La onda ECG!

¿Sabías que esta onda puede indicarte si tienes alguna anomalía en el corazón?

La onda ECG es la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón, si eléctrica, el corazón está formado por células excitables que se polarizan y despolarizan. (Como lo comenté en la publicación anterior)

La gráfica representa los impulsos cardíacos que se propagan lo que vendría a ser una serie de deflexiones.

Esta señal es obtenida a través de electrodos ubicados sobre el cuerpo según las normas establecidas llamadas derivaciones.

Pero y como se miden las señales ECG:

  1. ECG de reposo: Consta de 8 electrodos en el pecho y 1 electrodo en cada extremidad. El paciente debe estar acostado y en silencio.
  2. ECG de ejercicio: El paciente camina sobre una cinta continua. Sirve para evaluar durante una situación de estrés.
  3. ECG promedio de señales: El procedimiento dura aprox. 15 a 20 minutos, se realiza cuando se sospecha una arritmia.
  4. Metodo Holter: Es una grabación de ECG de 24 horas o más, se pegan 3 electrodos en el pecho del paciente y se conectan a un grabador de ECG portatil.

Y como es una señal ECG? Pues así:

By Derivative: Hazmat2Original: Hank van Helvete — This file was derived from:EKG Complex en.svg, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=31447636

Esta es una señal ECG de un paciente sano, consta de una onda P, el complejo QRS y la onda T. Es el resultado de despolarizaciones y polarizaciones.

Es muy importante saber que la duración entre las ondas y la forma de la onda determina los diagnósticos ya que brindan información entre los diferentes eventos que suceden durante un ciclo cardiaco.

Pronto estaré publicando más información sobre los segmentos e intervalos de la señal ECG.

Si tienes alguna duda o comentario no te olvides de comentar, además compartirlo con todos tus amigos y sobretodo seguirme en las redes sociales que se irá publicando cada semana información sobre la onda ECG.

Hasta una nueva publicación.