Tex Tex, su historia disco por disco

Parte de mi colección de Tex Tex

Lalo Tex no fue el más guapo, pero sí una leyenda del rock mexicano. Así recuerdo al ‘muñeco mayor’.

Tex Tex es una de las bandas que más rápido me enganchó. Los conocí en su segunda etapa independiente, a inicios del 2000. La extinta estación Orbita 105.7 tuvo a bien incluir entre su programación las canciones del disco Los muñecos desenchufados. No necesité más.

Lo siguiente que hice fue buscar ese disco por todos lados. Luego cuando me cansé de escucharlo, busqué más sobre ellos. Fue luego El hijo desobediente, seguido del disco de éxitos, después conseguí uno más en vivo de ellos, etc, etc.

Por un tiempo no me importaba que el orden en el que compré sus discos no fuera el cronológico de su publicación. Tex Tex llegaba con una canción y ya. Buscaba el CD en donde estuviera.

Ahora que Lalo Tex ya no vive con nosotros, por primera vez acomodé por año de publicación todos los discos que tengo de los muñecos, y encontré cosas maravillosas. Por eso quiero hablar un poco de su discografía, con algunos de los datos que he podido conseguir sobre los hermanos Mújica en estos 14 años de ser su fan.

Antes, un breve paréntesis para quienes no sean cercanos a su música y, en general, al rock urbano. Tex Tex es probablemente una de nuestras grandes bandas. Inició como un trío de sombrerudos, con botas y guitarras eléctricas; mezclaron rock, blues, country, y las vistieron con letras simples, ñeras y vivenciales.

Una banda cuyo mérito también está en no imitar la pose del rockerillo-posmoderno-dark, tan popular a finales de los ochenta, y no negar nunca de dónde venían. Al contrario, sacaron de su querido Texcoco la inspiración para su nombre: Tex Tex (aunque de nacimiento son de Tlaxcala).

Recientemente escribí sobre cómo los hermanos Lalo, Paco y Chucho Mújica fueron los iniciadores de un estilo que ellos acuñaron con humor: ‘rock ejidal o agropecuario’, que no es otra cosa que uno de los pilares del urbano. Y lo pueden leer aquí:

En fin, regreso a sus discos.

Un toque mágico (Discos GAS, 1988)

Luego de tocar por varios foros de la ciudad de México, consiguen grabar su primer disco con una modesta disquera. Su padrino fue Paco Barrios, el Mastuerzo, baterista de Botellita de Jerez, que hizo de productor de este disco.

Tuvieron mucha cercanía con los botellos. Incluso, Lalo Tex fue guitarrista de Botellita de Jerez tras la salida de Sergio Arau. Tex Tex rápido se coló entre las bandas que frecuentaban Rockotitlán.

Perdidos (Discos GAS, 1990)

Aunque con disquera independiente, es cuando se dan a conocer en varias ciudades del interior del país. Hasta reciben un reconocimiento por parte de Alex Lora como banda revelación, o algo así.

Fue cuando comenzó también a calentarse la escena nacional con las bandas que hoy son las más influyenyes: Café Tacvba, Fobia, Víctimas del Dr. Cerebro, La Lupita, Santa Sabina, La Maldita Vecindad, y varios más.

En la canción de Un tipo guapo, mezclan el solo de guitarra de Nasty Sex de La Revolución de Emiliano Zapata, y es alucinante. ALUCINANTE.

Tex Tex 3 (Discos GAS, 1992)

Los muñecos ya son ídolos del rock, pero siguen siendo independientes. Se veía fácilmente que su discográfica les quedaba corta. Saben que es momento de partir, pero su estilo desfachatado y poco pretencioso les complica encajar en una de las disqueras comerciales.

Lo Mejor de Tex Tex y En Vivo Vol. 1&2 (Discos GAS, 1993)

Discos GAS aprovecha para sacar a la venta un disco de éxitos, recopilando lo mejor de sus tres primeras producciones de estudio. En un momento de lucidez deciden graban un concierto que hacen en Pachuca, que es una joya. Entre los invitados está Alejandro Giacomán, de Bon y los enemigos del silencio, el Sr. González, percusionista de Botellita de Jerez y El wea, armónica de El Tri.

El concierto termina en dos volúmenes, para sacar mejores ganancias, claro.

El hijo desobediente (BMG, 1994)

Dice Wikipedia que los muñecos obtuvieron el contrato con BMG luego de haber tocado junto a la legendaria agrupación Bronco. Lo cierto es que lograron uno de sus mejores discos.

Hace unos días pude platicar con Diego Herrera, tecladista de Caifanes, y platicando sobre Lalo Tex me aclaró que él fue parte del equipo de producción de ese disco. Ese día en la noche corrí a buscar mi CD y buscar al caifán entre los créditos. De no haberlo mencionado él, tal vez nunca hubiera deducido que el tal Diego H. que está en los agradecimientos se refiere al integrante de Caifanes.

Wikipedia también dice que tuvieron “ventas exorbitantes”. Yo no lo creo. En una entrevista que tuve con los tres muñecos, Lalo me dijo que, después de dos discos, BMG decidió no renovar su contrato porque no vendieron lo que esperaban sus ejecutivos.

Súbete al tren (BMG, 1996)

El segundo disco que graban con BMG, que aunque incluye buenos hits como Cristina, Súbete al tren, Funky No. 1 y Ahora que no vives conmigo, quedó en el olvido y ya no se edita. Varias veces tuve ese disco en mis manos y decidí no comprarlo. Tal vez ahora me arrepienta un poco.

Acción y reacción (AMV, 2000)

El regreso de Tex Tex a la independencia. Un disco complicado de conseguir, con rolas que son una joya, como Castillos españoles y la homónima Acción y reacción.

Dentro del booklet aclaran que este disco es producto de una sequía creativa de cuatro años. Así de mal los dejó la experiencia con una discográfica trasnacional. Un regreso vigoroso a la escena del rock.

Los muñecos desenchufados (Discos Ciudad, 2002)

Tengo un profundo aprecio a este material discográfico. Gracias a este unplugged descubrí a Tex Tex. Versiones impecables de todos sus discos y dando el palomazo varios roqueros que seguro también los aprecian. Está en mi top 10 de discos preferidos de rock mexicano.

Lo grabaron en el pequeñísimo foro del Comic Rock Show, a un costado de la Alameda Central. Va la lista de invitados:

· Armando, el Pinaca, Espinoza en pailas y acústicos

· El Sr. González en las tumbas

· El sax de la Maldita Vecindad, es obvio su instrumento.

· Sergio, Sesan, Sánchez en los teclados

· Liliana Ramírez en los coros y cachondeos (así dicen tal cual los créditos)

De dónde somos y a dónde vamos (2004)

Recopilaron varias de sus canciones en nuevas versiones y algunas otras inéditas. Buen disco, pero sin nada sorprendente.

*86 (Prodisc, 2006)

Último disco de estudio con los tres hermanos Lalo, Paco y Chucho. Jorge, Chiquis, Amaro produjo el disco, y se nota en el sonido. Entre los músicos invitados están Leonardo de Lozane, Piro Pendas, Felipe Souza y José Luis Domínguez.

Dos canciones que destacan: Pobre rocanrolero y *86.

Momentos mágicos (2010)

Buen disco en vivo, grabado en el FARO de Tláhuac en 2009. Todavía los tres hermanos juntos, fue lo último que sacaron con la alineación original. Las fotos son un poco vulgares, pero hay que entender el humor de los muñecos, que salen retratados con muñecas inflables.

Me haces volar (AVA Records, 2012)

Solo con Lalo y Chuco Tex, arman un quinteto con algunos jovenzuelos. Creo que de este disco hay que rescatar el solo de Alex Otaola en la guitarra de la rola Algo tiene este café. El arte del disco es malísimo.

La fiesta (AVA Records, 2014)

28 años de los muñecos. Por eso en las fotos interiores del disco salen de traje (de esos grises que parecen de hojalata) para darle formalidad a su aniversario. El arte del disco es igual de malo que el anterior, pero se entiende su situación. Ahora hasta aprecio que siguieran siendo tal como eran, sin preocuparse mucho por ese aspecto de la producción de sus discos.

Geniales colaboraciones de Alex Lora, Baby Bátiz, Lilian Ramírez, José Luis Domínguez, Felipe Souza, José Cruz (Real de Catorce), Rod Levario y Juan Hernández.

Fue el último disco que Lalo Tex vio en vida.

ENCORE

En sus redes sociales han publicado un par de comunicados luego de que Eduardo Mújica, el muñeco mayor, falleciera por un infarto fulminante, seguramente secuela de la diabetes que desde hace unos años padecía. Este 2016 iban a tener los festejos por su 30 aniversario y se supone que hay nuevo material grabado que está listo para salir en las siguientes semanas.

Ahora que dejo estas pocas líneas sobre Tex Tex, solo agrego que en vivo fueron geniales. Lalo sabía controlar desde pequeños conciertos hasta el escenario principal del Vive Latino o en el Zócalo a reventar. Y se me había olvidado mencionar que tuvieron como padrinos a ZZ Top (y existe un extraño cover de La granja, que grabaron en vivo).

¡Gracias, muñecón!

Va la rola que grabé en el último gran concierto de Tex Tex, en los estudios Churubusco en diciembre de 2015: