POR QUÉ VALE LA PENA LUCHAR

wiccana
wiccana
Sep 2, 2018 · 3 min read

Ayer asistí a un pequeño curso que habla de redes, fui con mi familia, nos reunimos casi cincuenta personas ahí, algunos se conocían otros no, todos interesados en aprender como usar las redes y solo eso en común.

Muy avanzado el día , ya estábamos muy cansados, cuando el presentador comienza a hablar sobre neuroventas, lo que aparentemente lleva implícito actitudes de género. La imagen era simple y presentaba un hombre y una mujer por separado comprando un celular, el hombre preguntaba de GB de memoria interna, MB de navegación, plan de llamadas y mensajería, pulgadas de pantalla y alrededor de treinta cosas plasmadas en globos alrededor de la conversación. La imagen de la mujer presentaba tres globos de conversación: ¿toma fotos bonitas?, ¿tiene whats app? y ¿se puede usar facebook?.

Hay ideales que son parte de nosotros como la piel, como el aire, como el latido del corazón. No pude hacer otra cosa. Veo mujeres que levantan su voz por los perros, por los peces, por el medio ambiente y los derechos de la diversidad, el derecho a la decisión del cuerpo y sobre política. ¿Abrían estas mujeres sido un eco de mi voz?, ¿alguna se habría levantado por nosotras? Ninguna de mis congéneres lo hizo. Nadie, ni hombres ni mujeres apoyó mi comentario cuando le espeté al ponente: ¿me estas diciendo que las mujeres preguntamos solo por superficialidades?

¿POR QUÉ VALE LA PENA LUCHAR?…¡Cuándo vas a aprender me dijo mi mamá al contarle!. Pues ahora me hago la misma pregunta.

¿Será que las mujeres solo se atreven a luchar por las luchas sociales de moda?, ¿por aquellas campañas por las que socialmente ya está aprobado luchar? Seguimos teniendo problemas para salir del Status Quo. La lucha por los derechos de la mujer comienza por apoyarnos y defendernos a nosotras mismas de la creencia de que somos seres que solo preguntamos si un celular toma fotos bonitas o no, y si esto es así, deberíamos analizar que pasa con nosotras, por qué no nos importa las ideas subyacentes que nos impiden levantar la voz cuando pasa esto, en que zona cómoda nos mantiene, a donde nos lleva y porque permitimos que incluso se bromee con esto.

Después de esto no hablaré más de este asunto en particular, pero no lo prometo en un futuro sobre otra situación, no aprenderé algo que no quiero aprender, no aprenderé a quedarme callada cuando se burlan de la capacidad de las mujeres, defenderé el derecho que tienen las mujeres de hablar y apoyar aquello en lo que creen, tal vez yo no crea lo mismo, pero siempre defenderé la valentía que tienen de levantar la voz y no quedarse calladas ante la burla de personas que creen que la inteligencia femenina solo alcanza para tomarse fotos. Sea la paz.©KAMMY-SEPTIEMBRE-02/ 2018

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade