Inteligencia Artificial en Social Media ¿Cómo puede ayudarme? [Parte II]

NeuralTalk (Andrej Karpathy)

En el post anterior hablamos sobre el procesamiento de lenguaje natural, centrándonos en los bots o robots conversacionales. En esta entrega nos queremos centrar en otra de las grandes ramas de la inteligencia artificial: el procesamiento de imagen, más concretamente en la detección de patrones dentro de imágenes.

En primer lugar, vamos a hablar de una funcionalidad que tenemos todos en nuestros móviles y cámaras: la detección de caras. A partir de la época de los 90's podemos encontrar artículos académicos que resuelven el problema con mayor o menor precisión, aunque tardó unos años en llegar al gran público. Como toda la tecnología ahora se usa para conseguir un perfecto enfoque.

La detección de caras no ha dejado de evolucionar y ahora la gente se puede transformar en un mismísimo mono con MSQRD o puede parecer un perro que saca la lengua con Snapchat. Estos filtros pueden ayudarnos a conectar mejor con nuestra audiencia más joven, dependiendo mucho de la imagen que queramos dar, claro.

Snapchat Wibber

En Wibber no queremos quedarnos solo ahí, la detección de caras se puede unir a la detección de sentimientos para, por ejemplo, conocer cómo se siente la gente que está publicando sobre nuestro evento, pudiendo añadir la detección de la edad. Con esto podríamos reaccionar en tiempo real mejorando la experiencia de nuestros clientes.

El procesamiento de imagen no es solo detección de caras si no que las investigaciones más recientes buscan describir las fotografías con lenguaje natural. Esto se consigue uniendo redes neuronales convolucionales y redes recurrentes, NeuralTalk es una de las implementaciones libres. Si uniéramos esto a una búsqueda de texto como la que hace Google, dada una imagen, podríamos encontrar imágenes similares. También podríamos encontrar imágenes que se relacionen con unas etiquetas o con una publicación en nuestras redes sociales, automatizando y simplificando la vida a los community managers.

Deep Dream es un ejemplo de red neuronal convolucional.