“No todas las flores de las casas son lindas”

Yo soy de las personas que gusta de sentarse a ver una buena serie , hoy en día la oferta de medios y programas es tan variada cómo gustos en las personas. Algunas me han llamado la atención por los escenarios y épocas donde se desarrollan. Otras por las temáticas que abordan, tan actuales como las series de narcos, corrupción gubernamental o bien de personas aparentemente comunes. Confieso que me he atrevido a ver alguna serie, movido por la recomendación de un amigo o bien porque han impactado los medios informativos llegando hasta mis oídos su nombre.

Las series influyen, seamos muy sinceros, quién no se ha dejado cautivar por la música, los personajes o la ropa de una de ellas. Muchas han sido un suceso que provoca buenas cantidades de dinero para la industria del entretenimiento, por ejemplo la serie “Games of Trones” obtuvo en su primera temporada una ganancia arriba de los 100 millones de dólares. O la famosa serie de Netflix “The Crown” considerada una de las producciones más costosas, invirtió más de 130 millones de dólares en su primera temporada.

“La casa de las flores”

En nuestro país recientemente ha comenzado a sonar con gran fuerza el nombre de “La casa de la flores” una producción de Netflix en México donde se relata la historia de una familia perteneciente a la clase social alta, en apariencia perfeccionista y cuidadosa de la buena reputación pero que esconde un entramado complejo de situaciones que inician con el descubrimiento de un cadáver en la florería de la familia, cuyo nombre es el mismo que tiene la serie “La casa de las flores”. Actualmente solo ha salido al público la primera temporada.

La crítica

No tengo el afán de volverme un agua fiestas o una especie de sensor moral de las series, pero comparto mi punto de vista al respecto:

En primer lugar es una serie que no debe ser vista por menores porque contiene escenas soft porn, lenguaje altisonante y costumbres que se pueden presentar como “habituales” o regulares en temas controvertidos como son las droga, el libertinaje sexual, la doble vida y las preferencias sexuales.

Como expresé arriba, muchas series influyen en nuestro pensamiento y formas de ver la vida para bien o para mal. Y los expertos en marketing y sociología lo conocen bien. Por eso no debemos ser tan ingenuos al ver una programa. Algunos temas interesantes son:

El uso de la marihuana como algo “común”, un desahogo de parte de la matriarca Virginia (Verónica Castro), quién la consume y después la comercializa en secreto (“limpia de sangre” porque es producción personalizada sin mediación del crimen organizado).Precisamente en la sociedad mexicana es un tema aún en debate, próximamente deberá ser presentado por el gobierno para su permisibilidad con fines recreativos y/o terapéuticos. En ocasiones el ambiente se va preparando desde los medios para inclinar la balanza hacia un lado, y si no que lo confirmen la misma historia en diversidad de asuntos. La marihuana también tiene sus consecuencias y sus costes, como indican diversidad de estudios. Por ejemplo el Gobierno de Canada, advirtió recientemente los riesgos que produce el consumo, y lo hizo con motivo del debate sobre su legalización.

Otro tema interesante es la doble moral, una lucha que tenemos todos los seres humanos en el día a día, donde debemos aprender a vivir de forma coherente. Este tema toca la sensibilidad de nuestro pueblo mexicano porqué se ha cansado de un discurso doble de la política, de los lideres sociales y porque no de los mismos religiosos. Pero esto mismo se va aprendiendo en nuestra cultura, donde si presentamos este tipo de vida como algo “normal” seguiremos echando raíces para un futuro no tan alentador. Esto se va gestando en nuestras familias y en nuestras casas, así que mejor busquemos la integridad. En la serie “la doble moral” de los personajes va apareciendo poco a poco, y a veces de forma muy enredada pero como fruto de mentiras y traiciones. En esto la serie no tiene problema, presenta los riesgos de la doblez y la mentira.

La frivolidad y las apariencias, un tema que aborda con claridad la serie. La familia de la Mora lucha, a como de lugar , por guardar apariencias y son capaces de sostener mentiras o traiciones con tal de preservar el “buen nombre de la casa” o bien con tal de poder vivir con cierto estatus social. Puede sucedernos a todos, querer vestir a la moda, tener el carro del año o comprar tal cosa, a cualquier precio y si es posible de forma fácil. Lo malo es que, como bien lo muestra la serie , este tipo de cosas pueden perderse con una facilidad extraordinaria. La felicidad no siempre esta emparentada con el bienestar.

Las preferencias sexuales, la serie aborda francamente temas de género y preferencias. Ahí uno de los personajes, Julián de la Mora, vive confundido entre si preferir ser homosexual o ser bisexual, aunque mantiene al parecer una relación “estable” con una mujer. También vemos el tema de la transexualidad cuando se pide ayuda al “ex-esposo” de Paulina de la Mora, que ahora se a convertido en “María José”.

Es un tema delicado por la forma tan superficial en el que se abordan estos asuntos, olvidando que nuestra sexualidad no puede quedar reducida a la genitalidad y haciendo tal vez a un lado la situación de cada persona, donde muchas veces tienen que pasar por el dolor, la frustración y el rechazo. Al final parece que lo que importa es pasar un buen momento sin remordimientos, aunque esto implique usar al otro y desecharlo. Del otro lado está la marginación y el rechazo a las personas que tal vez sin escogerlo han optado por un estilo de vida diferente.

Los seres humanos, independientemente de su preferencia, merecemos que se nos muestre una vida diferente de la pura sensibilidad, una vida que tenga ambiciones más altas.

La muerte y la soledad, son otros temas que guardan el hilo conductor de la serie. Parece que en el fondo, pese a que lo importante sería la diversión y el disfrute, la muerte asoma sus narices y puede jugarnos mal la partida porque hemos olvidado lo verdaderamente importante. Lo mismo sucede con las personas, cuando descubrimos sus inmenso valor pueden enriquecernos o de lo contrario caminaremos hacia el callejón de la soledad.

Conclusiones

Estos temas me han llamado la atención, de igual forma que el impacto que ha tenido. Por eso me motivé a escribir estas líneas, no pretendo hacer un juicio sobre los actores o escandalizarme por la serie, simplemente comparto en voz alta mi pensamiento al respecto y ofrezco alguna puntos de análisis para su consideración. Así mismo rescato elementos positivos de esta serie que es muy clara en mostrar complicaciones que todos los seres humanos podemos tener si no vivimos una vida coherente o si no apuntamos hacia la plenitud.

También motivo a siempre filtrar el contenido que recibimos, evitando caer en la ilusión de que todo es inofensivo, busquemos alimentar a los nuestros con un contenido sólido y saludable para que podamos generar cambios en nuestra cultura infectada de tantos temas que esta serie ha tocado. Por eso !ojo! con los criterios que miramos programas de entretenimiento. y también con quienes los miramos.

Nuestra vida tiene ideales y posibilidades diferentes a la superficialidad y al mero sensualismo, diversa al en engaño y a la soledad. Estamos hechos para cosas estables, permanentes y llenas de sentido para encontrar una felicidad auténtica y no pasajera que se esfume como el fin de una temporada.

Y sí, lamentablemente no en todas la casas las flores son tan lindas…

PADRE. VICTOR JIMENEZ GLEZ.

Written by

Sacerdote Católico de la CDMX, Lic. Comunicación Institucional

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade