Nuevos Ambientes de Aprendizaje

Introducción

El mundo esta cambiando gracias a la tecnología y sus habitantes están evolucionando con una mejor calidad de vida , pero a la vez es necesario que las escuelas y las universidades cambien su forma de enseñanza dejando atras sus métodos unidireccionales hacia métodos multidireccionales con el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

este enfoque hace necesario que las aulas sean transformadas a lo que se llama ahora nuevos ambientes de aprendizaje NAA. En los cuales se propicie y se aproveche de manera eficiente el uso de las TIC.

La expresión ambiente educativo induce a pensar el ambiente como sujeto que actúa con el ser humano y lo transforma. De allí se deriva que educa la ciudad (la ciudad educadora) (Naranjo y Torres, 1996), la calle, la escuela, la familia, el barrio y los grupos de pares, entre otros.

Los ambientes de aprendizaje son planeados para crear las condiciones pedagógicas y contextuales, donde el conocimiento y sus relaciones con los individuos son el factor principal para formar una “sociedad del conocimiento”. Como innovaciones para el aprendizaje en dicha planeación deben atenderse sus componentes: los asesores, tutores o monitores, los estudiantes, los contenidos y su tratamiento o metodología didáctica y los medios tecnológicos.

Comparación de ambientes tradicional y Activo (Duarte, J)

Desarrollo

Se trata de propiciar un ambiente que posibilite la comunicación y el encuentro con las personas, dar a lugar a materiales y actividades que estimulen la curiosidad, la capacidad creadora y el diálogo, y donde se permita la expresión libre de las ideas, intereses, necesidades y estados de ánimo de todos y sin excepción, en una relación ecológica con la cultura y la sociedad en general.

La parte característica de las escuelas del siglo 21 es los estudiantes al trabajo. cuya pedagogía es un plan de estudios y compañero basado en proyectos y evaluación del rendimiento de la compañía habilita esta nueva forma de educación. Pero es la tecnología y los nuevos entornos de aprendizaje que apoyan esta nueva cultura de colaboración.

distribución de los ambientes de un nuevo ambiente de aprendizaje (CSO Architecs)

Conclusión

Con el desarrollo de nuevos y modernos ambientes de aprendizaje se contribuirá al desarrollo de profesionales con más futuro, en donde se generará un espacio homogéneo sin diferencias de clases, razas o sexos e integra grandes masas sociales sin ninguna clase de limitaciones.

El proceso surge de una adaptación del aula tradicional a la que se le agregan adelantos tecnológicos, en la que se crea comunicación, alumno maestro alumno, logrando un auto aprendizaje y una retroalimentación para enriquecer el proceso educativo.

La apertura pedagogica demanda al maestro apertura para el aprendizaje, flexibilidad y una actitud reflexiva para revisar constantemente su práctica, así como la criticidad y la autonomía para supervisar y mediar en el estudiante , que por tanto debe desarrollar una madurez intelectual y la autonomía que ocurra el aprendizaje de forma satisfactoria. Es un proceso de maduración de las dos partes, una transformación en la forma de la enseñanza y el aprendizaje, el aprendizaje es un continuo y renovado aprender, sin principio ni fin, y que debe acompañar al sujeto durante toda su vida.

En el Perú aun muy pocos colegios y universidades se han alineado a este nuevo concepto y metodología de educación , principalmente debido al miedo al cambio que tienen las personas nacidas en el siglo pasado que están acostumbrados a método directo tradicional.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS

Palma, N. (2011). ENFOQUE DEL MODELO EDUCATIVO PARA FORMACIÓN EN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE, desde http://www.eumed.net/rev/ced/26/npm.htm

Duarte, J (2011). AMBIENTES DE APRENDIZAJE UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL, desde http://rieoei.org/deloslectores/524Duarte.PDF

Fernandez, R (2015). EL APRENDIZAJE CON EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA
INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES http://rieoei.org/deloslectores/127Aedo.PDF

Pearlman, B (2015). New Learning Environments for 21st Century Skillshttp://www.bobpearlman.org/Learning21/New%20Learning%20Environments%20for%2021st%20Century%20Skills.PDF

Ribeiro, V ( 2008). Ambiente virtual de aprendizagem utilizando o Webfólio http://www.portaleducacao.com.br/educacao/artigos/2347/ambiente-virtual-de-aprendizagem-utilizando-o-webfolio-novas-possibilidades-para-a-acao-docente-na-ead

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.