Antes de Watchmen, Minutemen

A saquear los “Salderos” de Av. Corrientes!

En los años ’90, había un ama de casa muy “especial” en ATC (Televisión Pública), llamada Lita de Lazzari.

La misma, era Presidenta de la Liga de Amas de Casa (?), pero lo mas curioso, fue el latiguillo que dejó, que incitaba a las amas de casa, a buscar precios en mercaditos, ferias y todo tipo de boliches:

Bueno, en realidad, cambié el “Señora” por “Lector”, pero la review de hoy, le aplica perfectamente la frase.


Ubicados, en la mítica Avenida Corrientes (en este caso 1620, para ser más precisos), están ubicadas librerías, que se las denomina “de saldo” o “salderos”.

Estos vendedores, lo que suelen tener son ediciones viejas de revistas, que están fuera de circulación, y que se venden a un valor mucho mas económico.

La Catedra (o la Libreria de Saldo que esta vez conseguimos material para review) ® Google

El Botín:

Revisando en las cajas con Nicolás (amigo y fanático de los cómics), nos topamos con “Minutemen”, escrita e ilustrada por Darwyn Cooke.

Seis capítulos, por la módica suma de $ 160. Y aunque hubo que buscar en varias cajas, pudimos encontrarlos todos en perfecto estado. Si uno considera que un tomo de Ovni ronda los $200, y no se si contiene tantos capítulos, estamos en una oferta interesante.

¿Antes de Watchmen? Para mí la historia se acabó en el Universo que escribió Alan Moore!

Y si, en esa te doy la derecha, campeón.

Pero re-capitulemos para que los que no conocen Watchmen:

UN COMIC DEL CARAJO!

En la década del ’80, Alan Moore y Dave Gibbons, contaron la historia de un grupo de superheroes de la Década del 40 y 60, hoy día en su apogeo. El gobierno empieza a considerar ilegales a los “vigilantes” entonces ellos deben decidir su posición de cesar actividades o ayudar al país, que va camino a la guerra fría. El giro es que cuenta la contracara de los mismos, el hecho de ser humanos, de tener errores y miserias.

Si fueras vigilante, realmente usarías calzas y tendrías el jopo engominado de Superman todo el fucking tiempo?Tendrías errores como todo ser humano.

Es una de las obras mas prolíficas de Alan Moore, y en su momento revolucionó la escena del cómic. Existe ademas una adaptación a cine en el 2009. Pero no quiero explayarme mucho más.


En el 2010 DC Comics le ofrece a Moore, sacar historias relacionadas con Watchmen… quien se niega.

Entonces en Febrero de 2012, se anuncia una “precuela” de siete historias, con autores de renombre como: J. Michael Straczynski, Brian Azzarello, Darwyn Cooke, Len Wein, Lee Bermejo, J. G. Jones, Adam Hughes, Andy Kubert, Joe Kubert, y Amanda Conner.

Gibbons al respecto:

La serie original de Watchmen es la historia completa que Alan Moore y que Yo quería contar. Sin embargo, aprecio las razones de DC para esta iniciativa y el deseo de los artistas y escritores que intervienen, para rendir homenaje a nuestro trabajo. Que estas nuevas incorporaciones tengan el éxito que desean.

Moore criticó el proyecto, llamandolo “decididamente sinvergüenza”, y se proclamó en que no quería compensaciones monetarias. Al respecto:

Lo que la industria del cómic ha dicho efectivamente es, ‘Sí, este fue el único libro que nos hizo brevemente especial y era porque no era como todos los demás libros’. “Watchmen” era algo que se puso de pie por sí solo y que tenía la integridad de una obra literaria. Lo que han decidido ahora es, “Vamos a cambiarlo a un cómic regular que puede funcionar indefinidamente y que tenga spin-offs.” Y “Vamos a hacerlo nada excepcional como sea posible.” Como digo, que están haciendo esto porque no tienen ningún otra opción disponible, evidentemente.
Rorschach ❤!

Y ahora que sabes la previa, “Antes de Watchmen: Minutemen”, relata la historia del grupo antes que tuvieran que estuviera la legislación del gobierno. El grupo primitivo, del nombre homónimo de este título.

Estamos ante un cómic genial, desde lo que construyó el Sr. Cooke. Es decir, no es una precuela clásica de esas que hay muchas y que rompe toda la historia original, o que sirven solamente de relleno. Sirve para cerrar un montón de eslabones que Watchmen contenía y complementa perfectamente la original. Además, que se puede leer completamente, con un principio, desarrollo y desenlace, y funciona como una historia completa aparte.

La trama va desde la visión de Hollis Mason, el Búho Nocturno, quien esta escribiendo su libro “Bajo la Capucha”, es una biografía / versión de los hechos cuando el grupo existía. Es un viaje permanente entre la década del ’40 y la del ’60 (momento actual). Dichas épocas están perfectamente reflejadas, y el dibujo caricaturesco, acompaña perfecto.

Cooke te mete en época, como un campeón!

Se revisa un pasado que tenían los personajes, tomando cabos sueltos de Watchmen. Se revisan las miserias del grupo, se revisa quien era cada uno. Y empezás a verlos como seres humanos. Algunos con mas humanidad que otros. Y también como enfrentaban situaciones muy de la época ( Guerra Mundial, situaciones políticas de esos años, discriminación, en fin, mentes de los americanos de esos años).

Dos cosas llaman poderosamente la atención:

  1. La capacidad de Cooke de narrar, sin a veces mostrar el personaje principal o una acción en particular.
  2. Y abrir la mayoría de los números con una pagina donde repite un circulo en diferentes elementos (una belleza, de la que incluyo dos páginas mas abajo).

Entre otras tantas cosas, que despliega entre estos 6 números.

Circulo que predomina la primera pagina de varios capitulos.

Y Cooke? Quien es Cooke?

Cooke no hizo historietas hasta el 2000. Pero antes, se destacó con su estilo de dibujo tipo cartoon, y es esto en lo que lo contrata Bruce Timm, de la Warner, para que hiciera los Storyboards de las series animadas de Batman y Superman. Para 1999, se había convertido en uno de los principales animadores de la serie Batman Beyond

Luego de eso es que en 2000, empezaría a trabajar en Batman: Ego.

Lamentablemente Darwyn falleció a inicios del 2016, luego de una batalla contra el cáncer.

Si observamos su tipo de dibujo, es bien característico, y es muy similar a las obras animadas mencionadas más arriba. En este trabajo en particular, el clima de las escenas esta muy bien logrado, y es una historieta que te engancha por el hecho de que la trama fluye muy bien, esta perfectamente contada. No es un cómic rápido de acción, sino que te remite a un cómic mas policial, más de misterios a ser revelados.

La paleta de colores es increíble, y acompaña muy bien con el resto de la composición.

Pinup, Darwyn Cooke Style.

Puntaje: 4/5 ⭐

TL;DR;: Estamos ante un cómic buenísimo, que debe leerse. Si leiste Watchmen, te suma banda a la historia original, sino tranquilamente se puede leer y disfrutar como un one-shot de 6 capítulos.

Todas las imágenes, copyright de DC cómics y ECC Sudamérica.

Fuentes: https://en.wikipedia.org/wiki/Before_Watchmen

https://es.wikipedia.org/wiki/Darwyn_Cooke

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.