FFP2016

Wibber. Crónica de un futuro anunciado.

Los pasados viernes 30 de septiembre y sábado 1 de Octubre tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales la primera edición del FFP2016, evento que tuvimos el placer de patrocinar. Día y medio dedicados a hablar sobre tecnología, filosofía, ciencia, sociedad y como se entrelazan para formar tanto nuestro presente como nuestro futuro.

Cabe resaltar lo bien organizadas que estaban las ponencias, intercalando la amplia diversidad de temas y enfoques, hasta el punto de que las charlas se hacían referencias entre si, consiguiendo dibujar un cuadro muy completo del porvenir de nuestra civilización.

Por cada avance previsto en la tecnología se planteaban 3 enfoques diferentes de cómo esto iba a afectar a la sociedad. Por ejemplo, Raúl Arrabales en su ponencia lanzaba la idea de que muchas veces confiamos en la propia autorregulación de los mecanismos sociales o evolutivos sin ser plenamente conscientes de que esa autorregulación puede incluir el exterminio de la raza humana y que antes de pensar en si las maquinas automáticas son peligrosas deberíamos plantearnos que todo lo que aprendan se lo enseñaremos nosotros, y nosotros si somos peligrosos.

Por otro lado, nos abrieron las puertas a un nuevo mundo que a día de hoy sólo podemos imaginar a través de la realidad virtual. Nicolás Alcalá nos explicó el importante papel que van a tener guionistas y directores a la hora de conformar estas nuevas experiencias, a los que podríamos denominar como nuevos “creadores de mundos”. Laura Raya dio una clase maestra sobre cómo llega todo esto a ser posible a nivel técnico. Cerró Alejandro Sacristán, dándonos una visión de múltiples aplicaciones que, en un #FuturoPróximo van a tener estas tecnologías.

Como no podía ser de otra manera, si las ponencias más técnicas se enfocaban hacia la filosofía, las ponencias filosóficas se enfocaban hacia la técnica, y no solo porque Jesús Zamora pusiese ejemplos sobre sistemas físicos en su charla donde habló sobre su concepción de la filosofía y qué puede pasar con ella si se cumplen los pronósticos de Yuwal Harari en su reciente libro,Homo Deus.”

El cerrojo del evento fue la mesa redonda sobre robótica donde Francisco Javier, de Qbo Robot, nos hizo ver que antes de que los coches automáticos se popularizasen la humanidad tendría que responder a la siguiente pregunta “Si va a haber un accidente y tu coche tiene que decidir entre salvar tu vida o la de 6 niños ¿Qué hace?”

Y para poner cerrojo a esta historia que mejor que un toque personal. Wibber ha patrocinado este evento gracias a que Alejandro Martinez, co-fundador de Wibber, decidió gastar sus vacaciones realizando un programa de voluntariado en Ghana, donde coincidió con Antonio Orbe quien estaba organizando el Foro del Futuro Próximo, este tipo de coincidencias son las que hacen tan complicado predecir el futuro.

¿Te ha gustado? ¡Recuerda hacer click en el ❤ de abajo!

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.