El agronégocio Santafesino crea lucro, pero también mucho desgaste

Willemjan Vandenplas

En ’98 la exportación de la carne bovina cambió por la exportación de soya. La fuerte demanda de China, Medio Oriente y Europa ha hecho que la producción de soya siempre aumentó. Aquí, hablaremos del desgaste médico por las fumigaciones, pero también hay un fuerte desgaste ecológico, porque se pierde la diversidad ecológica y hasta que que las producción de soya siempre esté más frágil.

La Argentina es después Estados Unidos y Brasil, el tercero país con la más grande exportación de soya hacía Europa,Medio Oriente y China. Todos recordamos que la pedida China por soya fue recibido como ‘el cuento Chino’. Desde entonces Argentina fue más influenciado por el mercado asiático, salvo los productos ‘Made in USA’, los productos ‘Made in China’ conquistaron el mercado Argentino.

Décimos ahora que para tener una entrada para un partido de fútbol en Buenos Aires hay que comprarlo a los Chinos. Por lo poco que realmente sabemos de China, estamos seguro que China está cambiando de la ‘fábrica del mundo’ hacía un ‘mercado de consumidores‘. Significa que habrá más presión en la agricultura Argentina, que implica más fumigaciones y más mono-cultura.

Los agricultores compran sus semillas y agróquimicos en la multinacional Bayer, que compró Monsanto. Queda claro que tenga Bayer un monopolio en la producción de semillas, agróquimicos donde los agricultores no pueden escapar para la producción de la soya Argentina.

Según fuentes de la Universidad de Rosario (UNR) la incidencia de las enfermedades aumentó en la regiones de las fumigaciones. Indagaron 14 pueblos en el sur de Santa Fé en 2010, y hasta 2016 evaluaron el perfil epidemiológico en base de 100.000 historias médicas.

Resultó que el perfil epidemiológico cambia según los lugares donde hay desde 15 años fumigaciones en los campos de soja. La incidencía de leucemia, hipotiroidismo, cáncer linfático y embarazos precoces aumentan donde hay fumigaciones.

El profesor Verzeñassi, salud socio-ambiental de la universidad de Rosario, dice que en las poblaciones la incidencia para cáncer tiene la doble incidencía por el uso de agróquimicos. Hay fuerte indicaciones que el glysphofato, 2-y 4-D son los culpables, pero siempre hay una mezcla de agróquimocos, entonces no sabemos seguros.

La opinión de la gente del campo es que ciertos son más sensibles a los agróquimocos que los otros; pero todos conocemos las historias de los muertos y de los niños con el glysphosfato en la sangre.

Siempre hay mas tambos que cambian la agricultura agro-industrial a un modelo agro-ecológico si uso de agróquimicos con un ciclo de consumo cerrado, pero todavía no es una tendencia fuerte en la Argentina.

En 2016, El profesor Verzeñassi, era testigo en el tribunal internacional de la Haya. Dentro del marco del proceso contra el agro-industrial, pero queda claro que los agro-tóxicos son prohibidos para el uso individual, pero todavía están libre para uso agro-industrial.

Esperamos que la parte agro-ecologica en la agricultura aumente y que salgan de la mono-cultura.

Willemjan Vandenplas

Written by

Auteur van ‘Dagboek van een Wereldburger’. Te verkrijgen in bxl bij les yeux gourmands, poëtini, pépites blues, la petite portuguaise, Tulibris of Libre Books.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade