Marca Personal No es Una Moda

Antes de que surgieran las grandes marcas y se hiciera popular el branding la marca personal era la estrategia de comunicación mas poderosa.

El primer rastro del hombre es precisamente la marca personal. En los grandes muros de las cavernas del norte de España donde se han encontrado las pinturas rupestres más antiguas hay claros vestigios de esto. Huellas de manos que marcaron y dejaron testimonio de quienes ahi estuvieron. Quienes pintaron las paredes y de quienes formaban determinado grupo o clan.

Es testimonio del desarrollo de la creatividad del hombre. Es lo que significa serhumano. Hoy estamos comunicados las 24 horas del día, formamos una red global posible gracias a nuestra habilidad para comunicarnos. En estas cuevas con pinturas que datan entre los 10,000 y 40,000 años vemos los primeros intentos del hombre por comunicarse.

Hay tres formas en que nos comunicamos: Oral, mediante gestos y señales y de forma Gráfica. Los primeros dos sistemas son efímeros nos expresamos en un momento determinado y la idea desaparece casi de inmediato, dura el tiempo que vive en la memoria. Pero la comunicación gráfica permanece, en ocaciones como en las cuevas de Altamira, por más de 40,000 años.

Estos primeros intentos del hombre por dejar una huella permanente es donde vemos ya la importancia de, no únicamente dejar la imagen de animales y pequeñas historias que reflejan escenas de cacería, sino también y quizá de manera más importante dejar testimonio personal. Las manos son marcas que comunican y declaran quién habita esta cueva y quién pintó estas imágenes.

Establecer el valor del individuo y su posición en el grupo ha sido muy importante durante la historia del hombre. Vemos en la heráldica como las familias tenían su propio escudo de armas derivado de su apellido, (el mismo apellido es una marca de familia, de pertenencia) cada familia tenía su marca y su logo. La posición en la sociedad era destacada por colores y símbolos desde la base hasta el rey.

Conforme la población se multiplico hasta llegar a los miles de millones y de la mano con la revolución industrial el individuo se diluyó, quedó ahora bajo la marca del país donde nació. Sú bandera es sú marca.

Con la globalización las empresas tomaron el lugar de las personas y sus sistemas de identidad suplantaron a aquellas marcas individuales. Durante cientos de años las marcas de las empresas y sus productos nos dieron identidad. Qué marca de ropa compramos en dónde la compramos, dónde comemos y los productos qué compramos y consumimos nos han marcado y presentado de manera particular en los círculos sociales. Hoy con la democratización de la comunicación la marca individual a recobrado su importancia.

Las razones son varias. Las redes sociales son un vínculo entre las persona y un medio de comunicarnos son el clan al que pertenecemos, es dónde reflejamos quienes y como somos, dejamos huella. La gente nos conoce por nuestra personalidad, es decir por nuestra marca personal.

Quienes nos van a contratar generalmente hacen una búsqueda en redes sociales para tener una más clara idea de quienes somos, como pensamos y como nos comportamos.

Finalmente, hoy regresamos al trabajo individual, millones de personas laboran desde su casa, somos micro y mini empresarios. Nuestra reputación es nuestro principal valor, reflejar y comunicar quienes somos, como pensamos y por supuesto que hacemos nos acerca posibles clientes que se identifican con nosotros y nos permite desarrollarnos y crecer.

La marca personal no es ni una tendencia ni una moda es una herramienta de comunicación con más de 40,000 años. En décadas recientes el individuo perdió importancia mientras que las grandes empresas transnacionales ganaron fuerza.

Hoy hemos recobrado nuestro valor individual para ser encontrados y contratados, para recobrar amigos y divertirnos para comunicarnos es de nuevo importante definir y comunicar nuestra marca personal.