Por Estas Calles

Por estas calles, una novela de 1992, vista como una de las novelas venezolanas más famosas, la cual se esforzó en plasmar en la pantalla chica, la situación pésima de un país, claro que este no fue su único propósito, la creación de la novela se da por la competencia entre Venevisión y RCTV, y los creadores de ésta querían lograr algo diferente, no querían la típica historia de drama y amor, querían una historia con la que la gente se identificara, con la que se sintieran cómodos y no se pudieran despegar de la pantalla.

La novela por estas calles, se puede ver desde muchos puntos de vista, podemos verla como una historia de amor, una historia de lucha constante por salir adelante o una historia cruda que cuenta la realidad de un país. Esta famosa novela nos demuestra cómo era la situación de Venezuela en los 90, que las personas menos confiables son las que llevan un traje caro, la manera en la que mataban a la gente a sangre fría, andaban niños con armas y el mal trabajo realizado por las autoridades.

Es bastante impresionante como parece que estuvieran contando nuestra historia actual, como parece que narraran los hechos que ocurren hoy en día, claramente con bastantes excepciones ya que hoy en día vivimos una inseguridad nunca antes vista y somos uno de los países más inseguros en el mundo, también la devaluación constante de nuestra moneda, toda la pobreza que hay y la terrible escasez de insumos. Es como si nuestro país en vez de evolucionar lo que hace es retroceder.

No solo son aspectos negativos los que esta historia tiene, también nos muestra que la esperanza existe, que la gente con esfuerzo puede cambiar, y creo que esa es la esencia de la novela, que a pesar de todo, aun con todo lo negativo tenemos una esperanza de que todo lo malo termine, y es que el venezolano es así, luchador desde siempre y alegre, no nos rendimos tan fácil pero aun así seguimos siendo inocentes, seguimos creyendo en falsas promesas y nos dejamos llevar por regalos y palabras.

¿Se podría transmitir una novela así actualmente en Venezuela? ¿Una novela que muestre la realidad tal y cómo es? La libertad de expresión en nuestro país hoy en día no es más que un mito, vivimos en un país al que le sobran las mentiras, un país en el que la persona que lleva las riendas es a la que menos le tenemos confianza y las que lo rodean no están llenas más que de interés, un país en el que las personas que se visten de cuello blanco son las más peligrosas, en el que la gente está enferma de poder y no buscan mejorar ni evolucionar.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Claudia’s story.