Romper o violar: una historia de datos, elecciones, recuerdos de la dictadura, derechos ciudadanos, democracia e inseguridad.

Carlos A. De Smedt
6 min readMar 5, 2017

Camino inseguro en un país donde aquellos con poder son capaces de violar la ley con impunidad sin entender que esta misma ley los ‘protege’. No vivo en una dictadura, y reclamo mi derecho a caminar sintiéndome seguro. No todo funcionario, ni empresario debe andar sin placas por motivos de ‘seguridad’, existen protocolos seguridad que nos nos salvaguardan A TODOS.

Entonces, se dieron las elecciones. Fui el último voto en mesa, salí del biombo. Primera observación, el biombo nuevo se ve bonito, pero no se ve muy estructural en los cimientos. Esperaba algún recubrimiento plástico para aumentar la estabilidad de los puntos de apoyo o al menos para hacerla más resistente a la humedad, imagine en alguna mesa expuesta a la intemperie y en garua o no me gustó). En fin, no soy diseñador industrial, pero es lógico ¿ no ?

Me tomé mi tiempo votando. Me sentí observado del lado lateral, era alguien cuidando mi actuar, después de todo, yo era el último votante. Sales y se acercan militares a mi mesa, oficialmente las elecciones han terminado.

Soy ingeniero en informática de gestión, y durante los últimos años he más que coqueteado con la ciencia de datos. Los datos liberan a una sociedad y potencian el desarrollo, en ámbitos más que variados. Los datos empoderan tanto personas como ciudadanos. En el mercado debes saber los precios de los productos que estás comprando. Esos datos te protegen de un comercio justo. Te permiten elegir a quien le quieres comprar si lo que buscas es ahorrar, negociar o regatear. No saberlos es una clara desventaja en una negociación donde no hay un precio marcado en el producto a lo que muchas estamos acostumbrados.

En evaluación de proyectos aprendí lo importante que era tener insumos de datos. Y hoy en dia por esa quiromancia informática lo que más rápido crece es la cantidad de datos que se recopilan. Hay formas éticas y otras invasivas cual piropo callejero, y tenemos un Habeas Data que en teoría nos protege. (Es un primo hermano no reconocido del habeas corpus) lo ampliaré en otro momento. Regresemos de la tangente. Saber cuántas personas fueron atendidas en la oficina de un ministerio es una cosa. Saber cuantas personas y además su tiempo promedio de espera otra cosa, y claro saber exactamente cuánto se demoró cada usuario. cuantos turnos no se presentaron. Cuales fueron los casos que más demoraron y poder tener los datos en una tabla que te permita sacar tus conclusiones y poder hacer búsquedas cruzadas que podríamos hacer hasta en una hoja de excel (eso no es quiromancia o si ?).

Te imaginas lo que esa información haría en buenas manos, gente con enfoque de TQM o de mejora continua ? Eso podría ser un relojito y sería hasta placentero y a realizar un trámite tanto público como privado. Cuando pierdes o te roban un celular, es como un pequeño trámite no ?. Ahora imaginemos el escenario de esos datos en las manos equivocadas, quisieras que te llamen todos los días de una empresa a la que no le has dado tu numero y te llaman a ofrecer un producto que no quieres. (Me recuerda mucho a la experiencia de un chiclero sonándote la caja de chicles en la cara o un taxista haciéndote luces mientras estás (inserte su experiencia aquí). Molesto ¿ no ?. Los datos se protegen.

Los buenos son bienes más valiosos que el oro puro. No se venden, no se claudican, se respetan. Son como tu familia, son invaluables. Quién no ha perdido alguna foto o video importante, una tesis, un deber; por robo, por descuido, por las Leyes de Murphy o por qué no, por una simple mea culpa ¿?

Ahora, hay datos que nos protejen. Soy joven y nunca viví una dictadura ni toques de queda, ni desaparecidos. Pero a los doce años no solo me explicaron el término sino que compartieron conmigo historias de cómo se vivía en argentina y en chile por allá en los 70’s, historia no tan antigua. Un auto sin placas era para sentir terror, si le aumentas vidrios oscuros, la historia se vuelve escatológica. Un auto sin placas ¿ es una violación a la ley ? ¿ Depende de una jurisdicción ? ATM o AMT o ANT ? o deberían ser todas. Juristas, por favor amplien, de estas cosas hay que hablar.

Ayer me acerqué a unos policías de una institución de tránsito, a preguntarles por qué uno de ellos manejaba un oficial de una de estas agencias un SUV sin placas. Evadió mis respuestas, luego un oficial de una de estas mismas instituciones que se auto-identificó como tal me respondió que no era su jurisdicción. Se imaginan que fuese un estado de poderosos absolutos similar a esa historia no tan antigua ? Si yo ne he hecho nada malo, no debería preocuparme es el argumento con el que me he topado algunas veces. A ellos les dedico el siguiente caso.

Washington State Vs. Ecuador.

Gavin Seim, un ciudadano estadounidense apoderado de sus derechos detuvo a un oficial de policía en Washington State, por patrullar en un vehículo sin marcas. Aqui el articulo y el video, para aquellos que quieran leer, la traducción de google es pésima. http://callmegav.com/2014/10/citize...

Adjunto el video al que se hace referencia el el link anterior.

Gavin plantea que si un vehículo anda sin marcas con un oficial de policía abordo, es una violación a una ley específica, el hombre se sabe hasta al artículo. Y plantea una pregunta abierta.

“If you think it’s not a serious issue, try asking those that have been raped or lost loves ones because of unmarked cars.” / “Si no consideras que es un asunto serio, trata de preguntarle a aquellos que han sido violados o han perdido a un ser querido por un auto no marcado (SIN PLACAS)”.

A este hombre se le ocurre parar a un oficial de policía y explicarle que está rompiendo la ley. Y llega al punto de exigirle que le presente una credencial que lo identifique como agente del orden. ESO es una persona haciendo uso pleno de sus derechos ciudadanos. Además de esto, lo filmó. Estando en sus completos derechos. Podemos hacer esto los ciudadanos ecuatorianos ? Debemos hacer esto los ecuatorianos ? Alguien quiere vivir en una ciudad donde vehículos públicos y privados circulen libremente sin placas y con vidrios oscuros. En fin, hay datos que nos protegen, o deberían protegernos. Yo viví un secuestro express, mi boca conoce la textura de un arma y mi paladar el sabor del aceite que usan para limpiarla. Y eso en una auto con placas naranjas… Interesante experiencia. Regreso de la tangente al tema electoral traduciendo una frase más de Gavin.

Ask yourself. Do you want your sisters and daughters stopped on the road, not knowing if they are facing an officer or a killer until it’s too late? / Pregúntate a ti mismo. ¿ Deseas que tus hermanas y tus hijas sean detenidas en una carretera sin saber si están encarando a un oficial o a un asesino hasta que sea demasiado tarde ?

Si leen la nota, se desarrolla el por qué existe una ley de ese tipo.

Volvemos a las elecciones.

Estas observaciones regresan luego de años de haber visto el video de Gavin gracias al sentimiento de angustia que me generó un pequeña travesía que comenzó la tarde del martes 21 de febrero del 2017 en el marco de las elecciones generales del 2017 en Ecuador (que ampliaré en su momento) y que terminó con la publicación del video que les muestro a continuación. Yo solo me puse a validar datos públicos de la plataforma que usamos todos los ecuatorianos.

Aqui el video para aquellos que puede ver en youtube sin consumir sus megas. (El link va a l minuto exacto, al climax de la inerrogante, pero pueden ver el video completo retrocediendolo.)

https://www.youtube.com/watchv=mOikBAAL9XM&feature=youtu.be&t=555

Y para aquellos que tienen plan de facebook ilimitado y no les come los megas. A ellos les aconsejo adelantar el video al ultimo cuarto. A ustedes por limitaciones de la plataforma les voy a pedir que avancen al minuto 9 si no se quiere aburrir, si quieren ahorrar claro.

Para aquellos que gustan de consumir noticias no solamente locales, y aquellos que no (a todos), les dejo la nota de la BBC donde se plantea que la diferencia de votos en Perú donde Pedro Pablo Kuczynski tuvo una ventaja de 41.438 votos que demuestra que en democracia cada voto cuenta. Y diferencias pequeñas no deben ser minimizadas.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-36495677

Al escribir este artículo me di cuenta que las traducciones latinas cambian el sentido de romper la ley a violar la ley. Quisiera cerrar expresando mi pesar por aquello que sufre la ley.

¿ Te parece importante ? Comparte, comenta, debate. Replica, denuncia, apodérate de tus derechos y combate. Que no se quede en una red social. Háblalo con tus amigos, colegas, socios, compañeros y familia.

--

--