La Titulación en la Reserva Forestal Golfo Dulce, Peninsula de Osa
fran panal
11

Estoy tratando de buscar un reconocimiento económico por la protección de la biodiversidad que llegaría a beneficiar directamente a las personas (jóvenes y adultas) que utilizan muchísimo de su tiempo, en diversas tareas de conservación. De hecho ando provocando sugerencias.

Una de ellas, y que la propone #Figueres es el utilizar los recursos del FONAFIFO. Así que la curiosidad me lleva a informarme más, pero encuentro vacíos en la forma de distribuir esos fondos. (Según su sitio web). Por ejemplo, los proyectos que ya están en ejecución en la región Brunca, específicamente en Punta Banco y que tienen el apoyo del SINAC/MINAE y otras organizaciones, buscan la evaluación, monitoreo y legitimación del #FONAFIFO en la modalidad de Protección de Bosque en vacíos de conservación para así poder acceder a los pagos por servicios ambientales.

Sin embargo, a pesar de que el objetivo de la submodalidad de Protección de Bosque en Vacíos de Conservación es “conservar aquellas áreas cuyos tipos de vegetación, sistemas ecológicos de agua dulce, marinos y las especies que no se encuentran adecuadamente representados en la actual red de áreas protegidas, pero las mismas generan servicios ambientales. Estos terrenos corresponden a las áreas identificadas por el estudio GRUASII como vacíos de conservación.” no se define con claridad a nivel operativo, cuáles son las tareas específicas que entran en dicha modalidad.

Mi experiencia con este tipo de pagos ha sido hasta el momento, algo decepcionante, ya que si bien se estimula la protección de muchísimas hectáreas en distintos tipos de bosque, y más aún, en los territorios indígenas, no se estimula la protección y conservación de los ecosistemas en la cotidianidad de las personas ya que los alejan de los mismos. A mí me parece que no están reconociendo las tareas que son necesarias dentro de los espacios públicos en este caso el de las zonas costeras(por poner un ejemplo), al sólo remunerar a quienes cuentan con una gran cantidad de tierra.

La importancia que le da el FONAFIFO a la protección de la naturaleza y permitirle a la misma, desarrollarse y “hacer lo suyo” sin la intervención de las personas, es en definitiva, completamente comprensible. Sin embargo, me parece urgente que se revise su visión, y operacionalizar el cómo se alcanzaría la misma. Mi sugerencia a quienes acreditan y manejan estos fondos, es que reconozcan más acciones y prácticas humanas como uno de los mejores medios para el amortiguamiento ante el cambio climático y sobre todo para preservar la biodiversidad.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Whit Carrillo’s story.