Pablo Aliaga Javaloyes y Virginia Díaz Arrabales

Bicisanvi sin frenos

El número de préstamos de alquiler de bicicletas en San Vicente en 2019 duplica los del año anterior gracias a las mejoras y la ampliación del horario

Virginia Díaz Arrabales
7 min readNov 26, 2019
Parada “Tram” del servicio público de bicicletas Bicisanvi | Pablo Aliaga

La parada de Tram de San Vicente del Raspeig reúne paseos, estrés, coches, autobuses y bicicletas. Muchas bicicletas.

Más aún desde la mejora de Bicisanvi en 2019, que facilita a cientos de estudiantes residentes en el municipio su acceso a la Universidad de Alicante (UA) en cualquier momento del día. Allí se encuentra la parada estrella del servicio que congrega un 80 por ciento de sus usuarios. Pero no se queda todo ahí, ocho estaciones más ayudan a abastecer de bicicletas a todo el municipio y, desde su creación en 2007 no ha hecho más que crecer.

2019 va camino de convertirse en el año con mayor número de préstamos. Las paradas más utilizadas son la de Universidad con 6.649 y Tram con 4.744, seguidas de Outlet y Plaza Juan Pablo II. Con un total, entre todas las estaciones de Bicisanvi, de 20.739 solicitudes hasta la fecha.

Realizado con Flourish por Pablo Aliaga y Virginia Díaz

A pesar de las dificultades que el servicio ha tenido que afrontar (vandalismo, poco presupuesto económico…) a lo largo de sus 12 años de vida este servicio público ha conseguido aumentar cada año. En 2007 el Instituto Valenciano de Energía concedió una subvención y el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig decidió utilizarla a favor de la movilidad sostenible. A partir de ese año el número de paradas y bicicletas no ha hecho más que subir. La financiación del consistorio fue creciendo y, ayudándose de la llegada del Tram en 2013, se consiguió sobrepasar los 20.000 préstamos.

Bien es cierto que, en los años posteriores a 2013 las solicitudes fueron a menos. Pero, debido a diferentes mejoras y a una mayor sensibilidad de la sociedad para revertir el cambio climático, San Vicente ha sido capaz de aumentar y conseguir nuevos usuarios.

El mejor año para Bicisanvi fue 2013 al conseguir superar, por primera vez, la barrera de los 20 mil préstamos

Un aumento que se debe, sobre todo estos últimos años, a la introducción de nuevas paradas, la mejora de las bicicletas (luces, marchas…) y la ampliación del horario a 24 horas, todos los días.

“Cuando MOVUS SL entra en San Vicente, hace casi dos años, el servicio se utilizaba a duras penas. Una bicicleta tenía menos de un uso al día; había un mal mantenimiento y el sistema electrónico se caía mucho”, afirma Mauro Fiore, director de Estrategia y Planificación de la empresa. “Ahora con las bicicletas nuevas y la ampliación del horario, el porcentaje ha crecido a tres usos por bicicleta al día”, afirma el empresario.

En la actualidad, Bicisanvi cuenta con 9 paradas, desde las 4 iniciales, distribuidas a lo largo y ancho del pueblo. Y con un total de 63 bicicletas públicas.

Realizado con Datawrapper

Objetivo: emisiones cero

Según los investigadores de la Escuela Nacional de Sanidad, ya son 93.000 las personas fallecidas en España de forma prematura por la contaminación en la última década. Mortalidad que equivale cada año aproximadamente ocho veces más a la producida por accidentes de tráfico.

“La realidad está ahí, hay bastante gente que muere debido a la contaminación”, expresa de forma contundente Pilar Mahamud, técnico medioambiental del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.

En lo que va de año se han realizado un total de 20.739 préstamos del servicio. Esto implica una distancia de casi 4o mil kilómetros de circulación en bicicleta realizados entre todas las estaciones del municipio. Lo que implica 0 emisiones de CO2 al año.

En cambio, los mismos kilómetros divididos en el uso del coche y autobús, implican un total de 5,37 toneladas de CO2/año para el planeta.

Realizado con calcarbono.servicios4.aragon.es

“Lo mejor de utilizar la bicicleta es que evitamos contaminación, reducimos el CO2”, continúa Mahamud.

“El objetivo es que la gente interiorice la necesidad de moverse en bicicleta”, afirma Pilar Mahamud

Los sanvicenteros y sanvicenteras utilizan el servicio a pesar que, según Mauro Fiore, “sería necesario añadir más paradas y más bicicletas para cubrir mayoritariamente todo el municipio. A más servicio, San Vicente podría llegar al nivel de Elche o Valencia”.

La técnico medioambiental defiende que el Ayuntamiento está a expensas de introducir nuevas bicicletas, pero siempre con un máximo. “En la actualidad, no podemos llegar a más de 90, puesto que habría paradas llenas y esto traería preocupación a los usuarios al encontrar que no pueden dejar el transporte en la estación destino”, confirma.

Tener más bicicletas o paradas no supondría un incremento del beneficio para el municipio, según la técnico. Poner una parada nueva implica invertir 24.000 euros. “En un año podemos tener 50 altas que suponen para el ciudadano 5 euros por inscripción. Nosotros no buscamos rentabilidad o beneficio, buscamos que la gente empiece a interiorizar que nos tenemos que mover de manera sostenible” dice de forma tajante Pilar Mahamud.

El 80% de los usuarios son universitarios

En septiembre de 2013, con la inauguración de la Línea 2 del Tram en el municipio, más de 3.000 personas se iniciaron en el servicio convirtiendo así el recorrido desde la parada del Tram a la de la Universidad en el más transitado de Bicisanvi.

Esto no se entiende sin la cantidad de pisos de alquiler que frecuentan la zona, llegando en algunos casos a ir de la mano con el servicio. “Nos ha pasado, en algunos casos, que el propietario de algún piso directamente hace los contratos de Bicisanvi para los inquilinos”, afirma Mahamud.

De hecho, existe una gran diferencia entre los meses de verano, donde el servicio de préstamos disminuye respecto al curso académico debido a que los estudiantes sí se encuentran en los alrededores del municipio y suponen un 80% de los usuarios de las bicicletas. “Todos los años, en septiembre, aparece un repunte con la llegada de los universitarios” confirma la técnico.

Bicicletas del servicio público | Virginia Díaz

El futuro de Bicisanvi: ampliación y tecnología

Aumentar el número de bicicletas implicaría poner más paradas alrededor del municipio. El Ayuntamiento estudia añadir una décima parada en la zona del Parque Lo Torrent, debido a que muchos vecinos de San Vicente lo están pidiendo. Por el momento no hay nada claro.

La técnico Medio Ambiental insiste en su deseo de conseguir a corto plazo una segunda estación en el campus universitario. Desde la concejalía se denuncia que la Universidad de Alicante no quiera poner los medios económicos para albergar la totalidad de esta, como ya se le propuso hace años debido a la carencia de paradas para los usuarios de Bicisanvi en la zona.

“Nosotros les ponemos la estación y les llevamos el mantenimiento, pero ellos deben poner de su parte”, dice Pilar Mahamud.

Otro de los retos de futuro, al margen de la ampliación de paradas y en su consecuencia de bicicletas, es empezar a diseñar un aplicación para el móvil que permita saber a los usuarios cuántos candados libres hay en la parada destino, resolver dudas y dar parte de incidencias entre otras posibilidades.

Metodología

En primer lugar, gracias a esta noticia del periódico online Costa Comunicaciones comenzamos a interesarnos por el progreso y supervivencia del servicio Bicisanvi en el municipio de San Vicente del Raspeig.

Gracias a Ana Belén López jefa del gabinete de prensa del Ayuntamiento pudimos acceder a nuestras fuentes documentales. Fueron por un lado, los datos de los préstamos y devoluciones de las bicicletas del servicio y por otro, las paradas del mismo en todo San Vicente. A partir de este enlace se puede visualizar la base de datos desde el año 2007 al 2019: https://drive.google.com/file/d/167birJuTxV7N6wgFiQf7wSXp8fQu0fSv/view?usp=sharing La dificultad encontrada fue que faltaban dos años, 2011 y 2016, de los cuales no había datos debido a una perdida en los ordenadores del Ayuntamiento.

Además también contamos con un documento con el ahorro total de emisiones de CO2.

Días después, volvimos al ayuntamiento. Pero, esta vez para entrevistar a Pilar Mahamud, técnico medioambiental del Ayuntamiento de San Vicente para conocer de primera mano el funcionamiento de Bicisanvi así como los años en los que mejoraba o empeoraba y el porqué de ello.

Para conseguir la segunda fuente, recurrimos a la empresa que distribuye las bicicletas a San Vicente, en este caso Movus Movilidad y pudimos entrevistar, por vía telefónica, a su director de Estrategia y Planificación, Mauro Fiore.

Más allá de esto, en cuanto al contenido audiovisual y, comenzando por lo más básico, decidimos hacer por nosotros mismos fotos a las paradas principales del servicio. Por otro lado, elaboramos un gráfico de barras para mostrar de una manera más clara la evolución del número de préstamos de Bicisanvi desde que se introdujo en la vida de los sanvicenteros, en 2007, hasta el actual año 2019. Así como un mapa que muestra el lugar de cada parada dentro del municipio.

Por último, a la hora de mostrar el ahorro de emisiones de CO2 usando las bicicletas y dejando de lado los coches y el autobús, utilizamos la herramienta Calcarbono, que demostraba un ahorro (en 2019) de más de cinco toneladas de CO2 si dejas el usar coches diésel, lo mismo para coches de gasolina y autobuses.

Audios

--

--