Perfil de Mercedes Cabello de Carbonera
Juana Mercedes Cabello de Carbonera, más conocida como Mercedes Cabello de Carbonera, fue una escritora peruana que nació en Moquegua en el año 1842. Es considerada como una de las primeras feministas del Perú, ya que sus novelas, pertenecientes a la corriente del Realismo, abogaban por la emancipación de la mujer.
Desde sus primeros años, Mercedes tuvo el privilegio de tener padres que le apoyaron en su formación educativa, ya que una vez su padre llevó una respetable biblioteca desde Francia hasta su ciudad, por lo que más tarde ella estaría enterada de las corrientes más recientes de aquella época.
Sus escritos trataban sobre el mejoramiento de la educación y la participación de las mujeres en la sociedad, los cuales eran trabajados junto con sus contemporáneas como Clorinda Matto de Turner o Teresa González de Fanning, a la vez que organizaban tertulias y publicaban artículos en diarios y revistas. La mayoría de sus obras son de carácter social e intención crítica, esto se debe a que fue influenciada por el positivismo y naturalismo predominantes en Francia, aportando a su contenido poca sutileza por la desigualdad en la que se vivía pero que era mirada con desinterés. Esta reproducción de la realidad que sería plasmada en sus escritos la adquirió de su hasta entonces esposo Urbano Carbonera, quien fue médico y le acercó a las ciencias experimentales .
Dentro de sus principales obras se encuentran Blanca Sol, Las consecuencias y El Conspirador. La primera trata sobre la mercantilización de las relaciones amorosas, en la segunda se revelan estrategias de construcción de una nueva estética, pero también es de corte dramático-amoroso, y último, en el cual se denuncia el perjuicio nacional de un Estado que se asoma al progresismo.
En lo personal, la novela que más llamó mi atención, debido a que en ella veo reflejada la sociedad peruana en la que vivimos solo que con algunos cambios casi imperceptibles, es Blanca Sol. Se explicita la diferencia de la educación de las mujeres, tanto de las que provienen de las altas capas sociales de las que no, y qué es lo que sucede cuando se tiene una educación con todos los medios a tu disposición y una formación moralmente irresponsable. Ante esto, Cabello argumento la importancia de recibir una buena formación en la familia desde temprana edad, adquiriendo valores los cuales serán los pilares del porvenir de los posteriores acontecimientos. Particularmente, es interesante la influencia europea de los movimientos artísticos y literarios decimonónicos en el Perú, en un intento por mejorar el status quo del país y de aplicarlo en un contexto diferente, sin un análisis, en este caso sociológico, previo. Es decir, cómo el desarrollo de otras culturas permite cambios, a veces para bien y otras para mal, en los grupos sociales, desarrollo que termina definiendo el avance y la historia de un país.
Asimismo, me resulta curioso el camino de equidad para con el binomio hombre/mujer que decidió seguir Mercedes en el transcurso de su vida, ya que como mencionan sus biógrafos, su familia era de corte aristocrática; sin embargo, ella prefirió presentar y representar la lucha por la emancipación femenina, realizando una de las críticas más ácidas y extensas de la situación de la mujer en la capital. Tampoco olvidemos la incursión de diversas figuras femeninas en espacios culturales artísticos, periodísticos, etcétera. que defendía la educación en el ámbito privado y en el público. Tal como lo señala Barúa en sus tesis doctoral, “ No falta quien equivocadamente diga que a la mujer no se le puede instruir porque cae siempre en el ridículo de la pedantería. Los que tal aserción aventuran, incurren en un grave error: la pedantería es siempre consecuencia de una falsa y mal dirigida instrucción. La verdadera instrucción, aquella que elevando el alma la hace insensible al agüijón [sic] de la vanidad, aquella que es manantial puro donde el hombre bebe la verdad que alimenta su espíritu, y donde toma el impulso de los siglos y las generaciones van transmitiendo los unos a los otros, para seguir la marcha progresiva que el espíritu humano lleva hacia la verdad y esa ilustración siempre”.




Bibliografía:
Barúa, N. I. (2017). El Conspirador y Blanca Sol, binomio hombre/mujer como proyecto social en la novelística de Mercedes Cabello de Carbonera (Disertación doctoral, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017).
Cárdenas, M. (2010). La ética femenina en el Perú decimonónico: Estudio de dos novelas de Mercedes Cabello de Carbonera: Blanca Sol y El Conspirador (Disertación magisterial, Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012).