El tratado, Mercosur-UE, sólo es un regalo para el Macrismo

Willemjan Vandenplas

Justo en el año de la elección, cuando la popularidad de Macri está bajo, vienen los dioses Europeos con un regalo del cielo u el llamado deus ex-maquina para el Macrismo.

El tratado augmentará la exportación del sector agro-pectuario de la Argentina hacía Europa y abrirá el mercado Argentino para productos Europeos; coches, remedios y maquinas industriales. Lo hacen solamente con el cambio de las tasas de importación y exportación. Todavía la exportación está restringido y no significa que Argentina va poder vender todo lo que quiera a Europa y tampoco en la cantidad que quiera.

La realidad es que el tratado es incoherente y todavía puede resultar negativo para la Argentina, porque no es todavía un pacto. No está claro si por ejemplo Francia, Polonia, Bélgica e Irlanda van a dejar que su producción agro-pectuaria diminuirán por cause del pacto. Todavía no saben en estos países que va dar el Brexit. Sería mucha perta de riqueza en unos meses.

Tenemos que tener en cuenta que este tratado influye varios sectores de la economía Argentina. Por ejemplo va haber más competición para los vinos, el queso, el chocolate, … pero por otro lado la carne bovina y la soya crecerán en tamaño.

Esto significa que los sectores liados al poder disfrutarán del pacto y pero la grande mayoria no, y ciertos sectores desaparecerán en la industría. Fue una idea de Meném (‘95–’99) de hacer el tratado de libre commercio con Europa. Y ahora vemos que Macri y Bolsonaro están en la misma tendencía.

El tratado debe ser tomado con un poco de cuidado, porque es un cuchillo que corta en ambos lados. Y va ser al máximo un pacto para acabar con la mala ubicación geografíca de la Argentina para el commercio internacional.

Willemjan Vandenplas

Written by

Auteur van ‘Dagboek van een Wereldburger’. Te verkrijgen in bxl bij les yeux gourmands, poëtini, pépites blues, la petite portuguaise, Tulibris of Libre Books.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade