Escala del Modelo Cobertura Total Para Siempre en Bolivia

Esta es una transcripción de la presentación de aperture de Eleanor Allen de Latinosan, abril de 2019. Vea la versión en inglés aquí.

Todos estamos aquí esta semana para aprender, compartir y — ojalá — cambiar la forma en que se prestan los servicios de agua y saneamiento para acelerar nuestro progreso. Para alcanzar los objetivos hoy, voy a compartir como agentes de cambio ponen servicios sostenibles a nuestro alcance. Water For People tiene experiencia durante los últimos 8 años cambiando la forma en que se prestan los servicios agua y saneamiento, enfocando en el fortalecimiento de autoridades y prestadores de servicios. Hoy compartiré con ustedes tres historias que resaltan cómo hemos logrado esto con unos agentes de cambio. ¿Qué se necesita para lograr servicios sostenibles y cambiar el sistema de cómo se prestan los servicios?

· Visión a largo plazo

· Voluntad política para cambiar

· Agentes de cambio — personas con liderazgo para impulsar los cambios necesarios

Esto se requiere a nivel comunitario, municipio y nacional.

Comunitario

Lilian estaba cansada de caminar más de una hora y media para buscar agua en el municipio de San Pedro, Bolivia. El agua que recogía del pozo enfermaba su familia, haciendo que los niños a veces perdieron la escuela. Esta agua también causaba malnutrición en sus hijos por medio de los parásitos, ya que no podían absorber todos los nutrientes de sus alimentos.

Lilian es una mujer típica que podríamos conocer en un municipio como San Pedro o en cualquiera de los países donde trabaja Water For People. Ella realmente quería pasar más tiempo trabajando en su finca y ganando dinero. Soñó con el día en que tuviera agua en su casa, una ducha y un inodoro. Ella fue al alcalde a pedir agua. El alcalde le dijo que a ella podría ayudarle, pero que la comunidad tendría que organizarse para ayudar a pagar la infraestructura necesaria. Nada era gratis.

Lilian ayudó a organizar la comunidad. Necesitaban establecer un comité de agua y preparar los documentos legales. Lilian fue la primera presidenta del comité. La gente confiaba en ella e hicieron lo que Lilian les pidió. El alcalde, a través de la oficina de agua y saneamiento (en Bolivia se llama “Dirección Municipal de Saneamiento Básico” o DMSB), le apoyó y brindó la voluntad política para facilitar los cambios en la comunidad.

Como presidenta del comité, Lilian explicaba por qué cada familia necesitaba un medidor de agua. Esto era para que pagara por lo que consume. Era más justo así. Y habría una tarifa mensual que cubría el costo real del servicio de agua: para mantener el sistema operando, sin fugas de agua, una cantidad suficiente y el clorador funcionando para mantener la calidad del agua. Todo tenía sentido. Los días de la tarifa “extraordinaria,” la recolección de dinero de todos los miembros de la comunidad cuando se rompe el sistema, habían terminado. Afortunadamente. Eso siempre fue frustrante, ya que sucedía en momentos inesperados en los que parecía que Lilian más necesitaba su dinero. Motivaba Lilian y sus vecinos apoyar el sistema nuevo.

Lilian es una líder de la comunidad y agente de cambio. Ella tenía una visión para su comunidad, creía en el trabajo que hacía y lideró el cambio social. Su comunidad estaba agradecida por su liderazgo. A través del alcalde, ella pudo encontrar el apoyo y la voluntad política que la comunidad necesitaba para obtener servicios sostenibles. Agua Para Todos Por Siempre. Solía ser un sueño, pero ahora es una realidad.

Municipio

Entra Yanine. Ella fue la primera oficial pagada de la oficina de agua y saneamiento, o DMSB, del municipio de San Pedro. Este fue el punto de inflexión para lograr servicios sostenibles a nivel municipal. El comité de agua de Lilian fue uno de los muchos comités atendidos por Yanine. El alcalde apoyó Yanine y le brindó la voluntad política. Ella conocía el estado de cada sistema de agua del municipio atrás de la Lista de Verificación de Servicios Sostenibles — la condición de la infraestructura, la solidez del comité, la calidad del agua, si se estaba cobrando y recolectando la tarifa mensual correcta, si alguien estaba capacitado y realizando la operación y mantenimiento necesario, y si existía un plan de recursos hídricos para garantizar el suministro de agua a largo plazo.

Parte del rol de la DMSB como autoridad de servicio es tener un plan de gestión de activos. Con esto, Yanine sabía dónde estaban todos los activos críticos y su condición, qué era necesario reemplazar y cuándo. Yanine desarrolló un plan de trabajo para que todos los comités de agua y los sistemas comunitarios estén a un nivel para brindar un buen servicio a los residentes. Todo era parte del plan maestro para llegar a Cobertura Total Para Siempre en San Pedro. Su duro trabajo dio frutos. En 2018, San Pedro se convirtió en el primer municipio de Bolivia en tener servicios sostenibles.

Water For People, liderado por Alberto Yutronic en Bolivia (¡él está aquí esta semana!), está siguiendo nuestro proceso de establecer servicios sostenibles. Ahora San Pedro ha pasado a una etapa de solo supervisión de Water For People, y anticipamos salir de San Pedro en los próximos años, después de observar que el municipio mantenga un alto nivel de servicio de forma independiente.

Yanine es una líder de municipio y una agente de cambio. Ella tenía una visión para San Pedro, creía en el trabajo que hacía y lideró el cambio social. Y ella sabe que ser una líder la convierte en un modelo a seguir para los niños y las niñas en la comunidad, para que quieran permanecer en la escuela y aspirar a tener empleos que ofrezcan un futuro seguro, al igual que lo que Yanine tiene.

Nacional

Betty ha trabajado toda su carrera para mejorar la calidad de vida a través de Water For People en Bolivia. Fue Directora de País de Water For People hasta 2014 y toda su carrera profesional ha estado dedicado al agua. Ha sido difícil pero gratificante. Hoy ella está trabajando en el programa nacional de agua y saneamiento rural (Mas Agua para Todos) con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. El objetivo es alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6.1 — gestión sostenible del agua para todos los bolivianos — para 2030. Lo que ha sido satisfactorio para Betty, es que ella puede conectar los puntos de su experiencia con Water For People para crear una visión para el futuro. Con esto es posible escalar los servicios de agua para todo el país a través de agentes de cambio a nivel comunitario, municipio y nacional.

Betty apoya a la Viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, la Ingeniera Julia Collado. El modelo Cobertura Total Para Siempre que Lilian y Yanine formaban parte en San Pedro, y que la Viceministra Collado ahora está replicando, incluso la creación de las DMSBs, fue iniciado por Betty y su equipo de Water For People en 2011 en Cochabamba. De hecho, en 2012, Cuchumuela se celebró como el primer municipio de toda Bolivia que estableció servicios de agua potable en todas las comunidades — había llegado a Cobertura Total.

Desde entonces, la influencia del modelo ha crecido. En 2017, la replicación del modelo fue adoptada por dos departamentos más — Oruro y Tarija — con la asesoría de Betty. Y Betty ahora está trabajando en una política nacional para crear DMSBs en los 338 municipios de Bolivia. Betty es una líder nacional y agente de cambio. Ella tiene una visión, cree en el trabajo que hace y está liderando el cambio social en su país.

Estas tres historias de las agentes de cambio — Lilian, Yanine y Betty — tienen elementos similares que permiten que los servicios sostenibles prosperen:

· Visión a largo plazo

· Voluntad política para cambiar

· Agentes de cambio — personas con liderazgo para impulsar los cambios necesarios

De todos los países donde trabaja Water For People, Bolivia es el primero que saldremos exitosamente de un municipio, San Pedro, habiendo llegado a Cobertura Total con servicios que confiamos que durarán Para Siempre. Este es un cambio de paradigma que queremos que suceda en todo el mundo. Cuando nuestro sector pueda escalar este tipo de modelo, podremos poner fin a la crisis mundial del agua para los 2 mil millones de personas — 1 de cada 3 — en todo el mundo, sin agua potable.

Según JMP, a nivel mundial, el 71% de los hogares tiene agua gestionada de manera segura. En América Latina solo 65% tiene agua segura. Nosotros mismos tenemos mucho trabajo para obtener los servicios a un nivel que todos los ciudadanos de América Latina merecen. Ninguna entidad es capaz de hacer este trabajo solo. La estrecha colaboración entre todo nosotros trabajando en agua y saneamiento es fundamental para cambiar el sistema de cómo se prestan los servicios de agua y saneamiento.

Las tres historias que he contado de las agentes de cambio — Lilian, Yanine y Betty — muestran que algunos de los ingredientes claves para que esto suceda son la visión, la voluntad política y el liderazgo. Con las personas adecuadas en lugar, podemos hacer que el cambio suceda, para Cobertura Total Para Siempre.

Para alcanzar ODS 6 debemos adoptar un enfoque del cambio del sistema de cómo se prestan los servicios para ser sostenibles. No se trata solo de acceder a través de infraestructura nueva o rehabilitada. Más bien, es mirar el entorno habilitante completo, con financiamiento, operaciones y mantenimiento confiable, y agentes de cambio ¡y transformar fundamentalmente cómo progresamos realmente hacia ODS 6!

Water For People

Written by

4 Million People. 9 Countries. Access to safe water for generations to come. Everyone Forever. www.waterforpeople.org