El gato al gatillo del resurgimiento de la izquierda en America Latina

Willemjan Vandenplas
Vencedor del PASO, Fernandez para el frente para todos

Las primarias cerraron con un resultado de 49.5 % para FernandezFerandez y Macri con 32%. Las primarías se llaman el PASO, porque para avanzar a la segunda elección hay que tener más que 1.5 %. Podemos decir que la Victoria esta en manos del ‘frente para todos’ de FernandezFernandez.

Es un hecho que Macri focalizó demasiado en los mercados los últimos cuatro años y olvidó el pueblo argentino. No olvidó de enriquecerse con la compra de la deuda de los correos por el estado. Por su culpa los pymes (las pequeñas y medianas empresas) fueran con alto grado (7500 en 2019) a la quiebra.

Macri no es populista porque no hizo nada que necesita el pueblo Argentino, por eso que un poco de populismo no haría mal al pueblo Argentino como renegociar la deuda con la FMI y el acuerdo Mercosur-Union Europea. El lunes depués de la elecciones el peso bajó 29 % comparado al dollar, y ahora si Macri tomó medidas Kirchneristas que tanto diabolizó durante su presidencia.

No podemos decir que el modelo de Macri o de FernandezFernandez es mucho mejor, son dos lados de la misma moneda. No crean una solución estructural para la Argentina, Macri plazca los ricos y FernandezFerandez los pobres. Sabemos que Macri fue la piedra clave de la política de Macron en America Latina. Últimamente cambió eso con un acercamiento a los Estados Unidos.

Ahora con Mexico y Argentina en manos de los populistas de la izquierda, habrá una solución para Venezuela y podemos decir con la queda de Piñera en Chile que habrá una nueva ola de izquierda en America Latina.

Vemos que no acabó nada para el macrismo, si ‘el default’ pasa de nuevo, y durante la presidencia de FernandezFernandez, Macri esta de nuevo en el centro del poder.

Concluimos que America Latina esta siempre mas estable institucionalmente, sólo ahora hay ciclos en la economía más fuertes. Significa si las políticas son buenas en la época de crecimiento, el continente puede avanzar de nuevo.

Willemjan Vandenplas

Written by

Auteur van ‘Dagboek van een Wereldburger’. Te verkrijgen in bxl bij les yeux gourmands, poëtini, pépites blues, la petite portuguaise, Tulibris of Libre Books.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade