Señales bioeléctricas de donde provienen y como actúan?

Y es acá cuando te das cuenta para que son necesarias las clases química y biología que te enseñaban en el colegio (o universidad).

Primero definamos que es una señal bioeléctrica, es la reacción electroquímica que produce cierto tipo de células al ser excitadas.

Pero ojo! Las células “excitables” son ciertas células que están cubiertas por una membrana semipermeable que permite el paso a algunas sustancias y a otras no.

Podremos encontrar estas células en la actividad cerebral (EEG), en la actividad muscular (EMG) y en la actividad cardíaca (ECG).

Lo cual nos permite obtener información acerca del funcionamiento en cada actividad mencionada.

Pero cual es el proceso por el cual atraviesa la célula?

  1. Polarizada o célula en reposo: La célula se encuentra en estado normal y su membrana no permite el paso a algunas sustancias.
  2. Despolarizada o potencial de acción: La célula es excitada por un flujo de corriente o energía exterior aplicada. Cambiando las características de la membrana dando paso a las sustancias.
  3. Polarización o célula en reposo: La corriente disminuye y la membrana regresa a su característica normales haciendo que la sustancias que ingresaron anteriormente salgan rápidamente.

En la imagen se explica mejor la célula polarizada y despolarizada.

Puedes encontrar más información en: http://www.academia.edu/5049945/Se%C3%B1ales_bioelectricas_I

Con un gran numero de células podemos medir nuestra actividad eléctrica como por ejemplo las contracciones del corazón.

Pronto publicaré más información sobre las señales bioeléctricas.

Si te gustó compártelo eso me ayudaría mucho, si por otro lado tienes alguna duda o pregunta te invito a dejarla en los comentarios.

Hasta una nueva publicación.