En México ¡Todos somos ricos!

Luego de más de 25 años metido en medios, agencias de publicidad y marcas es penoso ver el resultado que han tenido las políticas miopes de ambas partes, ambas partes son: los medios y las marcas.

En nuestro país reina el esnobismo. Todos los media kits de todos los medios son idénticos. Todos hablan de audiencias de Nivel Socioeconómico (NSE) C+, A/B, algunos hasta le apuntan al misterioso A+ y los menos aceptan que también son tocados por el nivel C.

La culpa no es exclusiva del medio, las marcas también son elitistas y no compran espacios que no estén dirigidos a estos niveles socio económicos. Por que claro, sus productos están diseñados para las clases sociales pudientes.

Ahora bien bajemos a la tierra y hagamos un poco de investigación (un poco, muy superficial, no vaya a ser que nos cansemos).

En México el ingreso promedio por familia es de alrededor de $ 8,000 por mes y según el INEGI de los 121,005,815 de habitantes 59 millones son hombres y 61 millones mujeres y de estos 79 millones 300 mil y cachito están entre los 15 y los 64 años de edad. Es decir son consumidores.

Ahora veamos el estudio presentado por el Instituto de Investigaciones Sociales” dirigido por el gran Heriberto López Romo, el papá de este tipo de estudios. El reporte dice:

NSE A/B son aquellos que perciben más de $ 98,500 mensuales y representan el 7.2% de la población.

NSE C+ ganan entre $ 40,600 hasta $ 98,499 y lo conforma el 14% de la población.

Es decir para los medios y las marcas únicamente existe el 21.2% de los mexicanos.

Pero…¿quienes somos los demás?

A ver:

NSE C sueldo entre $13,500 hasta $40,599 que son el 17.9% de los mexicanos

NSE D+ Aquellos quienes perciben entre los $7,880 hasta los $13,499 y ahora si este nivel representa el 35.8% de la población.

Pero faltan:

NSE D salario que fluctúa entre los $ 3,130 hasta los $ 7,879 y son el 18.3% de nosotros

Finalmente…

NSE E aquellos que ganan menos de $ 3,129 que son el 6.7% restante.

En resumen: la mayor parte de la población, es decir el 72% bueno el 78.7% si le sumamos el NSE E, no existe ni en el mundo de las marcas ni en los medios. Para ellos todos somos NSE C+, A/B.

Todo éste rollo para entender lo que sucede en Televisa, TVAzteca y con la mayor parte de los anunciantes. Viven en un mundo irreal en un México que no existe y hoy más que nunca están resintiendo el clasismo en que vivimos.

¿Por qué no están funcionando los nuevos programas de las televisoras? Sencillamente por que están diseñados y dirigidos a un público que no ve televisión abierta. No hay rating, no hay quien compre espacios.

Blim, en principio puede no ser mala idea pero… más del 70% de la población, la base de la audiencia de Televisa, esta siendo ignorada en su diseño. Se habla de invertir en producciones que serán copia de programas que han tenido éxito en otras partes del mundo pero no los populares. Veamos en Estados Unidos que son el referente tradicional. No es gran ciencia Modern Family, Big Bang Theory son de los mas populares y de mayor rating. Programas de 30 minutos de comedia super simple. ¿Qué tienen de magia? están muy bien escritos y los personajes son reconocibles y divertidos. Tienen una audiencia promedio de 9 millones de espectadores por semana. Game of Thrones tiene la mitad de ésta audiencia.

Que hubiera sucedido si Blim estuviera cimentado en la base de la audiencia real de Televisa y su contenido específicamente diseñado y dirigido pero lo más importante si su precio estuviera de acuerdo a el ingreso de su publico potencial. Si pagaremos por ejemplo $ 40 pesos al mes por entrar a Blim.

¿Imaginan 30,000,000 de personas pagando 40 pesos al mes? Un ingreso de 1,200 millones de pesos al mes. Pero no, Blim cuesta $109 al mes copia del modelo Netflix quien tiene una audiencia distinta a la de Televisa.

Hay historia pero se olvida o peor aún se niega y se rechaza. Cuando Televisaquiso hacer producciones de series policiacas o de misterio no tuvo éxito. Eran copia de programas diseñados para otro tipo de audiencia. La Hora Marcada, Tony Tijuana por ejemplo.

Pero ¿quién ha tenido mayor rating que Roberto Gómez Bolaños? o el famoso ¿Dr. Cándido Pérez?

Por supuesto hay que hacer programas con respeto al público y con historias, producción y actuaciones de gran nivel. Pero la gente quiere divertirse.

Si, el problema social en México es terrible. Los salarios no permiten el crecimiento mediante el consumo, son de supervivencia y si, las escuelas tienen un nivel que no da para la competencia en el mundo.Eso hay que corregirlo YA. Pero no pueden los medios y las marcas pretender que vivimos todos en Polanco, Las Lomas y Santa Fe y que todas las familias son muy unidas con todos gueritos y de sonrisa perfecta.

Representemos a México con respeto por quienes vivimos aquí. Merecemos programas de calidad y entretenidos pero diseñados para quienes somos y no para quienes quisieran los medios y las marcas que fuéramos.

La desconexión que hay entre las marcas, los medios y su audiencia es abismal. ¿Qué pasa en Youtube? Pues que el werevertumorro y Yuya tienen audiencias de millones. Si, es un medio distinto pero lo pongo como ejemplo de que son personas iguales a su audiencia, no personajes de telenovela irreales.

Los medios deben volver a ser interlocutores y reflejo de la sociedad y las marcas deben conocer al consumidor y no imaginarlo o idealizarlo.

El 60% de los mexicanos son ignorados y desatendidos por los medios y las marcas, y sin sentido de pertenencia, se rompe el tejido social.

Los medios le quieren hablar a una audiencia que está en Netflix, Facebook, Youtube, Instagram y en Snapchat pero no en “Las Estrellas” (seguramente le quitaron la palabra canal para dejar de parecer Televisión). Pero todos los medios, las Revistas (las que van quedando) tienen el mismo problema son diseñadas para las marcas, para venderles espacios no para lectores.

Los medios deben reconocer a sus audiencias y diseñar contenido de valor para ellas y dejar de platicar marcas y medios para ellos mismos con pobres resultados.