Apostar al desarrollo local y al compromiso por el cambio

Cerámica del Norte SA es una de las empresas más importantes de la provincia de Salta. Con una trayectoria de 77 años en el medio, se dedica a fabricar productos y brindar servicios en el rubro de la construcción. Su presidente, Juan J. Soler, ha impulsado diversos programas de Responsabilidad Social Empresaria, destinados a potenciar la relación de la firma con la sociedad en la cual se inserta.

Entrevista a la C.P.N. Agustina Soler
Por Lic. María Belén Zannier — De la Redacción de vvartNEWS
Septiembre de 2014 — Sal. Arg.


Para esta firma, el apoyo a la comunidad salteña siempre fue un objetivo prioritario, con acciones que fueron tomando forma año tras año, sobre todo a través de proyectos sustentables y generadores de valor agregado para la sociedad. En este sentido, la contadora Agustina Soler, encargada del área de RSE, destacó que las políticas de Cerámica del Norte se aplican de forma integral sobre 5 sectores concretos: Cultura, Educación, Deporte, Medio Ambiente e Instituciones Benéficas.

“La RSE consiste en gestionar acciones de manera que generen valor para nuestros empleados, clientes, proveedores y al mismo tiempo para la sociedad, a largo plazo y de forma sostenible. Es por esto que nuestras acciones van por estos caminos”, afirmó Soler. Con respecto al impacto y los resultados obtenidos, la firma no cuenta actualmente con balances sociales ni con mediciones específicas sobre su desempeño ambiental y social realizados de acuerdo al Global Reporting Initiative (conocidos como GRI), pero tienen muy buenos resultados en cada una de las áreas abordadas, de acuerdo a las experiencias y a los actores involucrados.

“Hoy estamos trabajando con dos instituciones para poner en marcha proyectos muy interesantes. Uno de ellos, conjuntamente con la fundación Ceos Sol, es un programa de reciclaje de papel en apoyo a la campaña “Demos una mano de corazón”. Se trata de donaciones de papel a la Fundación, que los recicla y destina los fondos obtenidos para la promoción de la salud, detección precoz de enfermedades discapacitantes, estimulación precoz, rehabilitación integral de personas discapacitadas, cuidado del medio ambiente y educación ambiental”, destacó Soler.

Agregó también que este programa fomenta el compromiso del personal de la empresa para la consecución del objetivo último que es, además de cuidar el medio ambiente, brindar una ayuda concreta a personas con discapacidad. “A su vez, la Fundación forma a los trabajadores en buenas prácticas ambientales, lo que permite generar concientiza ambiental”.

Por otro lado, Cerámica del Norte apadrina a la Fundación Tejiendo Sueños, cuyo objetivo es generar proyectos autosustentables en comunidades vulnerables, promoviendo la capacitación y la actitud emprendedora. También llevan adelante el proyecto Despertando Saberes, en el pueblo de La Viña, que busca capacitar a los pobladores a la par de generar fuentes laborales. En esta línea, se trabaja para crear un mercado artesanal comunitario que luego se integrará a un comedor dedicado a la gastronomía regional y que apuntará principalmente a los turistas. En una tercera etapa, se convertirá al mercado y al comedor en una cooperativa de trabajo. “Nuestra ayuda no se agota en el simple aporte económico, sino que genera fuentes de trabajo e incentiva el desarrollo local”, comentó Agustina Soler.

Cerámica del Norte es una empresa familiar. Consultada sobre cómo se involucra la familia Soler en la RSE?, Agustina comentó que se encuentran profundamente comprometidos con las acciones con la comunidad. “Se estudia cada uno de los proyectos y se definen los diferentes aportes que se realizan. Las necesidades locales son tantas, que debemos marcar objetivos y líneas de apoyo”, dijo, al tiempo que destacó que su próximo objetivo es lograr la participación de los trabajadores de la empresa través del voluntariado corporativo. “Estamos haciéndolo a través del reciclado de papel, ya que son los mismos empleados los responsables de la separación de los residuos. También mediante la constante capacitación sobre buenas prácticas ambientales y en el perfeccionamiento de técnicas de producción, de manera de disminuir la presencia de polvo en el ambiente y de producir con el menor consumo energético posible”, afirmó Soler.

Acerca de cuál es la reacción de empleados, clientes, proveedores y comunidad sobre las políticas de RSE que llevan adelante, Agustina comentó lo siguiente: “Las reacciones de nuestros clientes internos y externos son siempre muy positivas. La política de la empresa siempre fue la de realizar un aporte silencioso a la comunidad, pero entendimos en este último tiempo que resulta importante que se conozcan los programas para que todos podamos comprometernos cada día un poco mas y así el resultado será cada vez mas positivo por la sinergia que se genera en cada uno de los integrantes de la sociedad”.

La contadora Soler resaltó además que el aplicar políticas de RSE inserta a la empresa en el contexto del empresariado nacional preocupado por su entorno social junto a otras firmas importantes Grupo Osde, Andreani, Grupo Techint, LVMH Moët Hennessy (Bodegas Chandon), entre otras, lo cual es un ejemplo que puede generar un gran incentivo y ejemplo para el sector privado.

Sobre cómo se podría generarse mayor sinergia e incentivo en pequeños, medianos y grandes empresarios para sumarse la RSE, afirmó: “Debemos comprometernos entre empresarios, organismos gubernamentales y entidades del tercer sector de manera de generar cada vez mayores proyectos sustentables para lograr un cambio de paradigma social. Lamentablemente, las necesidades que se presentan a nivel local y nacional tienen su raíz en la falta de salud, educación y cultura. Hay que poner el eje en estas necesidades y promover actividades que vayan en pos de la culturalización de nuestra sociedad, sin importar el tamaño de cada empresa. También hay que sumar el compromiso personal para generar el cambio”.

Con respecto al ámbito de la cultura, actualmente la empresa Cerámica del Norte patrocina el Festival de Micrometraje Trópico de Capricornio, que lleva adelante el Museo de Arte Contemporáneo de Salta. Esta iniciativa ha captado positivas críticas y visibilidad en la región del NOA, en países limítrofes y en toda Argentina, como una alternativa que enriquece a los salteños y con características internacionales. “Para nosotros es un orgullo poder patrocinar este tipo de actividades, en las que además de estimular la producción audiovisual y promover la interrelación cultural con regiones y países atravesados por el Trópico de Capricornio, se estimula un diálogo constante entre las ciudades integrantes de la Zicozur”, finalizó Agustina Soler.|<

Por Lic. María Belén Zannier — De la Redacción de vvartNEWS
Septiembre de 2014 — Sal. Arg.
Like what you read? Give vvartNEWS a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.