¿ Volvió el país de los todo-poderosos ? Los autos sin placas dicen que SI.

Carlos A. De Smedt
5 min readMar 7, 2017

--

Soy joven y nunca viví una dictadura ni toques de queda, ni desaparecidos. Pero a los doce años no solo me explicaron el término sino que compartieron conmigo historias de cómo se vivía en Argentina y en Chile por allá en los 70’s (historia no tan antigua).

En esa época no habían ojos de águila aunque desde 1948 ya se hablaba ese gran hermano ( Nineteen Eighty-Four ) de George Orwell. En una dictadura totalitaria en donde se emplea el terror sistemático para eliminar a la disidencia estar frente a un representante de la ley significaba estar expuesto a un peligro de muerte. Al muchos ecuatorianos les gusta desgastar el término dictadura. A ellos les recomiendo que revisen las diferencias entre Autoritarismo y totalitarismo, sin olvidarse del fascismo.

Ahora, si nos sentimos protegidos por un ojo de águila, les cuento que no hace más de 10 años fui víctima de secuestro express y mi boca conoce la textura y la temperatura de un arma y mi paladar el sabor del aceite que usan para limpiarla. En ese caso, de nada sirvieron los ojos de águila de la ciudad de Guayaquil, ni tampoco las cámaras del Banco Bolivariano de donde sacaron mi dinero pues dicha cinta intercalaba varias tomas interiores de un banco vacío con la única cámara del cajero automático que desde un ángulo solo mostraba desde arriba a un individuo con gorra haciéndose de mis ahorros. Asumí que como yo era un joven estudiante sin perfil público y un ciudadano común, no era importante mi caso, pues el banco hasta me cobró por copiarme la cinta y me tuvieron esperando por largo rato por una visita 'importante'.

Ahora imagínense que regresemos a ese Ecuador del que se habla con tanta vergüenza. Ese Ecuador de los hermanos Restrepo, o sin irnos tan lejos, ese del ex-caso Fybecca ahora conocido como Caso Gonzáles y Otros.

Un auto sin placas era para sentir terror, si le aumentas vidrios oscuros, la historia se vuelve escatológica. Un auto sin placas ¿ es una violación a la ley ? ¿ Depende de una jurisdicción ? ¿ ATM, AMT, ANT CTE o deberían ser todas ? Juristas, por favor amplíen, de estas cosas hay que hablar.

El día sábado 4 de marzo del 2017 en la ciudad de Guayaquil, me acerqué a unos policías de una institución de tránsito, a preguntarles por qué uno de ellos manejaba una SUV sin placas (por la marca y modelo me dio la impresión de ser el vehículo de alguna 'autoridad'). Me dirigí primero al conductor quien evadió mis preguntas, luego un oficial de una de estas instituciones que se auto-identificó como tal y que estaba en compañía de otro oficial y un civil a escasos 3 metros del vehículo, después de preguntarme quien soy, me respondió que no era su jurisdicción, que era jurisdicción municipal. Se imaginan que fuese un estado de poderosos absolutos similar a esa historia no tan antigua.

En el Ecuador es ilegal que un ciudadano común circule en un vehículo sin placa. Ahora un oficial de la ley o una autoridad ¿ esta por encima de esta ley ? Un empresario ¿ esta por encima de esta ley ? Un mafioso de cuello blanco relacionado con una jueza de la judicatura y con poderes de 30 minutos ¿ esta por encima de esta ley ? Un ministro ¿ esta por encima de esta ley ? Si alguna de estas preguntas se responde con un SI, entonces eso nos exponen como ciudadanos y refuerza esa connotación social de que existen ciudadanos comunes y otros con más derechos.

Si yo no he hecho nada malo, no debería preocuparme es el argumento con el que me he topado algunas veces. A ellos les dedico el siguiente caso.

Washington State Vs. Ecuador.

Gavin Seim, un ciudadano estadounidense apoderado de sus derechos detuvo a un oficial de policía en Washington State, por patrullar en un vehículo sin marcas. Pueden ver el video a continuación.

Aquí el articulo, para aquellos que quieran ampliar. Esta en inglés y la traducción de google es pésima.

Gavin plantea que si un vehículo anda sin marcas con un oficial de policía abordo, es una violación a una ley específica, el hombre se sabe hasta al artículo. Y plantea una pregunta abierta.

“If you think it’s not a serious issue, try asking those that have been raped or lost loves ones because of unmarked cars.” / “Si no consideras que es un asunto serio, trata de preguntarle a aquellos que han sido violados o han perdido a un ser querido por un auto no marcado (SIN PLACAS)”.

A este hombre se le ocurre parar a un oficial de policía y explicarle que está rompiendo la ley. Y llega al punto de exigirle que le presente una credencial que lo identifique como agente del orden. ESO es una persona haciendo uso pleno de sus derechos ciudadanos. Además de esto, lo filmó. Estando en sus completos derechos. Podemos hacer esto los ciudadanos ecuatorianos ? Debemos hacer esto los ecuatorianos ? Alguien quiere vivir en una ciudad donde vehículos públicos y privados circulen libremente sin placas y con vidrios oscuros. En fin, hay datos que nos protegen, o deberían protegernos. Yo viví un secuestro express, mi boca conoce la textura de un arma y mi paladar el sabor del aceite que usan para limpiarla. Y eso en una auto con placas naranjas… Interesante experiencia.

Ask yourself. Do you want your sisters and daughters stopped on the road, not knowing if they are facing an officer or a killer until it’s too late? / Pregúntate a ti mismo. ¿ Deseas que tus hermanas y tus hijas sean detenidas en una carretera sin saber si están encarando a un oficial o a un asesino hasta que sea demasiado tarde ?

Si te interesa lo que hablo, sígueme en twitter como @wikicarlos =) o en facebook. Si consideras que lo que acabas de leer es un tema que debe ser discutidos por la sociedad, compártelo.

¿ Te parece importante ? Comparte, comenta, debate. Replica, denuncia, apoderare de tus derechos y combate. Que no se quede en una red social. Háblalo con tus amigos, colegas, socios, compañeros y familia.

--

--