La contabilidad como sistema de Información y lenguaje común de los negocios

Cualquier tipo de transacción, operación o intercambio de bienes y servicios, necesariamente necesita de la interacción de las personas que esta involucradas y que deben tomar algunas decisiones con base a ciertos sistemas de información. La contabilidad es una herramienta perfecta para aquellas personas encargadas de tomar decisiones ya que es una base de apoyo numérica y analítica que representa una información clara y concisa, lo suficiente como para hacer una correcta toma de decisión.

Hay diferentes clases de agentes económicos, en función de la actividad económica una de ellas son las unidades de producción, tales como la empresa y de consumo como las de administración pública. Y se pueden clasificar también por empresas, organizaciones sin animo de lucro y entidades estatales o públicas.

Como se menciono antes la contabilidad tiene como objetivo ser puente de comunicación en términos cuantitativos para tomar las decisiones y tiene en cuenta algunos parámetros como: Atiende un carácter micro y macro económico, diferenciando tres tipos de contabilidad: (empresarial, del sector público y de las instituciones no lucrativas) y haciendo que la información se difunda deprendiendo de las necesidades de los usuarios, externa o financiera o interna o de gestión.

Cualquiera de estas entidades sin importar el origen de su capital necesita un conjunto de bienes y derechos que constituyan su patrimonio (magnitud estática) , así que este se define como la agrupación de bienes, derechos y obligaciones que permiten que la empresa o entidad desarrolle una actividad productiva.

PN= Bienes+ Derechos+ Obligaciones, en donde PN es el Patrimonio neto.

Para tener en cuenta: Hay una serie de parámetros y criterios que regulan el correcto funcionamiento de la contabilidad para que esta sea general y para que pueda ser entendida eficazmente con el principal objetivo de que el usuario conozca y haga una comparación entre los criterios con los cuales se elabora la información y los criterios de decisión.

El IASB es quien establece tales parámetros a nivel internacional que, no son obligatorio pero que brindan ciertas recomendaciones para la optimización de la información contable (NIC) y de información financiera (NIIF). Estas normas son obligatorias en empresas que de alguna manera se vea vinculadas con los valores de la unión europea, en el resto de países o sistemas económicos es libre utilizar o no estos parámetros.

Referencia:
Garcia Bernau, M. (2001). La contabilidad como Sistema de Informacion y lengueje comun de los Negocios. Barcelona: BRU.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.