Costa Esmeralda, Miches, República Dominicana

Sostenibilidad ambiental, pilar del turismo de lujo

En toda interacción debe existir un equilibrio, que conlleve resultados favorables para el desarrollo de las partes involucradas. Desde este contexto, la sostenibilidad ambiental es para el turismo de lujo la garantía de que cualquier actividad realizada por el capital humano compensará las variaciones que puedan producirse en el entorno natural.

“Salvaguardar el medio ambiente… Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz”. Kofi Annan, 7mo secretario general de las Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz 2001

En mi entrada “Turismo sostenible: ¿qué es y cómo aplicarlo?” vimos que la sostenibilidad medioambiental pasa por asegurar que los recursos naturales puedan ser preservados para el uso de las actuales y futuras generaciones. Esto no sólo es necesario, rentable y agrega valor y competitividad a las empresas, es también una exigencia del turista actual.

Entre las ventajas de una gestión responsable del entorno, podemos incluir:

  • Es uno de los aspectos más valorados por los consumidores a nivel global.
  • Reduce el consumo energético y de los recursos naturales.
  • Protege la biodiversidad e incrementa la calidad del aire y el agua.
  • Evita la emisión de gases de efecto invernadero y contribuye en menor medida al calentamiento global.
  • Crea un mundo mejor para todos; no sólo más sostenible, sino más ético.
  • Genera conciencia y produce cambios positivos que perduran en el tiempo.
  • Satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas.

República Dominicana debe aprovechar los nichos de oportunidades que tiene y lograr posicionarse como destino de referencia mundial al ofrecer experiencias únicas e irrepetibles, con un alto grado de respeto y cuidado de la naturaleza.

Desde Miches, como comunidad anfitriona de Tropicalia, trabajamos por empoderar a las personas, reconociéndoles como el principal catalizador para un cambio positivo. Abogamos por el crecimiento económico inclusivo y sostenible, y enaltecemos los valores culturales, la diversidad y el patrimonio de la comunidad, ocupándonos de promover un comportamiento respetuoso con el medio ambiente.


En los Premios ES 2017 de Conservación y Medioambiente, un evento organizado por la Fundación Grupo Puntacana y la Revista En Sociedad del Periódico Hoy, Tropicalia fue reconocida como “Empresa Sostenible del Año” por ser un proyecto de turismo sostenible y ecológicamente responsable y por implementar medidas ambientales en la operación de cada área del proyecto.

Distinciones como ésta nos indican que vamos por buen camino y refuerza nuestro compromiso de seguir aplicando estos principios de sostenibilidad y cuidado al medio ambiente.

Vigilar, evaluar y gestionar cualquier impacto en el ecosistema que nos rodea es compromiso de todos.


Espero que hayas disfrutado de esta lectura. Te invito a conocer sobre las acciones desarrolladas por Tropicalia para promover el desarrollo sostenible en nuestros Reportes de Sostenibilidad. También puedes visitar la Web de Fundación Tropicalia para más detalles sobre nuestros programas.

Sería un placer conectar contigo en Twitter: @wrphelan