MW Urbanos: descubriendo rutas

Web Cuba
4 min readOct 19, 2022

--

Tomado de Cuba a Pulso

Por Liliam Sarmiento

Hace apenas unas semanas el Ministerio de Transporte presentó durante la Feria Internacional de Transporte de La Habana la aplicación Movil Web Urbanos (MW Urbanos). Desarrollada por la agencia GeoMIX del Grupo Empresarial GEOCUBA, de conjunto con la Empresa Provincial de Transporte, la Dirección General de Transporte Provincial de la Habana y el Mitrans, la aplicación para dispositivos móviles es una herramienta para contribuir a la gestión del transporte público en La Habana.

Desde el 6 de octubre la nueva apk, disponible en la plataforma Apklislibre de costo, ya suma 239 480 descargas de los usuarios al momento de redactar esta nota. Tanto en la plataforma virtual como en distintos canales de Telegram y páginas web donde se puede descargar, MW Urbanos ha recibido ya la evaluación de muchos residentes en La Habana, siempre con una de cal y otra de arena. En lo que sí coinciden tanto desarrolladores como pasajeros es en la necesidad de que existiera esta app.

Cada día se trasladan entre 450 mil y 500 mil pasajeros en la capital cubana, residentes o no en esta provincia, por lo que conocer las rutas, horarios y ubicación de los ómnibus en tiempo real resulta de gran utilidad para los usuarios del transporte público. Otras aplicaciones lanzadas anteriormente por el Mitrans y GeoMix, como Trenes y MW Ruteros, permiten conocer los itinerarios de estos medios de transporte, información que también estaba recopilada desde 2016 en Habanatrans.

Pero la novedad de MW Urbanos en esta primera versión en desarrollo, está en que “ofrece información en tiempo real de los ómnibus en cada una de las rutas, tiempo estimado de arribo del ómnibus a cada parada, y como un factor importante, permite evaluar el servicio prestado y denunciar cualquier indisciplina. Estas funcionalidades contribuyen indudablemente en la mejora de la calidad del servicio”, explicó Rafael Barrios, subdirector de Desarrollo de la ETLH.

Esta primera versión es el resultado del desarrollo de un Módulo de Expedición, como el inicio de la puesta en práctica de un sistema de gestión para la administración de una terminal de ómnibus de trasporte urbano, cuya base es la información que brindan los equipos de GPS en tiempo real instalados en la totalidad de la flota ómnibus de la capital.

Guillermo González Suárez, Coordinador de Proyectos, de la Agencia GeoMIX, comentó que para su desarrollo también se evaluaron aplicaciones relacionadas con el transporte público en Cuba, como La Guagua, iniciativa de los Joven Club de Las Tunas, y HabanaTrans, además de otras que funcionan en el extranjero, en urbes como Nueva York, Madrid, Chicago, entre otras. Este estudio permitió tomar las mejores prácticas de aplicaciones de este tipo e implementarlas.

Hasta el momento, MW Urbanos tiene disponible la información de 8 terminales de 17 existentes. Por supuesto, este ha sido uno de los reclamos más frecuentes de los usuarios. Según Barrios, las terminales restantes se irán sumando a la aplicación en actualizaciones futuras, a medida que los Módulos de Expedición sean implementados en cada una de ellas. Esta primera versión Beta es una especie de ejercicio comprobatorio para evaluar la satisfacción de las necesidades de los pasajeros a partir de la utilización de la app.

Una ojeada a las opiniones en la plataforma Apklis y los grupos de Telegram revelan algunas inconformidades con la app. Quizás una de las más reiteradas no tiene que ver directamente con su funcionamiento, sino con la plataformade descarga Apklis, pues muchos usuarios se quejan de la imposibilidad de instalar la apk en su dispositivo por esta vía. Para contrarrestar estas dificultades, Rafael Barrios dice que se habilitaron otros canales alternativos para la descarga de MW Urbanos, desde Telegram y la página web de GeoCuba.

Otras críticas están relacionadas con la interfaz diseñada, poco amigable e intuitiva para el usuario, la inexactitud en la ubicación de los ómnibus, la ausencia de muchas rutas de guaguas y su disponibilidad para otros sistemas operativos de dispositivos móviles. Tanto Barrios como Guillermo González coinciden en que las sugerencias de los usuarios están siendo registradas para optimizar la experiencia con la aplicación, y de esa forma, mejorar la gestión de sistema de transporte en la capital, en un momento crítico de su historia.

Rafael Barrios dice que “está previsto incorporar a la apk la visualización de los ómnibus de las terminales restantes, también incorporar una opción de sugerir itinerarios al introducir origen y destino por el usuario”. Con una mirada mucho más optimista y de largo alcance, se prevee desarrollar una aplicación intermodal donde el usuario tenga información de todos los medios de transportes en tiempo real (ruteros, trenes y urbanos). Sin dudas, un proyecto mucho más ambicioso cuya realización dependerá en buena medida de cuán eficiente pueda ser el servicio de MW Urbanos.

--

--