CvaEmp2015

En la búsqueda de un consumo energético responsable, descubre como este equipo propone medir el consumo en el hogar

Equipo

Nuestro equipo esta conformado por 6 integrantes, Osmar León, Adán Abarca León, Rogelio Villegas, Jose Luis Alvarez, Emilio Ariza y Oscar Arizmendi. Somos estudiantes del Tecnológico de Monterrey

Problema

El problema es el uso desmedido e ineficiente de la energía eléctrica en el país el cual al no aprovecharse de manera correcta las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan, por la combustión de los combustibles fósiles, para generar la electricidad son aún mayores. Se generan emisiones de más por energía producida la cual no se aprovecha.

Relevancia del problema

Este problema es de suma importancia ya que la generación de gases contaminantes, los cuales son emitidos a la atmósfera terrestre, son uno de los principales factores del calentamiento global.
Como la energía no es aprovechada eficientemente y además es desperdiciada, esto genera que en la producción los procesos sean más contaminantes.
Es indispensable reducir ese consumo excesivo e ineficiente de la energía para que su producción sea menos generadora de emisiones contaminantes que alimentan el calentamiento global.

Resumen

Implementar dispositivos inteligentes encargados de cuantificar y desplegar datos sobre el consumo energético, en tiempo real, de los aparatos eléctricos mostrando principalmente el consumo energético en dinero.
El usuario doméstico tendrá la posibilidad de evitar que su pago por cada kWh sea mucho mayor, es decir, llegar a la tarifa DAC, mediante una alerta proporcionada por la aplicación indicando cuando se esté acercando a esta tarifa. Mientras que en la empresa podrán identificar qué zona está teniendo un gran consumo y evaluar si es necesario dicho gasto.

Beneficios

El principal beneficio para los usuarios será una disminución en el gasto por consumo de energía eléctrica para los usuarios domésticos, ya que tendrán más información sobre como evitar alcanzar un alto consumo y con ello el pago de una tarifa más elevada por el servicio, además de contribuir a cuidar el medio ambiente.