entidades e instituciones.

Este juego y todos los que juguemos en relación al dinero, pueden ser tan serios o divertidos como queramos. Han de ser serios porque del dinero depende la calidad de vida de las personas y han de ser divertidos, porque si no lo son, no serán sostenibles. Por esto, estoy comenzando desde lo más básico, con metodologías que podría entender hasta un niño, generando espacios donde testearlas con lxs peques y con personas de todas las edades, para asegurarnos de que se entiende jugando, antes de tomar acción alguna que implique un riesgo.

Por primera vez en la historia de la Humanidad tenemos herramientas para controlar el riesgo, conectándonos y coordinándonos para aumentar la Confianza. Hace tiempo que pienso en este Futuro y que lo construyo en talleres y eventos y ahora confío en poder aplicar todo este conocimiento aprendido como Responsable de Comunicación en Novact, uno de los partners del Ayuntamiento de Barcelona en el proyecto Acciones Urbanas Innovadoras.

http://www.uia-initiative.eu/

El proyecto ha sido diseñado para testear la aplicación de un “Ingreso Mínimo Garantido” en moneda oficial, con varias políticas activas de inclusión y una prueba piloto para una moneda social, por lo que es ideal para combinar teorías y prácticas que contruyan nuevos imaginarios en relación al dinero, la participación comunitaria y democrática y los vínculos de las personas con las entidades y las instituciones.

Durante la Conferencia he estado hablando de todo esto con muchísimas personas que ya están proponiendo ideas y plataformas nunca antes imaginadas, porque entienden la necesidad de innovar verdaderamente en estos temas para pensar fuera de lo que “siempre ha sido así” y cocrear unas nuevas “reglas del juego” con las que todas las personas quieran jugar cada día.

¿Quién decide las reglas de los juegos que jugamos?

Os esperamos para jugar en el Espacio Colaborativo para el cuidado de peques “peer to peer” al que llamamos #MaryPOPeers mañana a partir de las 11 de la mañana y en los talleres, para combinar las experiencias y visiones de personas de todas las edades. El dinero afecta todo en nuestra vida y sabemos muy poco de él; es un tema del que normalmente no se habla y por eso no se soluciona. ¿Qué tal si lo naturalizamos y lo usamos para generar relaciones auténticas? Hablemos del dinero como lo que es, un juego económico y social, uno en el que no hemos decidido las reglas.

AHORA SÍ tenemos herramientas y conocimientos para decidirlas entre todas las personas, las organizaciones y las instituciones, combinando las acciones “de arriba a abajo” con las “de abajo a arriba”, facilitando las relaciones que generan Confianza, probando y demostrando lo que somos capaces de hacer antes de tomar riesgos y actualizando las posibilidades de Participación para lograr una verdadera Democracia y #EconomíaRealYa.

¡Vir y Toni en Perspectiva Biosférica Intergeneracional!

#GameFunding #Hashketing #Biosphering

Vir: #FrontEnd = #Propósito #Pasión #Paciencia

Toni: #BackEnd = #Planificación #Presentación #Procesos

Punto de partida: ¿Conoces el Matchfunding?

¡Te esperamos para charlar de todo esto y construir el Futuro que queremos!

#KeepCalmAndConnect ;-)

Like what you read? Give Vir Peertopeer a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.