¿Porqué la gente se “ve” triste?

En una conversación con mi hija ella me pregunta ¿porqué la gente se ve triste?

Yo le conteste que las personas que se “ven” tristes no es necesariamente porque estén tristes lo que sucede es que su mente no quiere pensar en el futuro. Para muchas personas es más fácil pensar en el pasado a pesar de que el pasado ya pasó y que no se puede hacer absolutamente nada para cambiarlo.

A lo que mi hija, con su sabiduría de diez años me increpó; “papá, pero porqué la gente se queda pensando en algo que ya pasó, si ya pasó”. Le dije. lo que sucede es que el pasado le da seguridad a las personas, les da certeza porque saben lo que pasó y cómo se sintieron. De esa manera se sienten en control de sus emociones aunque sus propias emociones no les hagan bien. Por el contrario, el futuro es incierto, es variedad, es un enigma, una aventura, un riesgo que no todos quieren enfrentar porque implica no tener control.

Sin embargo, la felicidad, la pasión y la capacidad de vivir la vida al máximo es proporcional a la cantidad de incertidumbre que podamos manejar. Si queremos sentirnos felices tenemos que dejar ir el control del pasado, vivir el presente y abrazar las posibilidades del futuro.

Es bien difícil ir hacia al frente si vamos hacia atrás.

Mi hija me miró con sus ojos eternos y sonrió. Yo también sonreí y fui feliz.

“El pasado no es igual al futuro, a menos que decidas vivir en el pasado”

  • Prof. Wilfredo Vázquez (Creador de los programas de modificación de conducta, manejo de las emociones, liderazgo, desarrollo y defensa personal para niños(as) desde los 3 años de edad, jóvenes, adultos (Mujeres y Hombres)

Charlas, Conferencias, Talleres, clases indivuales y grupales, consultoría

787–378–1451 / 787–379–1423

#modificaciondeconducta #manejodeemociones #crianzadinamica