Inteligencia Colectiva: Base de las nuevas plataformas.
“Deberíamos ser capaces no sólo de encontrar cualquier tipo de documento en la Web, sino también de crear cualquier clase de documento fácilmente. Deberíamos no sólo poder interactuar con otras personas, sino crear con otras personas. La intercreatividad es el proceso de hacer cosas o resolver problemas juntos”. Berners-Lee

Desde el inicio de la Internet, la web era tan solo una reproducción digital de los medios impresos. Este era un lugar donde los periódicos podían escanear sus ediciones y publicarlas para que sus lectores pudieran acceder a ellas a través de la red. Pero esta web no era suficiente para el demandante ciberespacio y la sed de información de los usuarios en potencia, la World Wide Web debía evolucionar.
Al nacer la web 2.0, uno de los pilares que cambio drásticamente fue la forma en la que nos comunicamos. Manuel Castells explica en su texto “La comunicación en la era digital”, como actualmente existe una convergencia de comunicaciones y como a través de las plataformas tecnológicas, éstas están coexistiendo juntas.
La comunicación interpersonal se puede considerar la base de la comunicación en red, esta es de carácter interactivo y bidireccional. Vivo ejemplo de esto es la aplicación What`s App, en esta plataforma las personas pueden crear chats con familiares, amigos o cualquier persona en el mundo y sus conversaciones no se reducen a lo netamente escrito, estos pueden enriquecer sus diálogos con imágenes, vídeos, notas de voz, música o emoticones; generando así, espacios de interacción virtual.
En segunda instancia, se encuentra la comunicación de masas, esta puede variar según el contenido que sea difundido en la web, ya que puede comportarse de manera interactiva o unidireccional. Algunos ejemplos de estos son las transmisiones de las campañas electorales a través de YouTube, en este tipo de situaciones las personas, además de recibir el mensaje, puedían opinar acerca de el.
Por último, tenemos la autocomunicación de masas. Este tipo de comuninicación es el más utilizado hoy en día, plataformas como Facebook permiten que la difusión en Internet sea cada día más facil, y que se generen comunidades con la capacidad de interactuar y transmitir contenidos de muchos a muchos.

Es precisamente, a partir del punto anterior, que nace la inteligencia colectiva como solución a la necesidad de crear redes de conexión entre los ciberusuarios.
Cuando la web pasa a regirse bajo el lema de software libre, las puertas de la información y el conocimiento se abren para que cualquier persona en cualquier lugar del mundo pueda acceder a ellas. Esto permite que las comunidades digitales comiencen a surgir, dejando de lado su posición de receptores para convertirse en grandes prosumidores de la Internet.
“En la medida en que se aumentó el intercambio abierto, libre y gratuito de desarrollos tecnológicos fue consolidándose una sub-cultura hacker basada en la apertura a la que se incorporaron conceptos como: innovación cooperativa, construcción social de la tecnología o propiedad comunitaria” (Cobo y Pardo 2007: 44). Estos consolidaron un sistema basado en la inteligencia colectiva, permitiendo que los demás usuarios de la red probarán, utilizarán y mejorarán los contenidos de manera colectiva, dando así los primeros vestigios de la web semántica.
Bibliografía
Cristóbal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food . GRUP DE RECERCA D’INTERACCIONS DIGITALS y FLASCO MEXÍCO. 22/02/2017.