Gamificación social: 5 poderosos secretos que ves todos los días.

La gamificación consiste en aplicar técnicas propias de los juegos a otros contextos. Las redes y medios sociales son un entorno idóneo para esto, ya que la gamificación se nutre de las interacciones entre usuarios.

Es por esto que las mejores marcas sociales vienen usando desde hace años multitud de técnicas lúdicas para mejorar la captación y relación con sus usuarios, es decir, mejorar el engagement. A continuación veremos algunos ejemplos de esto.

1. LinkedIn

LinkedIn muestra en la página de perfil del usuario una barra de progreso circular que se va rellenando según va interactuando con la plataforma: rellenando datos de su perfil, agregando contactos, etc.

Barra de progreso

El truco está en que esta barra de progreso crece de forma logística, de forma que nunca llega a llenarse del todo, provocando que sigamos enganchados a interactuar con la plataforma.

2. Snapchat

Snapchat utiliza emojis a modo de trofeos para premiar ciertos comportamientos de sus usuarios.

Pantalla de trofeos

Así, un usuario podrá recibir trofeos por añadir amigos, completar la información de su perfil, mandar cierto número de snaps o utilizar determinados filtros.

Una diferencia en la estrategia de Snapchat es que los trofeos no son visibles hasta que no son desbloqueados, por lo que los usuarios no saben qué deben hacer para conseguirlos y por tanto se fomenta la interacción con todas las funcionalidades de la aplicación.

3. StackOverflow

StackOverflow, la mayor comunidad de programadores, utiliza placas para premiar ciertos comportamientos de su usuarios: hacer una buena pregunta, dar una respuesta perfecta, ayudar a valorar las respuestas de otros, etc.

Placas

4. Pinterest

Las mejores técnicas de gamificación no siempre vienen de los videojuegos.

Tablón

En ocasiones los juegos clásicos o incluso herramientas como un tablón de corcho pueden dar pie a mecánicas lúdicas interesantes.

Este fue el caso de Pinterest, que conquistó el corazón de sus primeras usuarias ofreciendo una experiencia basada en pinchar imágenes en tablones, algo con lo que ya estaban familiarizadas.

5. Twitter

Twitter utiliza una barra de progreso durante su proceso de registro, para propiciar que los usuarios nuevos comiencen a seguir a otros y que así tengan más motivos para visitar la plataforma con frecuencia.

Onboarding de Twitter

Sin duda la gamificación es una herramienta muy útil para contar historias y producir cambios en el comportamiento de los usuarios.

En cualquier caso, el uso de estas técnicas siempre debería ir acompañado de un seguimiento exhaustivo para comprobar, por medio de métricas, si realmente estamos acercándonos o alejándonos del objetivo propuesto.

En Wibber, sabemos de la dificultad que entraña medir algo tan subjetivo como el engagement o la reacción de los usuarios, y es por ello que estamos desarrollando una plataforma que te ayude a elaborar tu estrategia en redes sociales conectando con tu público.

¿Te ha gustado? ¡Recuerda hacer click en el ❤ de abajo!

Like what you read? Give Wibber a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.