El turismo inmobiliario

Por muchos años, el turismo ha sido la principal actividad económica en la Republica Dominicana y ha convertido a este hermoso país en uno de los destinos más atractivos para el visitante extranjero, no solo por su exuberante belleza sino por la diversidad de su oferta. Y entre esa gran diversidad, quisiera destacar el papel que juega el turismo inmobiliario.

En países caribeños como el nuestro, esta combinación de turismo y bienes raíces tiende a desarrollarse sobre todo en las zonas costeras, a menudo como segunda residencia del visitante nacional o extranjero. Allí, el turista busca una combinación de exclusividad, seguridad y simbiosis con el entorno natural. Sin duda, es una de las alternativas más importantes para nuestra industria y satisface una demanda existente de privacidad que no la ofrecen los paquetes de “todo incluido”.

El turismo inmobiliario en nuestro país se encuentra actualmente en pleno auge y con un futuro prometedor para el sector y la economía. En los últimos 15 años, este segmento genera un promedio cercano a los US$1,000 millones anuales, lo que supone el 8.2% de la suma total generada por el sector del turismo y el inmobiliario en nuestro país. Es importante señalar que, solo en 2016, el 54.7% de la Inversión Extrajera Directa (IED) captada por la República Dominicana se centró específicamente en actividades vinculadas a estos dos sectores.

Como país que se ha caracterizado por tener la economía más dinámica de la región y como sectores que más contribuyen a la atracción de Inversión Extranjera Directa, nuestro gran reto es responder a la invitación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de aprovechar la IED para diversificar la economía y potenciar la innovación, atendiendo con firmeza, además, a la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que abogan por la prosperidad de las personas y el planeta.


Espero que hayas disfrutado de esta lectura. Te invito a continúes visitando mi blog para seguir intercambiando ideas sobre el turismo. Sería un placer conectar contigo en Twitter: @wrphelan