A mi pueblo…

Víctor M. Peña
Sep 2, 2018 · 1 min read

Saco una bandera blanca que, ondeando, toca los corazones de aquellos hombres que una vez me persiguieron. La remembranza de aquel amasijo de guitarras sin cuerdas, aqueja mi cabeza creando sonidos salvajes de gotas que se pierden en el estanque del suelo. Pisoteado, sucio y maloliente suelo, donde brota y florece esta patria mía, que me sirve de base y compás para cantar mi himno sin fronteras, en este mundo que, lentamente, se pudre en pecado.

Me asusta contar y escribir mi historia, porque temo volver a aquellos tiempos cuando circulaba alquitrán por el río y contaminaba mi alma y la desangraba a tu lado, amante fiel. Tendían mi piel por las calles del gran teatro… nuestro teatro con abogados malabaristas y titiriteros, vestidos de colores extravagantes, e iban de gala por la muchedumbre.

Una oda a esta tierra de azúcar y tabaco, que siembra y cosecha: penas, corajes y alegrías, en estos días de pestes.

Que pasen mil huracanes, que se invierta el ciclo solar; pero de aquí no me mueve nadie. Porque mi corazón se viste de luto con la (in)justicia de mi pueblo; amado u odiado, pero mi pueblo… mi hermoso pueblo.

Víctor M. Peña

Written by

Que no sea todo mentira y, en su defecto, no lo parezca.