El problema de Yahoo es la Falta de Identidad

Yahoo es un gran ejemplo de como la falta de identidad te puede matar.

Estamos hablando de quizá el primer gigante del internet, algunos dicen que el causante de la burbuja del .com una empresa que debería ser lo que es hoy Google. ¿Qué pasó?

Era 1994 y a un par de estudiantes, Jerry Yang y David Filo, se les ocurrió una gran idea, una idea tecnológica, crear un directorio web. La red crecía muy rápido y de forma desorganizada, así que hacía mucho sentido poner en orden todo este contenido para que creciera de manera, pues, organizada.

El resultado del experimento desarrollado como un hobby por este par de estudiantes de Stanford fue una gran herramienta para que los usuarios de internet encontraran lo que buscaban de manera sencilla. La idea era muy simple tan simple que la llamaron, medio en broma: “La guía de Jerry para recorrer la Red” (“Jerry’s guide to the World Wide Web”). No era otra cosa que un directorio compuesto de listas y subdirectorios y sublistas que agrupaba todas las empresas y páginas que en ese momento contenía le Red con el fin de ser encontradas rápidamente por sus usuarios. El resultado fue un éxito, un gran éxito. En 1995 el par transformo su loca ocurrencia en una empresa y le cambiaron el nombre a Yahoo (Yet Another Hierarchical Officious Oracle). Algo así como Una jerarquización oficiosa en Oracle más.

Así que la identidad de marca de esta nueva empresa debió ser algo relacionado con la tecnología, ¿no?

El enorme éxito y las carretadas de dinero llegaron demasiado pronto. Para 1996 Yahoo se hizo pública recaudando más de 30 millones de dólares y con más de un millón de usuarios.

Google aun no aparecía (hasta 1998) Microsoft había destruido a Netscape, nada parecía estar en su camino. Excepto que tenían muchísimo dinero y crecían a un ritmo de 10% mensual, si ¡mensual!

Apareció entonces el distractor. Las agencias de publicidad querían una rebanada del millón de usuarios de Yahoo y desembolsaron millones de dólares para pagar anuncios tipo Banner. Cantidades ridículas, irreales, infladas. Los banners no valían tanto dinero.

Viendo esto un montón de inversionistas apostaron a startups que proliferaron por la red enormemente sobrevaluadas. De ahi la burbuja del .com y su eventual crisis.

Pero al tema. Yahoo debió ser una empresa de tecnología cuyo negocio central fuera simplificar los sistemas de búsqueda en la red para hacer mas sencilla y amigable para el usuario. ¿No?

Pues no, Yahoo se creyó una empresa de Medios, llamando a sus empleados “productores” y a las divisiones dentro de la empresa “propiedades”

Tratar de no ser una empresa de tecnología y no ser realmente un medio han hecho de Yahoo una empresa sin identidad. Tuvieron incluso la oportunidad de comprar Google en 1998, pero, ¿Cómo tomar esta decisión? Google era una empresa de tecnología enfocada e la búsqueda en internet. (lo que debería estar haciendo Yahoo) Pero ¿Cómo un medio iba a comprar una empresa de tecnología?

Incluso hoy Yahoo ha comprado empresas con enfoques radicalmente distintas, muchas de ellas llevadas a la quiebra por falta de visión.

Tener una identidad clara con una cultura y valores derivados de esta identidad hubieran quizá cambiado las cosas para Yahoo. En cambio es una empresa que un día significa una cosa y al otro una distinta.

Su más reciente Logo fue creado por su entonces nueva CEO Marissa Mayer con su equipo de diseñadores en Adobe Illustrator en un fin de semana. En lo que ella misma describió como: “ Nos enrollamos las mangas y nos divertimos muchísimo…”. Ni la identidad, la cultura ni los valores de Yahoo formaron parte del proceso de diseño de la marca. El resultado es una empresa sin objetivo ni foco.

Yahoo es una enorme empresa con miles de empleados y millones de usuarios, pero la percepción de la gente es que es una compañía en decadencia. Y lo es, las marcas son lo que dice la gente no lo que piensa su CEO que es.

Por otro lado Google tiene una clara identidad. Google es una Sturup de tecnología enfocada a mejorar el mundo. Todo lo que hace Google lo refleja. A casi 20 años de su fundación sigue siendo un Startup. La publicidad es su principal fuente de ingreso pero no es lo que hace.

La diferencia entre estas empresas es tener Identidad. Tener éxito o fracasar depende de saber lo que eres, cuales son tus valores y tu escencia, ser fiel a toda costa a tu identidad.

Algo similar se puede decir que sucede entre Microsoft y apple, aunque parece que Microsoft se ha enfocado con éxito recientemente.