Mi vida en la universidad

La pasé recontra bien en la universidad pero estuve un poco mas de 5 años estudiando una carrera que no me llegó a gustar completamente…

Sí aprendí muchas cosas interesantes y diversos temas, aunque no me gustaron todos, pero los temas que más me interesaron soy bueno haciéndolos. En general sentía que esta carrera no era lo mío y esperaba que llegara un curso que realmente me atrape y quiera dedicarme a eso (hubieron alguos que casi lo logran) pero si no hubiese completado la carrera nunca hubiera encontrado lo que realmente me gusta hacer.

Algo de lo que no me puedo quejar en la universidad es el hecho de conocer todo tipo de gente con las cuales vives experiencias divertidas y diferentes. Teniendo una mente abierta y ganas de hacer cosas distintas encuentras un montón de personas interesantes, grupos de gente con las cuales pasas tiempo y hasta puedes conseguir patas para toda la vida.

Siempre me encantó salir a divertirme, ir de juerga en juerga, fiestas, tonos, reus, lo que haya esa noche. Muchas otras veces simplemente juntarse con la gente en la universidad y no hacer nada en especial es divertido, ir a comer a los huecos de por ahí, jugar billas, jugar poker, meternos viceadas de play, juegos de computadora o ver películas pero siempre pasarla bien.


Siempre tuve buen promedio y sacaba buenas notas sin esforzarme mucho pero nunca fui un estudiante muy dedicado. La verdad la mayoría de cursos no me llamaban la atención…

No les daba mucha importancia a las clases porque me parecían aburridas, me preocupaba recién en los exámenes y los pasaba. La mayoría de la carrera se me hizo fácil, hasta los cursos que decían que eran complicados o que eran “cursos filtro” no tuve tantos problemas.

Yo creo que para que me vaya bien en un curso era cuestión de entender de que trata, aprender (no memorizar) los conceptos básicos, las reglas, en que consiste y como funciona para luego solo aplicar lógica y sentido común.

Los cursos que realmente me interesaron si estaba prestando atención en clase y me ponía a investigar y aprender más sobre el tema por mi cuenta; pero dentro del salón a veces es complicado estar atento todo el tiempo porque el ritmo de aprendizaje es muy lento.

Yo admito que también habían temas que se me hacía complicado entenderlos pero al empezar a aplicarlo o ver ejemplos ya te vas dando una idea de como funciona y sirve preguntar para aclarar dudas, pero si ya estas atrazando al resto tal vez simplemente ese no es tu tema o tu fuerte y hacer preguntas estúpidas no sirve de nada… hay que ser considerados que aburren al resto… lol


Pocas veces he sentido la necesidad ni tenía ganas de estudiar por mi cuenta (a menos que esté perdido en el tema o realmente me interese), siempre creí que era suficiente con el tiempo que estaba en la clase.

Pero “estar en clase” es un concepto muy ámplio para un estudiante universitario…
  • Puedes estar simplemente haciendo otra cosa como webin en facebook, chateando, texteando viendo videos en youtube, escuchando música, jugando jueguitos basura en flash de páginas random o durmiendo (especialmente en clases de las 7 de la mañana).
  • Si estas haciendo cosas relacionadas a la universidad puedes estar estudiando otros cursos, hacer el trabajo que tienes que entregar en la clase que viene o repasando para el examen.
  • Pero escuchar al profe y prestar atención en clase usualmente era algo aburrido.

Estar en clase solo para pasar el rato no es provechoso para nadie. Me gustaba llevar a cursos que realmente captaban mi interés pero no habían muchos de esos. A veces prefería simplemente no ir a clase y luego aprender los temas por mi cuenta, juntarme con amigos que me expliquen y utilizar la clase para resolver dudas y hacer preguntas a los profesores.


Estudiar no era algo que hacía mucho, especialmente por mi cuenta, porque los cursos no captaban mi interés…

Siempre preferí juntarme con gente para estudiar porque solo sabía que simplemente no lo iba a hacer. Los grupos de estudio y cursos fuera de la universidad nunca me gustaron porque sentía que era mas de lo mismo (clases y más clases) y en los únicos casos que estudiaba solo era cuando realmente lo necesitaba para aprobar un curso.

Los estudios grupales siempre funcionaban para mi porque “estudiar” no era lo único que hacíamos en ese tiempo…

En los casos que no estábamos desesperados por aprobar un curso:

  • 80% del tiempo haciendo cualquier otra cosa como jugar compu, jugar play, conversar y cagarme de risa con mis patas.
  • 10% del tiempo mirando las separatas, diapositivas o leyendo sin entender nada y sin ganas de hacerlo.
  • 10% del tiempo realemente aprendiendo algo y con eso era suficiente.

Cuando había un curso con temas interesantes la figura cambiaba. En estos casos sí pasaba más parte del tiempo aprendiendo o practicando y siempre me gustó enseñar lo que había aprendido porque siempre sirve para reforzar el conocimiento y a la vez ayudar al resto.


Básicamente la universidad fue divertida pero pude haberle sacado mas provecho si hubiera encontrado los temas que me gustaban antes de egresar…

No me estoy quejando de mi experiencia universitaria pero si las universidades tuviesen cursos introductorios sobre una gran variedad de temas durante los primero años que usualmente es la época de estudios generales, probablemente hubiera aprovechado mejor este tiempo y encontrado mi rumbo antes.

Conozco tanta gente que se ha cambiado de carreras intentando de encontrar lo que les gusta y en lo que son buenos y no es algo simple de hacer…

Muchos eligen una carrera universitaria y están decididos pero en el camino se dan cuenta que no era lo que querían y otros tienen suerte de que si sea su vocación. En otros casos simplemente eligen una carrera por su familia o amigos sin saber si realmente les gusta o a veces hasta son presionados para hacerlo.

Sea cual sea el caso admiro a aquellos que no se conforman, hacen cambios y buscan lo que les gusta hacer porque creo nunca es muy tarde para cambiar. Pero siempre deben ser concientes de la decisión que toman y como les va a afectar.

Yo pensaba dejar mi carrera universitaria para estudiar música pero era simplemente porque no me gustaban todos los cursos y no porque mi vocación era la música, es algo que realmente me apasiona y me gusta pero no a lo que me quisiera dedicar y vivir de eso. Por suerte y consejos de mis padres me di cuenta de esto a tiempo.

Les comparto un concepto llamado Sunk Costs Fallacy que personalmente me parece una mejor manera y objetiva de ver las cosas. http://www.youtube.com/watch?v=vpnxd31y0Fo

Terminando la carrera por los últimos 4 años me puse a estudiar por mi cuenta sobre todos los aspectos de Marketing Digital y sigo haciéndolo…

He aprendiendo de artículos, whitepapers, videos y cursos en internet, lo cual no fue fácil y tomó bastante tiempo y dedicación, pero funciona para mi porque es en mi tiempo, a mi ritmo y aprendo de un alto nivel académico con estándares mundiales por lo que ahora puedo decir que realmente conozco estos temas y me apasiona poder aplicarlos y compartirlo con el resto.


Entonces… ¿me sirvió la vida universitaria?

No creo que estudiar en la universidad sea necesario para ser exitoso, pero opino que si vale la pena estudiar en la universidad ya que me fue muy útil para introducirme en distintos temas y al final me ayudó a encontrar lo que realmente me gusta. Además todo el tiempo que estuve ahí fue con amigos y amigas que me cambiaron de muchos maneras y pude vivir experiencias nuevas y divertidas.

Mas que nada mi carrera universitaria me ha servido para darme una cultura de aprendizaje constante e investigación, una forma de pensar objetiva, a ser crítico de mi mismo y de las cosas que hago, hacerme responsable de las cosas que me comprometo a hacer y aprender a trabajar en equipo.

Recomiendo a todos los que estén decidiendo que estudiar o dudando sobre sus carreras universitarias que se pregunten ¿Qué es lo que realmente les gusta hacer? porque es básico hacer algo que te gusta y si puedes vivir de eso, mejor.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.