Democratizar la cultura

Sergio Bravo se desempeña desde hace un año al frente de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta. Dialogó en exclusiva con vvartNEWS acerca de los principales ejes de su gestión, entre los que se destacan la necesidad de democratizar el acceso a la cultura, de reforzar el acceso masivo a los bienes y servicios culturales y de continuar achicando la brecha cultural entre los principales centros difusores de arte, entre otros temas abordados.

Entrevista al Prof. Sergio Mariano Bravo
Por Lic. María Belén Zannier — De la Redacción de vvartNEWS
Diciembre de 2012 — Salta — Arg.


¿Cuando fue invitado para formar parte de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta?

El ministro de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta, Mariano Ovejero, me convocó para trabajar primero como subsecretario de Cultura para colaborar con él en su mandato de Gobierno y desde ese espacio definimos el proyecto cultural que se llevaría adelante. A partir de entonces me involucré en la Secretaría de Cultura en todas sus áreas y problemáticas. Cuando el ministro Ovejero ocupó su actual cargo me pidió que asumiera al frente de la Secretaría de Cultura de la provincia, y así lo hice. Estoy en el cargo desde hace un año.

¿Cuáles fueron sus deseos y proyectos para aplicar en la gestión que lleva adelante actualmente?

Hay una cantidad de proyectos e ideas para aplicar durante esta gestión. Nos basamos en los ejes de la democratización en el acceso a bienes y servicios culturales y que el público forme parte del proceso de creación y producción de bienes culturales. Buscamos que mediante la cultura se permita la construcción de los conceptos de ciudadanía e identidad. También se plantean como pilares principales de los programas que llevamos adelante la promoción de la diversidad cultural, la puesta en valor del patrimonio tangible e intangible y la inclusión social a través de la cultura.

El campo de acción es muy amplio, ya que de la Secretaría de Cultura dependen numerosas áreas del quehacer cultural salteño, tales como las bibliotecas y archivos de la provincia, los museos, el salón de Artes Visuales y sus respectivos concursos, la administración de espacios u espectáculos. También se brinda desde este espacio el apoyo a productores y se incentiva la producción local en las distintas ramas del arte. A esto se le suma el Instituto de Música y Danza.

La idea es que los artistas colaboren con la Secretaría para que el público encuentre mensajes distintos y diversos en la plástica, las letras, la música, entre otros, para incentivar el talento, descubrir la propia vocación y permitir que las industrias culturales se fortalezcan cada vez más.

Otro aspecto fundamental en el que se busca ahondar especialmente en nuestra gestión es lograr una mayor inclusión social a través del arte y que una cantidad cada vez mayor de gente acceda a una, valga la redundancia, mayor cantidad de servicios culturales. También, como consecuencia natural de ello que haya, a su vez, una retribución para los artistas y que éstos puedan vivir de lo que han elegido, de su propia vocación.

¿El turismo local e internacional puede ser una vía de financiación para la cultura?

Puede ser una alternativa. El turismo es un área que creció paulatinamente en cuanto al presupuesto destinado en los últimos años. Es un ámbito que genera numerosos puestos de trabajo, con emprendimientos nuevos y desarrollo productivo en diversos lugares. Salta ha crecido mucho turísticamente hablando, pero en ese sentido habría que dialogar con gente especializada en la materia. No quisiera yo adentrarme en un área que no me corresponde.

¿Qué pasó con la brecha cultural durante estos años entre Salta y otros centros de producción cultural como Mendoza, Córdoba o Buenos Aires?

Sin duda esta brecha cultural se fue achicando con el paso de los años. De ello no hay dudas, debido al aumento de la cantidad de actividades culturales que hoy se pueden ver en otros centros que no son los tradicionales. Actualmente la oferta cultural que tenés en ciudades como Buenos Aires podés tenerla también en Salta. Los artistas proponen más y hay público para todo. Además, hay que destacar que se registra un gran avance en la producción local en materia artística, lo que incrementa la oferta, y la cantidad de gente que participa en las actividades culturales que se proponen aumentó considerablemente también. Por todos estos factores, la brecha que existía entre centro y periferia se fue achicando notablemente.

Por su parte, entre Salta Capital y el interior ocurre otro tanto. Actualmente ciudades como Tartagal y Orán en el norte y Cafayate en el sur son importantes centros de irradiación y gestión cultural.

¿En qué momento se encuentra hoy la cultura de Salta? ¿Cuál es la visión del proyecto de gestión para el futuro?

Hoy la cultura salteña se encuentra en un excelente momento, tanto por el gran estado del talento tradicional salteño como por la aparición de nuevas áreas en las que no se incursionaba tanto en la provincia. Tradicionalmente Salta se caracterizó por aportar mucho talento en el canto y en la palabra a través del folclore, la poesía y la literatura, con destacados grupos, cantores, poetas y escritores de renombre nacional. A este rico acervo artístico, hoy hay que sumarle también el talento de artistas en el cine, la plástica y el teatro, por mencionar algunas ramas. Además, hay que destacar que los artistas salteños agregaron a su formación la autogestión en materia cultural. Esto es que son actualmente gestores de su propia formación. Si bien el Estado no deja su rol, hoy son los artistas los que llevan adelante las gestiones y promociones, lo que marca que la cultura está en un muy buen momento.

Por su parte, seguimos avanzando en las aéreas de capacitación para la ciudad Capital y para el interior de la provincia destinada principalmente a los titulares de las Direcciones de Cultura de las comunas salteñas. Consideramos que de esta manera la retroalimentación va a ser más firme y sostenida, ya que en tanto existan políticas que incentiven la difusión de artistas locales, se va desarrollando y creando la materia prima –el arte-. Por su parte, la gestión permite la difusión de dicho arte y, si el público no responde, algo no se está haciendo bien y debe corregirse.

En este sentido, hasta el momento todas las actividades que venimos desarrollando desde la Secretaría han tenido una muy buena repercusión en el público salteño. Siempre hay una muy buena asistencia de gente, con un público sostenido y variado. Por su parte, el interior tiene como punto fuerte el folclore y la danza, el aspecto artesanal y la actividad literaria y el teatro.

¿Cómo se trabaja para acercar a la gente a las instituciones? ¿Existe un trabajo común con las secretarías de Educación y el área de Patrimonio?

Como ya lo señalé anteriormente, uno de los pilares de nuestra gestión es, justamente, la democratización de la cultura. De nuestra Secretaría dependen numerosas áreas de acción relacionadas con el quehacer de la cultura. Intentamos que la gente acceda a la mayor cantidad de ofertas posible y que, a su vez, se sienta identificada con lo que se le ofrece, que vea que los productos culturales son propios, que los disfrute, que exija cambios y acompañe.

Hoy hay muchos espectáculos que son gratuitos o bien a bajo costo. Por su parte, trabajamos mucho con las escuelas para poder formar desde niños espectadores, oyentes y lectores con una visión crítica. El niño es un nexo con la familia, ya que le acerca a ésta las propuestas culturales que conoce a través de la escuela y la gente así accede a estos productos. La escuela es un centro multiplicador de la cultura.

¿Existe un aporte al área de cultura de parte de las empresas salteñas? ¿La Secretaría posee alguna área para el desarrollo de la gestión de recursos para actividades culturales?

Las empresas salteñas son muy colaboradoras en material cultural. En general el empresariado está siempre muy atento a toda la movida cultural que se lleva adelante y hay un marcado compromiso e interés en la actividad y trayectoria de los artistas. También se observa un gran interés porque la provincia crezca en materia educativa y cultural. Desde la secretaría debemos decir que siempre tuvimos un gran apoyo en la medida de las posibilidades de cada empresa y cada vez que pueden ayudar, lo hacen.

No obstante, no hay un área específica creada especialmente para tal fin. Desde la Secretaría sólo se invita a las empresas que desean colaborar. Otras se suman espontáneamente, sobre todo cuando ven que el producto final es de calidad. Nos abocamos a trabajar con los recursos asignados y las colaboraciones externas son siempre bienvenidas.

¿Cuál es el objetivo principal del Gobierno sobre la gestión que produce la Secretaría sobre la ciudadanía en general?

El Gobierno de la Provincia nos planteó principalmente los objetivos que ya mencioné anteriormente: el acceso libre a los bienes y servicios culturales por parte de la población, la inclusión social a través del arte, la construcción de ciudadanía e identidad y que la gente forme parte de los procesos de producción artística más allá de que es el artista quien genera las obras. Hay que tener presente que es el público es que le da sentido a todo. Si no tenemos espectadores, lectores u oyentes nada tiene sentido. Todo cobra otra dimensión en la medida en que se produce algo para alguien.

Por último, ¿cuál es y cómo se emite el mensaje que se le da a los ciudadanos salteños para que se acerquen y consuman actividades culturales?

Cuando hablamos de cultura la circunscribimos al arte y sabemos que cultura es mucho más que las expresiones artísticas. Es todo lo que hace el hombre de un determinado tiempo y lugar, desde que se levanta hasta que se acuesta, es la forma que tiene de hacer las cosas el hombre común. Todas las acciones humanas están insertas en una manifestación cultural. Nosotros proponemos disfrutar de las actividades culturales de aquellos que tienen un talento y una formación. Buscamos ver qué nos quieren decir los artistas del hoy y qué nos quiere decir nuestro patrimonio, nuestra historia. Todo ello conlleva una toma de posición y el fomento de ciudadanos más comprometidos con su realidad. En este sentido hay también una relación más fluida y constante con todos los municipios del interior salteño. Junto a la implementación del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural, destinado a concretar las ideas de los artistas, y el apoyo de ONG, se busca concretar proyectos sustentables en materia de turismo y cultura en distintas localidades. Se trata de fondos no reembolsables y los proyectos presentados en el interior fueron sorprendentes, tanto por cantidad como por calidad. Se busca principalmente apoyar las fiestas populares, los festivales, que representan lo tradicional, pero también sumar las actividades plásticas, teatrales, etc. El objetivo es seguir mirando hacia adelante.

© Foto: vvarNEWS.com

Sergio Mariano Bravo (Sal. Arg.) Profesor en Letras para la Enseñanza Media y Terciaria: Otorgado por la Universidad Nacional de Salta, el 20 de abril de 1983. Legalizado por el Ministerio de Educación de la Nación en fecha 28 de enero de 1986. Registro Nº 5209 — Ministerio de Educación de la Provincia de Salta. / Director fundador del Museo de la Ciudad “Casa de Hernández”. 1987 / Director de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Salta. 1989 / Coordinador General para la Feria del Libro “Del Autor al Lector” por la Provincia de Salta. 1999. / Director General de Acción Cultural de la Secretaria de Cultura de la Provincia de Salta. 2007. / Coordinador General de la “VIII Fiesta Provincial de Teatro Salta 2002”, Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, Instituto Nacional de Teatro, Asociación de Teatro Salteña, Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de Salta. 2002 / Representante Gubernamental Titular por la Provincia de Salta ante la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), Secretaría de Cultura de la Provincia, Ministerio de Educación. 2003 / Coordinador General Programa Editorial de la Secretaría de Cultura de la Provincia — Colección Concursos Literarios Provinciales y Colección Ex — Libris. 2007 / Presidente del Instituto Provincial de Música y Danza, del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Salta. Actualmente en el cargo. 2015 / Secretario de Cultura de la Provincia de Salta. Actualmente en el Cargo. 2015.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.