La cultura y el turismo como ejes de desarrollo e inclusión social

Sustentado en una política basada en “una prudente solicitud por el Bien común”, el Ministerio de Cultura y Turismo centra su labor en mantener la posición de liderazgo a nivel nacional y posicionar la Provincia como destino líder, así como la democratización del acceso a los bienes y servicios culturales, entre otros.

Entrevista al Dr. Mariano Ovejero
Por Lic. María Belén Zannier — De la Redacción de vvartNEWS
Agosto de 2014 — Sal. Arg.


Durante la gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey, se fusionaron en un solo Ministerio las áreas de Cultura y de Turismo como parte de un pensamiento estratégico. La cultura, entre otros aspectos, tiene que ver con identidad, con construcción de ciudadanía, con valores, con patrimonio. El turista que visita Salta, se siente profundamente atraído por esa cultura, además del paisaje.

Con esta concepción, se trabajó activamente en la preservación del patrimonio arquitectónico, urbano y arqueológico de Salta, a la par que la Provincia lleva adelante su Plan Estratégico de Turismo Sustentable SALTA SÍ+, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, para realizar obras de infraestructura que permitan desarrollar el potencial turístico de toda Salta.

Un hecho sobresaliente fue la declaración de Patrimonio Mundial por parte de la Unesco del Qhapaq Ñan o Camino del Inca, en junio pasado, lo que permitirá revalorizar no sólo la cultura originaria, sino también contribuir al desarrollo de los poblados que se encuentran presentes en este itinerario.

“Nuestra Cultura se siente a flor de piel, el patrimonio está vivo. En ese contexto, es fundamental que los actores y equipos técnicos trabajen juntos desde el inicio, ya que ese trabajo en equipo es enriquecedor y se potencia cuando ambas partes sientan las bases para un desarrollo sustentable y armónico”, destacó Mariano Ovejero, ministro de Cultura y Turismo de la provincia de Salta. En esta confluencia de cultura y turismo, también se busca impulsar el turismo interno. De acuerdo a lo manifestado por el ministro Ovejero, el reordenamiento de feriados y fines de semana largos impactó de manera positiva en el sector turístico. Las cifras son más que alentadoras. Según datos oficiales, Salta pasó de tener 13.934 plazas hoteleras en 2008 a más de 19.000 en la actualidad. Además, la ciudad ocupa el 6° lugar en oferta de plazas hoteleras y el 7º en la cantidad de agencias de turismo a nivel nacional, liderando así la región norte con nada menos que 157 agencias de turismo habilitadas.

Por su parte, 27 municipios salteños cuentan con oficinas de turismo, un 70 % más con relación al 2008. A su vez, en los últimos años el arribo de turistas fue en continuo crecimiento. En 2013 hubo 1.679.023 arribos, un 34% más que en el 2007. “La llegada de turistas y la inversión pública y privada hicieron que el sector contribuya con el 6,5% del PBG de la provincia, lo que generó sólo en Salta capital más de 19 mil puestos de trabajo. Los hoteles y restaurantes se convirtieron en la rama de la actividad que logró un mayor incremento en la generación de empleo formal desde 2007. El rubro creció más de un 45%”, señaló Ovejero.

Otro dato indicador del crecimiento turístico de la provincia viene dado por los informes de AA 2000. En el aeropuerto local, el movimiento de pasajeros en 2007 fue de 397.578 y en 2013 llegó a 706.485, lo que significa un incremento del 78%.

También el turismo de reuniones tuvo un gran crecimiento, lo que permitió romper con la estacionalidad de la demanda, reactivando la actividad turística en los meses fuera de temporada. En 2013, y de acuerdo a los datos del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina, Salta registró 237 reuniones, un 28% más que en 2012 y se convirtió así en una de las cinco sedes más importantes de Argentina.

Por su trabajo, la Provincia fue reconocida con el premio Bitácora de Oro al destino nacional mejor promocionado del país. Se trabajó arduamente con el sector privado en el desarrollo de la oferta turística, la que se condensó en un Manual de Productos y Circuitos Turísticos, una herramienta que acerca a operadores nacionales e internacionales más de 111 excursiones en áreas no tradicionales.

Con respecto al turismo internacional, se realizaron misiones comerciales en mercados europeos, asiáticos y regionales, con el objetivo de captar mercados potenciales y fidelizar los estratégicos. Las nuevas herramientas tecnológicas no son ajenas a este proceso, que se potencia con una estrategia integradora de marketing 2.0, mediante el desarrollo de aplicaciones para smartphones y la administración profesional de diferentes redes sociales, como la página oficial Visit Salta. Sede de espectáculos deportivos y culturales de nivel internacional, como el Rally Dakar, en septiembre, Salta será sede del Travel Mart Latin America 2014, una de las rondas de negocios de turismo más importantes que existen. Se encontrarán en nuestra provincia más de mil operadores turísticos.

“En este sentido, la fortaleza institucional del sector privado es fundamental para el bienestar de una sociedad. Y desde lo público, se facilita el trabajo articulado, dado que se sistematiza de una mejor manera la demanda específica de un sector determinado”, destacó el ministro salteño. Acerca del área de Cultura particularmente, el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural permite que las ideas de los emprendedores culturales y turísticos puedan concretarse, con un fondo designado especialmente para ello. Se priorizan las propuestas enmarcadas en patrimonio cultural, artes visuales, diseño y nuevas tecnologías, industrias culturales, manifestaciones artesanales, gastronomía, bibliotecas, turismo cultural e integración regional.

“Con esta iniciativa se logró democratizar el acceso a los recursos públicos. En tres años se otorgaron más de $8.440.000 a 411 beneficiarios. Cultura emprendedora, trabajo en red, articulación social, oportunidad de desarrollo en el propio contexto son algunos de los principales objetivos de esta iniciativa con la cual llegamos a todos los departamentos salteños. Con este Fondo, Salta integra el reducido grupo de 4 provincias que democratiza sus recursos económicos para emprendimientos de cultura y turismo”, afirmó Ovejero.

Un párrafo aparte merece la declaratoria del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco. “Se logró un objetivo que teníamos desde 2008. No obstante ya se venía trabajando en el tema y conformamos un área específica dentro de Patrimonio para Qhapaq Ñan. Hicimos relevamientos en el territorio, capacitaciones para docentes y las comunidades involucradas. Recibimos a evaluadores internacionales, etc. El gobernador Juan Manuel Urtubey declaró esta iniciativa de interés provincial. Seis años después llegó la declaratoria de la Unesco”, señaló el ministro.

Para Ovejero la función de la cultura es generar lazos identitarios y de pertenencia, y su concluencia con el desarrollo de los destinos turísticos logra la armonía buscada. “La cultura actúa de ese modo como elemento de integración y movilización, como factor de desarrollo e inclusión. Hoy en Salta hay una institucionalidad ganada. Equipos técnicos capacitados y una firme voluntad política de que la cultura sea parte integrante del desarrollo de nuestro pueblo”, finalizó el titular de la cartera de Cultura y Turismo de Salta.

Dr. Mariano Ovejero
Abogado. Universidad Católica de Salta / Derecho de Autor y Derechos Conexos. Universidad de Los Andes — Mérida (Venezuela) / Especialización en Gestión Social, Facultad de Humanidades, UNSA (pendiente coloquio final de defensa) / Maestría en Derecho Administrativo, Universidad Austral (cursado terminado, resta presentar tesis). / Secretario de Cultura de la Provincia de Salta (mayo del 2009/ diciembre del 2011). / Coordinador General del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Salta (diciembre del 2008/mayo del 2009). / Secretario General ad hoc del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Provincia de Salta (mayo del 2008/diciembre del 2008). / Asesor Legal de la Secretaría Legal y Técnica de la Secretaría General de la Gobernación de la Provincia de Salta (enero 2008/mayo 2008). / Procurador Fiscal de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Salta (enero del 2004 a diciembre del 2007). / Asesor Legal de la Secretaría de Gestión Administrativa y Recursos Humanos del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta (Decreto N° 2.862/00 — período 01/11/00 a diciembre 2003). / Auxiliar Docente en la materia “Derecho Civil — Parte General”, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Católica de Salta (período 1999/2001). / Administración Federal de Ingresos Públicos — Dirección General Impositiva — Región Salta: Letrado patrocinante de la División Jurídica, Sección Contencioso y Dictámenes. Pasantía y Contrato de Colaboración (período 09/10/98 al 31/10/00).- / Fiscalía Federal Nº 2: auxiliar (período 09/10/97 al 09/10/98).

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.